Firmaron el pronunciamiento Javier de Belaúnde, Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, Alberto Flores Barrón, Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar y Jaime Rey de Castro. Esto ocurrió el 25 de abril de 1955 en Arequipa.
Uno de los precedentes de este grupo se encontraba en un social-cristiano universitario que discutía textos de Jaques Maritain y Eduardo Frei. Entre los animadores se encontraban Jorge Bolaños, Jorge Cornejo Polar, Alvaro Belaúnde, Gustavo Quintanilla, Luis Rey de Castro, Róger Cáceres y Enrique Chirinos Soto. Adquieren importancia política como grupo estudiantil, conformando más tarde el Movimiento de Renovación Universitaria (MUR) siendo elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, primero Róger Cáceres y luego Jorge Bolaños, desplazado a apristas y comunistas, de la casa de estudios arequipeña.
Al gestarse el Movimiento Demócrata Cristiano, muchos de los estudiantes del MUR ingresan a él a pesar de considerar algunos que dirigentes de la DC estaban demasiado vinculados a intereses económicos locales. Los estudiantes fueron la principal fuente de reclutamiento y organización de la DC, formando sobre la base a este sector a trabajadores del sindicato de Ferroviarios, con su líder Alfredo Lazo. Igualmente ocurrió con los bancarios, donde el dirigente Ildefonso Alemán pertenecía a la DC.
Simultáneamente se desarrolló el movimiento en Lima, pero sin mayor conexión con el grupo arequipeño. El de Lima estuvo conformado por Ernesto Alayza, Javier Correa, Ismael Bielich, Julio Ernesto Portugal, Luis Bedoya Reyes, Benjamín Roca, Honorio Delgado, Jorge Voto Bernales, Carlos Fernández Sessarego, el general Oscar Torres, Dick Alvárez Calderón, José Barreda Moller y Mario Alzamora Valdez. Al inicio no se pusieron de acuerdo, pero el sentimiento anti-dictatorial y el empuje de sectores medios incentivados a participar en política posibilitó el encuentro de los grupos que dio como resultado la creación, el 16 de enero de 1956, del Partido Demócrata Cristiano que tuvo como órgano de opinión al diario "El Pueblo", cuyo primer director era demócrata cristiano, Roberto Ramírez del Villar. Mario Polar Ugarteche fue el primer presidente del partido y Luis Bedoya Reyes, su primer secretario general. Así nacía una de las fuerzas políticas e ideológicas más importantes de la década del 50 y que gravitaría posteriormente en el debate nacional.
(El Peruano, 30 de Julio de 1998)
La importancia de la Democracia Cristiana en el futuro nacimiento del Partido Popular Cristiano se da en ser el primer partido político nacido bajo la doctrina del Socialcristianismo, que hace de esta idea política una de las más importantes del país a lo largo de la histori a republicana, mas hoy el socialcristianismo no está refljado en n inguno de los dos partidos que tienen como símbolo político esa ideología.
Este tema me parecio bastante interesante.
Ciertamente es fundamental poner la diginidad de la persona como ser moral, con capacidad de actuar en funcion de una actualización que supone su naturaleza humana, pero creo que el problema se da cuando aquel que quiere llevar una vida politica lo hace solo de forma accidental, es decir, solo algo accesorio en su vida donde, como es normal, tiene mayor importancia sus necesidades basicas; creo que en un futuro no muy lejano vendran hombres que se consagren totalmente al servicio de los demas, en donde el bien común, el otro, sea valorado más que la propia vida, un politico consagrado a la verdad, uno que busque ser coherente con sus principios y valores cristianos, un hombre virtuoso. Solo en una sociedad basada en una moral teleologicamente ordenada se podrá hablar de verdadera democracia. amo mi pais y me destroza el corazon que cada ves mas los ciudadanos crean menos en sus politicos… queza solo soy un joven sin mucha experiencia, pero tengo esperanza… Y FELICIDADES POR EL BLOG SEÑOR FERNANDO, me ayuda mucho.
Esperamos revivir una ideologia socialcristiana que refleje la curul del desprotegido, del peruano pobre del campo, del obrero explotado. Camaradas es necesario renacer como la opcion de gobierno.