El Poder Legislativo, como se conoce, está conformado por cuerpos orgánicos llamados cámaras legislativas. Estas son mayormente de dos tipos: con dos cámaras, llamado Parlamento bicameral y con una cámara, llamado Parlamento unicameral. El sistema parlamentario bicameral funciona en Inglaterra (Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes), Estados Unidos (Cámara de los Representantes y Senado), Francia (Asamblea Nacional y Senado), Japón (Cámara de Representantes y Cámara de los Consejeros), Alemania (Parlamento Federal y Consejo Federal), España (Congreso de los Diputados y Senado), en América del Sur (salvo Ecuador y Perú), República Dominicana y México, por nombrar algunos. Los defensores de las dos cámaras, sostienen que:
• la doble discusión permite la aprobación de leyes y dictámenes no apresurados.
• facilita deliberar asuntos trascendentales en forma separada.
• la existencia de la Cámara Alta, asume el rol de órgano reflexivo, ante el apasionamiento político de la Cámara Baja.
• la cámara revisora permite corregir los errores políticos y técnico-jurídicos de la otra cámara.
En el Perú la tradición parlamentaria se situaba en la existencia de dos cámaras: senadores y diputados. Por mucho tiempo, la primera representó a los departamentos; y la segunda, a las provincias. Sin embargo, desde 1980 la Cámara de Diputados representó a los departamentos y la Cámara de Senadores a las regiones. No obstante, mientras las regiones se conformaban, los senadores eran elegidos a nivel nacional por una lista única.
La otra variante es el sistema unicameral, es decir, el Congreso articulado alrededor de una Cámara Única. Estas existen en Dinamarca, Nueva Zelanda, Israel, los pequeños países centroamericanos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y en América del Sur, en Ecuador y Perú. Los defensores de este sistema sostienen que:
• la unidad del pueblo se expresa mejor en un órgano que en varios
• el trabajo parlamentario es más rápido y no requiere de un doble examen
• una asamblea consolidada evita los abusos de poder del gobierno
• una cámara es más expeditiva en los debates y no se expone a las discrepancias con las otras cámaras
• si se planifica bien, hay un ahorro del erario público por la existencia de menos parlamentarios.
El Perú, como ya se indicó, hasta julio de este año estuvo normado por el sistema bicameral. Sin embargo, a partir de aquella fecha asistimos a uno unicameral con 120 congresistas. Es preciso señalar que no existe ni en la teoría ni en la realidad ejemplos que sostengan que el sistema bicameral es superior al unicameral y viceversa. Depende de una serie de factores que tienen que ver con la realidad específica de cada país. Lo principal es que funcione de acuerdo a los marcos establecidos por la constitución y mantenga sus atribuciones intactas. (El Peruano, 16 de Octubre de 1995)
a q se refiere con camara unica en el art 90 de la constitucion?? gracias