Requisitos de seguridad y prevención de incendios: Todo lo que debes saber
Los siniestros sí pueden prevenirse. Seguir las normas se seguridad es la clave para lograr ello. Pero cuáles son las exigencias reglamentarias para prevenir incendios en inmuebles, ya sean estos: casas, oficinas, talleres, etc. En esta publicación se tratará acerca de los requisitos de seguridad y prevención de incendios.
Las revisiones periódicas son las aliadas de la prevención
La labor preventiva no puede detenerse con la instalación de los equipos de seguridad. El estado de estos tiene que revisarse periódicamente. Esto se debe a que pueden deteriorarse o quedar inutilizados con el paso del tiempo y no ser de ayuda ante una emergencia.
HAZ CLIC AQUÍ PARA TENER MÁS NOTICIAS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Así, las inspecciones de seguridad son necesarias y las tiene que hacer personal capacitado, como es el caso de bomberos. Estas revisiones deben darse con mayor razón cuando se trata de locales o edificaciones donde se trabaje con artefactos propensos a causar incendios, en especial en áreas de trabajo muy congestionadas.
No sobrecargar los puntos de corriente
Muchos incendios se originan por cortocircuitos. Es por esta razón que una norma de seguridad es no sobrecargar los enchufes. Del mismo modo, la reglamentación manda tener los aparatos eléctricos lejos de combustibles o materiales inflamables. Finalmente, para prevenir que un incendio surja cuando no haya nadie en el inmueble, se tiene que dejar desconectado todo equipo que no esté bajo supervisión.
Señalizar y mejorar la accesibilidad
En todos los inmuebles la señalización no debe faltar. Esta debe marcar las salidas disponibles y resaltar el pulsador de alarma y extintores. Ni las salidas de emergencia ni el acceso al equipo contra incendios deben estar bloqueados, ya que la clave para impedir que un incendio aumente su magnitud es una rápida actuación.
Otras normas de seguridad para la prevención de incendios en inmuebles son: mantener el orden y la limpieza del lugar donde se trabaje con sustancias inflamables, evitar realizar conexiones clandestinas, no fumar en interiores sin las debidas medidas de seguridad o ignorando los carteles de prohibición de fuego, tener cuidado en la manipulación de productos inflamables, etc.
Servicios de seguridad y prevención de incendios
Para prevenir incendios en inmuebles se puede partir de una buena instalación de un sistema contra incendios. Este incluye la ingeniería, la programación de los tableros, instalación de máquinas, la red de tuberías, instalación de los detectores de humo y temperatura y la estación manual de alarmas.
También de ofrecer los servicios de bomberos profesionales especializados en prevención de emergencias. Aquellos pueden verificar que todo esté en regla con los permisos que se deben tener para cada área de trabajo, distribuir al personal en los puestos asignados, verificar el correcto estado de las unidades y equipos contra incendios; reconocer las condiciones de riesgo en áreas operativas crítica; así como hacer simulacros periódicos para prevenir siniestros.
Finalmente, también puede encargarse del mantenimiento de los equipos contra incendios y los suministros.