Photogrammetry with drones: for obtaining topographic and cartographic products.

Photogrammetry with drones
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Photogrammetry is the process through which information is obtained about physical objects and their environment, through the registration, measurement and interpretation of photographic images, energy patterns, among other phenomena. With the use of photogrammetry with drones what is sought is to acquire information of the relief of the surface of the land, in order to produce high resolution maps; make measurements, and even 3D models.

What is photogrammetric survey with drones?

The use of drones for photogrammetric work has increased in recent years. This is because it is a technology that reduces the risk of exposure of the operator; in addition, they have the ability to cover large areas in a short time.

In the same way, the scans performed by drones stand out for their high accuracy, providing complete and reliable information for engineering processes.

How does photogrammetric survey with drones work?

Drones collect data from georeferenced vertical aerial photos, which are taken consecutively. In such a way, they overlap each other creating stereoscopic pairs between the images.
After the images are captured, they are processed on the spot or afterwards (depending on the technology used), with the help of compatible software. This software generates the georeferenced point cloud of the surface over which the drone has flown.

 

Importancia del presupuesto: Análisis de Willington Aucca Ortiz

el presupuesto analisis de willington aucca ortiz
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La aplicación de la contabilidad gerencial en una organización, empresa o unidad productiva significa unificar la administración estratégica con la contabilidad de costos enfocada en el cumplimiento de los presupuestos, es decir que no existe planificación estratégica empresarial si no se ha construido un presupuesto que permita ejecutar los objetivos planteados dentro de la organización ya sea a corto mediano o largo plazo, construir el presupuesto significa lograr la concurrencia de todas las necesidades de la empresa, disgregarlas de manera pormenorizada, analizarlas, compararlas para finalmente estimarlas con proyección a periodos aún no ejecutados, el trabajo de análisis requiere del compromiso de todas las gerencias, jefaturas y mandos medios, de tal forma que la elaboración del presupuesto se materialice con opiniones técnicas y profesionales de los mismos actores y ejecutores, con ello puede lograrse interiorizar su importancia y lograr el compromiso de todos los trabajadores involucrados en su ejecución, dado que el presupuesto no debe elaborarse únicamente a nivel de gerencia, su confección debe realizarse tomando en cuenta que los ejecutores del presupuesto son los responsables o gestores de cada área.

Es fundamental la elaboración del presupuesto con la participación de todas las áreas, con el propósito de costear, estimar y pronosticar los ingresos, desembolsos y gastos del periodo o periodos a presupuestar, quiere decir que será necesario obtener los costos unitarios de los diferentes rubros del presupuesto, se podrá lograr un presupuesto aproximado a la precisión siempre y cuando haya sido elaborado sobre la base del costeo histórico y el costeo proyectado, la aplicación del costeo nos facilitará aplicar la estandarización en la adquisición de materiales, insumos, repuestos, herramientas, equipos, mobiliario y maquinaria, lo que permitirá la elección de los productos que ofrezcan costos razonables, facilitará la comparación de calidad y precios de proveedores, en suma la aplicación de costos  permitirá  un análisis comparativo que facilite la mejor elección, asimismo el presupuesto facilitará la identificación de datos estadísticos de años anteriores que permitirá comparar indicadores y ratios aplicables a la medición de la utilidad, estimación de ventas, crecimiento de ventas, comparación de precios y estimación de gastos en general. 

El presente postulado demostrará que la aplicación de proyecciones presupuestales como parte de la contabilidad gerencial son la base fundamental de la planeación estratégica y el éxito de la ejecución de gastos y aplicación de costos, sin dejar de lado la herramienta fundamental de costeo que permitirá precisión en las estimaciones en los que incurran las unidades productivas de una empresa dentro de un periodo determinado.

Según, Cárdenas R. (2001). Presupuestos Teoría y Práctica. México: McGraw-Hill Horngren, se precisa que, al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volúmenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, la opinión del personal especializado en el área es imperante, así como utilizar métodos estadísticos.  El presupuesto de ventas se considera como la base del presupuesto maestro, por lo cual, debe de estar determinado sobre supuestos lógicos y confiables. La información que se determine en el presupuesto de ventas, una vez autorizado por la alta dirección de la empresa, será considerada para la elaboración del presupuesto de producción.

Según, Sundem E. (2004). Introducción a la Contabilidad Administrativa. México: Prentice Hall., dice, el proceso de presupuesto, puede revelar oportunidades o amenazas que no eran conocidas antes del proceso de planeación del mismo presupuesto.  En estos momentos en que la situación económica del mundo atraviesa por problemas serios de liquidez y rentabilidad, es necesario que la empresa aproveche sus ventajas competitivas para poder permanecer en el mercado; por lo tanto, el elaborar el presupuesto maestro se ha convertido en una necesidad vital.

Según Ramírez Padilla, DN. (2008). Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill., los presupuestos de producción estándar de uso de cada una de las materias primas directas son iguales al total de necesidades de materia prima Total de necesidades de materia prima, más inventario final de materiales deseado, menos inventario inicial de materiales estimado, es igual al presupuesto de compras de materia prima directa. El presupuesto de producción también proporciona el punto de partida para preparar el presupuesto de mano de obra directa.  Los requerimientos de mano de obra para cada unidad de producto son estimados tanto en número de horas, costo de la mano de obra directa, así como determinar el número de trabajadores necesarios para cumplir con la producción presupuestada.  Para determinar el número de horas de mano de obra se deben de contar con información previa.

La elaboración de presupuesto es sumamente esencial para las empresas y la supervisión de su cumplimiento es el pilar fundamental para el cumplimiento de la utilidad proyectada, porque las empresas podrán medir mes a mes el avance presupuestal y podrán comparar el presupuestado proyectado con el presupuesto real ejecutado, tal comparación les permitirá tomar decisiones oportunas como adoptar cambios de rumbo, reducir gastos, replantear estimaciones, reorganizar equipos de trabajo, recortar presupuestos en los meses próximos antes de la conclusión del periodo materia de análisis, siempre y cuando no afecten al cumplimiento del plan estratégico, ni mucho menos afecte a la calidad del producto o la calidad del servicio.

El cumplimiento del presupuesto es preponderante porque es la base de proyección del respaldo económico de la organización porque permitirá que la empresa asuma sus compromisos en los pagos y ejecución de los presupuestos de actividades operacionales, actividades de inversión y actividades de financiamiento, es decir el presupuesto permitirá el cumplimiento puntual de las obligaciones de la empresa con terceros. 

Respectar el presupuesto y considerarlo hasta cierto punto como rígido determinará el éxito y la obtención de la utilidad proyectada porque al exigir rigidez en el cumplimiento del presupuesto, significa que la organización podrá cumplir con los gastos y desembolsos previstos en el proyectado, en consecuencia el cumplimiento de un presupuesto relativamente rígido garantiza la operación de todas las áreas de la empresa,  ciertamente es difícil lograr el cumplimiento del presupuesto planeado, sin embargo al cumplirse las estrategias planteadas al inicio del presente postulado,  expresadas en la confección participativa del presupuesto e involucrando a todos los actores de una empresa, se garantiza que no sólo la gerencia se preocupe por su cumplimiento si no también los gerentes de línea, jefes , supervisores y trabajadores.

Adicionalmente la correcta aplicación de la contabilidad de costos es preponderante para la elaboración de presupuestos porque las proyecciones resultarán validas, precisas y reales cuando sean construidas únicamente sobre la base de datos estadísticos reales y estimaciones que involucren técnicas de costeo, en definitiva, se logrará éxito en el cumplimiento de la obtención de la rentabilidad proyectada siempre y cuando se cumpla con la ejecución del gasto proyectado, es decir que la rigidez relativa en el cumplimiento de los gastos y las acciones para evitar excesos en la ejecución del gasto determinarán el éxito de las empresas.

Finalmente se puede afirmar de manera categórica que los presupuestos en su mayoría deben ser relativamente rígidos y flexibles en casos sumamente excepcionales y cuando los ingresos resultan mayores a los que se han estimado inicialmente, porque su cumplimiento garantizará la continuidad de la empresa en marcha, dado que el flujo de caja proyectado se elabora sobre las base de los ingresos provenientes del presupuesto de ventas para luego restarle el presupuestos de costos y gastos de actividades operacionales, restarle el presupuesto de actividades de inversión, restarle el presupuesto de cumplimiento de las obligaciones financieras para obtener el monto liquido disponible, para terminar es necesario recordar que las empresas no quiebran por falta de activos o patrimonio, las empresas quiebran por falta de liquidez en consecuencia, el presente postulado se respalda en brindar preponderancia al cumplimiento estratégico del presupuesto dado que garantizará la liquidez, solvencia y existencia de la empresa en el tiempo.   

 

Bibliografía  

Cárdenas R. (2001). Presupuestos Teoría y Práctica. México: McGraw-Hill Horngren.

Sundem E. (2004). Introducción a la Contabilidad Administrativa. Mexico: Prentice Hall. 

Ramírez Padilla, DN. (2008). Contabilidad Administrativa. Mexico: McGraw-Hill. 

Welsch G, P Gordon. R Hilton y R Noverola. (2005). Presupuestos, Planificación y Control. EU: Pearson

La integración vertical por Willington Aucca Ortiz

integración vertical por willington aucca ortiz
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Se trata de una estrategia corporativa que ha sido mal entendida dado que constituye principalmente una fuerza clave en el desarrollo de la productividad y desarrollo empresarial, las organizaciones verticalmente integradas han sido motores clave de la crisis en el pasado y han beneficiado a terceros, no obstante los hallazgos más tempranos sobre la integración vertical fueron menos exitosos, ya que las diversificaciones (Baker, Miller y Ramsperger, 1981) pueden afectar negativamente a los administradores e investigadores académicos y a la utilidad de esta estrategia. Al principio, los estudios no reconocían que la integración vertical pudiera ser una estrategia eficaz, siempre y cuando no se utilizara de forma desproporcionada, ya que a menudo tomaba una visión excesivamente agregada de ella, considerando que la integración vertical debe adaptarse con el tiempo a todo tipo de industrias, sin embargo no han logrado cómo hacer de ésta un arma competitiva más duradera y aguda. Dado que las estrategias exitosas de integración vertical requieren la cooperación de varias unidades estratégicas de negocio, la formulación de estas estrategias es responsabilidad de la alta gerencia o dirección ejecutiva. En algunos casos, la integración vertical efectiva puede incluso requerir una subvención temporal de una unidad de negocio a expensas de otra. Las decisiones relativas a la coordinación y la asignación de recursos entre ellas, deben ser hechas por los principales gerentes quienes cumplen la función de estrategas.

Las estrategias eficaces de integración vertical necesitan direccionarse en función de los requerimientos de la estrategia empresarial y de la unidad de negocios, por tal motivo el presente ensayo propone un marco para el desarrollo de estrategias efectivas de integración vertical, iniciando por la identificación de las bases teóricas establecidas por la economía industrial y los conceptos de gestión estratégica con las conductas observadas de las empresas respecto de sus estrategias. Es decir propone una nueva forma de ver la integración vertical y las fuerzas que afectan a los servicios de las empresas en relación con los vínculos verticales proponiendo proposiciones enfocadas a estrategias verticales genéricas que pueden ser más apropiadas bajo diferentes circunstancias competitivas y usa ejemplos de éxitos o fracasos en el uso de la integración vertical para sugerir que los conceptos tradicionales de esta estrategia sean modificados para definir prácticas empresariales efectivas.

Sobre la base de lo expuesto la integración vertical merece un análisis adicional porque se ha malinterpretado en el pasado y porque el desarrollo de un método de análisis más riguroso esta estrategia y el desempeño que promete da lugar a la formulación de vínculos industriales más eficaces, mejoras tecnológicas más rápidas, estrategias y un mejor uso de la integración vertical. Por lo cual podría generar grandes expectativas en los procesos. Haciendo referencia a que la estrategia de diversificación de una empresa ha sido sólo vertical hecho que no responde a la realidad dado que considera, que la mayoría de las empresas que han vinculado dos o más unidades estratégicas del negocio a través de relaciones verticales y se han diversificado de otras maneras.

Rumeh (1974) descubrió que muchas de las empresas más diversificadas de su muestra de la lista Fortune 500 también tenían malas transferencias verticales de bienes o servicios, lo cual era el foco de su investigación, por lo cual Rumeh informó que el 22 por ciento de las empresas de su muestra abarcaba una estrategia vertical dominante en 1969 (frente al 20 por ciento en 1949). En consecuencia se puede corroborar las precisiones de Rumeh respecto de la existencia de prácticas de inconsistencias en las transferencias de bienes y servicios, por lo cual se refuerza la hipótesis que plantea que la integración vertical requiere la cooperación de varias unidades estratégicas del negocio para evitar las inconsistencias que podría generar la integración vertical en la cadena de aprovisionamiento de las organizaciones.

Considerando que estudios previos de integración vertical usaron reglas de clasificación parecidas a las de Rumeh, también pueden subestimar su nivel de actividad las adquisiciones que se clasifican de otro modo o relacionadas con la actividad principal de la empresa también puede proporcionar nuevos fondos de distribución u otros activos que estén verticalmente relacionados con ellos. Las empresas son conjuntos de activos en lugar de unidades de negocio únicas, por lo tanto las adquisiciones pueden ofrecer vínculos verticales tanto como las diversificaciones no verticales. Los estrategas corporativos deben dedicarse a conservar las unidades de negocio que se adquieren a través de la integración vertical, en el caso que se hayan establecido verticalmente, la alta dirección debe identificar los beneficios para la organización y garantizar transacciones a largo plazo entre unidades de negocio verticales en la que ambos obtengan beneficios, en consecuencia, las fusiones que aparentemente no tiene relación deberían considerarse como elementos verticales sin embargo la alta dirección podría percibir una ventaja reducida para alentar las relaciones verticales entre las unidades de las unidades del negocio esto puede ocurrir porque las oportunidades para la ventaja competitiva vertical han pasado a segundo plano en algunas industrias. Por lo tanto podría suponer que la alta dirección no reconoce las ventajas para explotar eficazmente la integración vertical.

La integración vertical ha sido una importante innovación gerencial y un paso tecnológico necesario para el desarrollo de ciertas industrias, pero puede no ser apropiada en la misma forma y bajo todas las circunstancias. Por ejemplo, la propiedad de las minas, buques, fundiciones, laminadoras y plantas de fabricación era necesaria para que las compañías siderúrgicas redujeran los costos y para la mejora de la productividad en la década de 1890. Sin embargo las principales industrias poseían y operaban todas las etapas de procesamiento desde el mineral de hierro hasta las operaciones, en el caso planteado, por lo tanto se puede afirmar que la integración vertical, no es de aplicabilidad para todas las industrias, sin embargo podría adecuarse y sacar provecho a su ventaja en los costos por que podría recompensar los esfuerzos de implementación y adecuación.
Considerando que la combinación de actividades integradas llevan a cabo muchas tareas en el interior de cada departamento dentro de una organización por estar ampliamente integradas, las empresas que realizan pocas tareas relacionadas verticalmente se integran con mayor dificultad por que la cohesión de sus procedo es interna, con lo cual se ratifican los conceptos tradicionales de integración vertical respecto a que no se referían al número de actividades integradas que las empresas emprenden dado que se contrasta con la antigua visión, porque no estaría tan ampliamente integrada respecto a sus actividades internas.

El número de etapas emprendidas en la dimensión de la integración vertical que muchas opiniones tradicionales han abrazado. Puede responder a que sus actividades se extienden desde materias primas hasta unidades de que generan valor, pero las empresas en nuestro medio generalmente representan el proceso de transformación como una extensión de las actividades de las etapas adyacentes, es posible que las empresas salten una etapa de la cadena utilizando intermediarios externos para una etapa de procesamiento intermedio, con el objetivo de mejorar los costos. El grado de integración es la proporción de un recurso transferido internamente y las empresas totalmente integradas transfieren casi el 100 por ciento de un servicio o material en particular con respecto a servicios y materiales de la cadena de aprovisionamiento.

Finalmente, sobre la base de lo expuesto y sustentado se puede afirmar que la integración vertical requiere de la cooperación de varias unidades estratégicas del negocio dado que se refiere a la inclusión entre las actividades de la empresa de otras actividades contiguas en la cadena de aprovisionamiento y en la cadena de valor industrial, considerando que la empresa cumple el rol de producir sus propios bienes y servicios, autoabasteciéndose de elementos que antes compraba; o su propio cliente. Con la integración vertical la empresa pierde versatilidad, dado que su demanda final genera una mayor dependencia para su atención, al tener varios actores implicados en el proceso de producción, la realización de contratos de largo plazo con los proveedores o distribuidores que debe realizarse previa evaluación exhaustiva de los costos y con la posibilidad de aumentar el poder de mercado, los proveedores podrían estar incentivados o condicionados por las contractuales sin embargo no se llega a un máximo dominio de los factores externos. Luego del análisis se puede concluir en que todos los aspectos, sobre la organización económica de las empresas hacen referencia principalmente a la generación de un mayor grado de eficiencia, y como aspecto indispensable la disminución en los costos tratando de ejercer capacidad de negociación privilegiada sobre los proveedores.

Referencias
Oster, S. (1999) Modern Competitive Analysis. Oxford University Press. Nueva York.
Westfield, Fred M. (1981). Vertical Integration. Does Product Price Rise or Fall. The American Economic Review. Vol 71. N° 3, June. P. 334­346.
Hax A. y Majluf, N. (1997) Estrategia para el Liderazgo competitivo. Dolmen Ediciones S.A. Buenos Aires.
Rainieri, R. (1999). Buscando el control corporativo. El ingreso de Endesa España a la propiedad de Enersis. Ediciones Universidad S. A. y M.N. Consulting Ltda.
Porter, M, (1980) Competitive Strategy. The Free Press. Nueva York.
Demsetz, H. (1988) Ownership Control and the Firm. Blackwell. Massachusetts.
Gaymer, Hardessen, Tuteleers, (1993) El Mercado de Servicios de Telecomunicaciones en Chile. A y C Impresores Ltda., Universidad de Santiago de Chile.
Warren­Boulton, F.R. (1974). Vertical Control with Variable Proportions. Journal of Political Economy. Vol. 85, No 5. P. 783­802.

 

Willington Aucca Ortiz

Ayahuasca retreats in Peru

ayahuasca retreats in peru
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Ayahuasca retreats in the Peruvian jungle are a millenary practice that, today, is also part of the tourist attractions of this region. Shamanic tourism, or ayahuasca tourism, attracts nationals and foreigners to the Amazonian villages where, in the hands of spiritual guides, they can connect with their inner self and overcome the psychological, emotional or physical problems that afflict them.

Next, we will talk about the villages in Peru where you can participate in ayahuasca retreats.

Ayahuasca retreats in Iquitos

In this Amazonian city we will find not only shamanic centers, but also a vast presence of this plant, and offers of concoctions under this name. Regarding the latter, one must be careful, since not just anyone can prepare ayahuasca and its consumption should only be done under the supervision of a spiritual guide or qualified shaman. For this reason, it is preferable to avoid buying the concoction in local markets, since the dosage of the preparation is not known, nor the amount that should be consumed according to the conditions of each individual. Instead, it is better to go to guide centers specialized in Ayahuasca Peru. Awkipuma is one of the favorite places in the region.

Ayahuasca retreats in Cusco

Although ayahuasca retreats are more popular in Iquitos, they also take place in other regions of the country, including Cusco. This place is attractive for this type of ritual ceremonies due to the great amount of energy attributed to it. It is important that if you decide to participate in an ayahuasca ceremony here, you know how to distinguish it from the Wachuma ritual, which is also practiced by shamans in the place, but instead of having ayahuasca as a base, it has the San Pedro cactus as its main element.

Ayahuasca retreats in Puerto Maldonado

Another region where you can also find master shamans offering ayahuasca retreats is Puerto Maldonado. The recommended way to have safe ayahuasca retreats is to go to guide centers, which usually offer ayahuasca spiritual retreats that can last from one to three weeks in this part of Peru.

Ayahuasca Retreats in Madre de Dios

The Madre de Dios region is another region where ayahuasca rituals are held. What’s more, even in this region a traditional dance called “ayahuasca dance” is performed, which is inspired by the great work of healers and shamans. The ritual itself is usually held in an Amazonian maloca, in the evening or at dusk, where participants are treated to the brew while chanting iccaros that guide the entire ceremony.

¿Dónde encontrar una distribuidora de lanas al por mayor?

yarn amano
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Las madejas de lana son necesarias para confeccionar hermosas prendas. Por ejemplo, chompas, chalecos, gorros, chalinas, ponchos, capas, incluso lindos ropones para bebés. Sin embargo, muchas veces en la tienda más cercana no es posible encontrar todos los modelos que queremos, ya sea por el tipo de fibra, por los colores o por los grosores. 

Por este motivo, es buena idea iniciar un negocio de venta de lanas en nuestro distrito; y así volverlo el punto de encuentro favorito de las tejedoras locales. Sin embargo, ¿dónde encontrar un distribuidor de lanas al por mayor?

Un distribuidor de lanas al por mayor online, es la mejor elección

Es cierto que existen vendedores de lanas al por mayor en ciertos puntos de la ciudad; sin embargo, ir hasta estos lugares y traer los productos directamente a nuestro taller o tienda de lanas local, no es muy rentable, en especial cuando nos encontramos en provincia o en distritos de la periferia. 

En su lugar, resulta más fácil comprar madejas de lanaovillos de lana a un distribuidor mayorista online. Aunque es importante verificar que la venta de lanas al por mayor en Lima no sea su único punto de distribución. Por este motivo, es bueno verificar los puntos de entrega disponibles (o el área de cobertura). 

¿Cuáles son los beneficios de comprar lanas al por mayor online?

Independientemente de los beneficios que dé cada distribuidor, existen algunas ventajas comunes de optar por esta modalidad de compra, por ejemplo: 

Reduce el tiempo que se pierde en el proceso de compra

Esto se debe a que no es necesario ir al local o almacén del distribuidor para conseguir los productos. Basta ingresar al sitio web de la tienda para seleccionar las madejas u ovillos que se quieren comprar para agregarlos al carrito de compras. 

Se evita la logística de envío

Puesto que la mayoría de distribuidores de lanas al por mayor cuentan con su propio courier o tienen un servicio de envíos de confianza. De esa manera se tiene la certeza de que los productos lleguen en óptimo estado a su destino. 

Siempre se conoce el stock

Las plataformas online manejan el stock de sus productos en tiempo real. De esa manera siempre sabrás si cuentan con el stock de productos que necesitas. 

Puedes hacer seguimiento de tu pedido

El servicio de envío generalmente brinda un código de seguimiento que permite saber en qué etapa y/o lugar se encuentra tu envío. De esa manera podrás tener una fecha más precisa de cuándo llegará. 

Beneficios adicionales de comprar lanas al por mayor en línea

Finalmente, también existen beneficios adicionales de comprar lanas al por mayor online, entre ellos: 

Puedes conocer las nuevas colecciones antes que el resto

Muchos proveedores de madejas de lanas al por mayor cuentan con sus propias colecciones. Una ventaja de comprar al por mayor con ellos es que siempre tendrás la premisa de sus nuevos productos, por los que podrás tenerlos antes que el resto en tu tienda. 

Mejor precio por cantidad

Así mismo, como parte de su estrategia de fidelización de clientes, las tiendas de lanas al por mayor también pueden ofrecer un mejor madejas de lana precio a clientes que compren al por mayor de forma recurrente. 

Envíos gratis

A partir de cierto monto de compra, algunas tiendas de venta de lana al por mayor también pueden ofrecer el beneficio de envío gratis. 

Junto con todo lo anterior, otras ventajas de comprar al por mayor en plataformas online es que algunas tiendas brindan su carta de colores física de regalo, además de asistencia profesional en horario de oficina, para facilitar el proceso de compra. 

Indicadores Finacieros por Willington Aucca Ortiz

indicadores financieros peru
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En finanzas los Key Performance Indicators (KPIs) nacen de las relaciones entre las cifras provenientes de la información financiera empresarial con la finalidad de exponer, analizar y reflejar en forma objetiva el comportamiento de los resultados económicos. Para efectos de establecer métricas de interpretación y análisis certero, los indicadores deben ser necesariamente comparables, no existe análisis si no se establece un patrón comparable, ello mostrará fácilmente las desviaciones, su importancia se torna en una herramienta importante dado que su análisis puede reflejar fácilmente alguna desviación sobre la cual se podrá tomar acciones para su corrección, luego de identificar los motivos que han generado las desviaciones. Se puede afirmar también que son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien del estado de resultado y del estado de situación financiera, el análisis de los resultados están en una función directa a las actividades, organización y controles internos de la empresa que haya establecido la organización para efectos del establecimiento de políticas de eficiencia. En el presente ensayo se hará referencia a la interpretación y argumentación de la importancia que reviste la aplicación de los indicadores de liquidez, endeudamiento, apalancamiento y generación de valor como parte de una gestión empresarial exitosa y enfocada a resultados, siendo de exigencia para las organizaciones su aplicación control y seguimiento mensual para resolver las desviaciones de manera inmediata, es decir apenas se concluya la confección de los estados financieros deberá procederse a aplicar los indicadores financieros.

Al respecto Anaya, Héctor O. (2008), precisa que los indicadores de liquidez tienen por objetivo mostrar la relación existente entre los recursos que se pueden convertir en disponibles y las obligaciones que se deben cancelar en el corto plazo.

Por otro lado Ríos Adriana (2012), explica que los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. En efecto los acreedores constituyen la base de soporte de las empresas, cuando se refiere a su continuidad, crecimiento o simplemente su estancamiento por ello es completamente válido el objetivo planteado por que los accionistas forman parte de los acreedores y son los beneficiados principales respecto del éxito de la empresa.

Adicionalmente Geylen Nils (2010) indica que el índice de apalancamiento “es usar endeudamiento para financiar una operación”. En realidad los ratios financieros son medidas que tratan de analizar el estado de la empresa desde un punto de vista individual, porque permiten establecer métricas de manera comparativa con la competencia o con otras empresas del sector. Es así que la rotación de activos es uno de los indicadores financieros que le dicen a la empresa que tan eficiente está siendo con la administración y gestión de sus activos. Para la identificación e interpretación de los ratios más importantes se hace mención al ratio de endeudamiento total, el mismo que plantea una serie de elementos a revisar derivados de su fórmula de cálculo: Endeudamiento Total = Pasivo total / Capital. Es de suponer que entre más alto sea este indicador, menor es el control por parte de los acreedores, no obstante genera preocupación que este valor sea alto, porque da a conocer que la organización no está en capacidad de asumir más deuda y que los accionistas deberían incrementar sus aportaciones y se requiere más acciones para financiar la estructura operativa. Tal afirmación expresa contrariedad con los elementos conceptuales de los indicadores por que influirán de manera directa en las decisiones de generación de valor en las empresas.

Los indicadores financieros tradicionales de endeudamiento utilizados por las organizaciones, se apartan del enfoque actual al sugerir indicadores de endeudamiento con índices bajos, los cuales no tienen en cuenta aspectos sumamente importantes tales como el riesgo, de los indicadores de rentabilidad utilizados normalmente, porque la utilidad neta es uno de los elementos que más requieren atención. Inicialmente, financieros como Óscar León García plantean que la Utilidad más importante es la operativa y no la utilidad neta, ya que la utilidad operacional es la utilidad propia de la estructura operativa y permite determinar si la empresa está generando valor y cumpliendo con su objetivo principal que es la de generar rentabilidad.

Por otro lado, la utilidad neta, es un valor que está afectado por los Ingresos y los egresos No operacionales y lo ideal es que el negocio no necesite depender de éstos ya que no hacen parte de la razón de ser del negocio. Adicionalmente, la Utilidad Neta es un valor que para su cálculo combina valores nominales, es decir, que no mueven efectivo, con valores monetarios. Esta limitación, derivada de las obligaciones tributarias de las empresas es reconocida en múltiples metodologías como el Estado de
Flujo de Efectivo por el Método Indirecto, el cálculo de la Generación Interna de Fondos (G.I.F) en el Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos (E.F.A.F) y en otras
Metodologías como el cálculo de los Ingresos Netos para evaluar proyectos de inversión. El Estado de Resultados incluye dentro del Costo de Ventas, en los Gastos de
Administración y Ventas, y en los Ingresos y Egresos No Operacionales valores que matemáticamente están restando a las ventas y a las utilidades, pero no implican entradas o salidas de efectivo; motivo por el cual se corrigen sumándolas a la Utilidad Neta. Por lo tanto, esta utilidad no es la verdadera utilidad de la empresa y asumirla como indicador de rentabilidad puede llevar a la toma de decisiones erróneas, como la repartición de dividendos en momentos donde la empresa no tiene suficiente liquidez para hacerlo. Como indicador de rentabilidad no se puede decir de forma concluyente que unas mayores utilidades impliquen el incremento de la riqueza de los dueños y tampoco si la empresa está tomando las decisiones de inversión y de financiación más adecuadas para el cumplimiento del objetivo básico financiero.
Por otro lado y en consonancia con lo que se planteó con anterioridad, debido a los altos niveles de inversión propios de este sector; se sugiere para el sector utilizar como indicador de Rentabilidad el ROI (Retorno sobre la Inversión), indicador que es ampliamente utilizado en la Evaluación financiera actual y que es pieza clave para determinar si la empresa genera o no valor.

La utilidad Neta no es muy utilizada en la evaluación financiera actual por los motivos anteriormente esbozados. La fórmula para calcular el ROI es: ROI = UTILIDAD OPERACIONAL / ACTIVOS Este indicador es mencionado por Navarro (2003) como un indicador de impacto global y es utilizado como ratio para medir las decisiones de inversión en la estructura operacional. Además de esto, y dependiendo de los propósitos de su uso; el Roi puede ser calculado de diferentes formas: algunos usando la Utilidad Neta Operacional después de Impuestos, otros utilizandonel EBITDA y otros mediante el sistema de costeo variable. En cualquiera de los casos, es importante resaltar que este indicador involucra la inversión.
Sobre del EBITDA, algunos expertos refieren como una confusión asimilar el EBITDA como un indicador de la evolución de la caja. Al respecto Bastidas Méndez (2007) comenta que: “Cuando se empezó a utilizar el EBITDA en los años 70, se le consideraba como indicador de la capacidad de la empresa para pagar los servicios de deuda”. No obstante, a medida que se avanzó en su uso, se ha llegado a reconocer este error y se tiene muy presente sus limitaciones, por ejemplo, ignora los cambios en el capital de trabajo y sobrestima los flujos de caja en períodos de crecimiento del capital de trabajo, puede ser una medida confusa de liquidez, no considera el monto de reinversión requerida, no indica nada acerca de la calidad de las utilidades, utilizada por sí sola es una medida inadecuada para la adquisición de una empresa, utilizando valoración por múltiplos, Ignora la distinción en la calidad de los flujos de caja resultantes de políticas contables, no todos los ingresos constituyen caja, no es un denominador común si hay normas contables diferentes, ofrece protección limitada si se usa en cláusulas de contratos de deuda caso covenants. A pesar de estas limitaciones, que las tiene como cualquier indicador financiero, las empresas estima que vale la pena hacer una revisión del nivel de este indicador y considerar que nunca un indicador financiero por sí solo puede decirlo todo sobre la gestión de una empresa.
Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado, sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.

Finalmente, luego del análisis planteado, se concluye con que el análisis financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para cada empresa, para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva, es decir que cada empresa debe establecer las razones de análisis que les sea de utilidad. Para las entidades financieras, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje de endeudamiento. Los analistas deben tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. Adicionalmente permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por los acreedores ya sea a corto o mediano plazo.

Referencias.
Bastidas C. A. (2007). EBITDA – Es un indicador financiero contable de agregaciónn de valor. Capiv Review. Vol 5. Pag. 41 – 54.
ANTHONY, ROBERT N. (1974) La contabilidad en la administración de empresas, México Unión tipográfica Editorial Hispano – Americana
Amat, Oriol. (1999). EVA, Valor Económico Agregado. Grupo Editorial Norma. Barcelona.
Anaya, Héctor O. (2008). Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. Universidad Externado de Colombia. Ed.13. Bogotá.
Ríos Castaño A. (2012). Indicadores de Endeudamiento. Métodos para evaluar la capacidad de endeudamiento en las empresas. Recuperado de https://prezi.com/pman5vjsbypn/indicadores-de-endeudamiento/
Block Stanley, Hirt Geoffrey. (2001). Fundamentos de Gerencia Financiera. Mc Graw-Hill. Ed. 9.
Correa, J.A. y Jaramillo F. (2007). Una aproximación metodológica y prospectiva a la gestión financiera en las pequeñas empresas. Contaduría Universidad de Antioquia. Pag. 50. 93-118.

Otros artículos de Willington Aucca Ortiz como: Ganar Ganar

Los mejores servicios contables en Lima Perú

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Llevar una buena contabilidad de la empresa garantiza el éxito del negocio. Y es que si hay errores en la contabilidad, no podremos saber con certeza cuál es el estado real de nuestras finanzas para tomar decisiones oportunas que alienten su crecimiento.

Debido a lo anterior, y en vista de que las grandes corporaciones, prefieren concentrar sus energías en su core business, es que estas optan por tercerizar la contabilidad de sus negocios. A continuación, le contamos cuáles son los mejores servicios contables en Lima-Perú. 

1. LiderContab

Este es un Estudio Contable con profesionales con más de 20 años de experiencia que destaca por ofrecer servicios contables basados en una metodología propia en la cual se articulan la tecnología y técnicas de consultoría de tendencia global. La empresa cuenta con procesos estandarizados acorde con la ISO 9001 y ofrece los servicios de outsourcing contable, outsourcing de planillas, cambio de calidad migratoria, constitución de empresas con capital extranjero, liquidación de empresas y contabilidad SAP Business One.

Oficinas; Calle 2 de Mayo 516, Ofic 201 Miraflores, Lima 18, 15046 / Av. Circunvalación Golf los Incas N° 208 Int. 602B Torre3 – Surco – Lima – Peru / Av. Javier Prado Este 560 – Ofic. 2302, San Isidro

Teléfonos; (01) 2203287 / (01) 2203288 / (01) 7073528 / 987755629

2. S & M Contadores

La empresa se especializa en brindar soluciones para PYMES y cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado. Entre los servicios que ofrece S & M Contadores se encuentran el de outsourcing contable, asesoría tributaria, asesoría laboral, asesoría contable, asesoría financiera, asesoría administrativa.

3. Shaddai

Estudio Shaddai es una firma contable con más de 15 años de experiencia en el mercado peruano. Esta se encuentra asentada en el distrito de San Isidro y a la fecha, cuenta con una importante cartera de clientes con capitales nacionales y extranjeros de diferentes rubros.

Entre los servicios que ofrece esta compañía se encuentran el de asesoría contable y outsourcing, constitución de empresas, asesoría financiera y auditoría, asesoría legal, empresarial y corporativa, asesoría y búsqueda de selección de personal; y outsourcing de inventario físico.

4. SOSCIA

Soscia es un estudio contable en Lima que concentra sus actividades en brindar al sector de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de volverse un socio estratégico para su crecimiento. Entre los servicios contables que ofrece SOSCIA se encuentran: servicios contables, financieros, tributarios, administrativos, auditorías, laborales, headhunter, control interno y servicio legal.

5. Quantum Consultores

Es un servicio contable en Lima con más de 15 años de experiencia, en los cuales ha trabajado para empresas de diferentes sectores como el de la banca, retail, educación, seguridad, servicios públicos, etc. Actualmente, la firma ofrece servicios como el de asesoría contable, asesoría legal, auditorías, consultoría en NIIF, entre otros.

Bolsas de Trabajo en Perú Actualizadas

bolsa de trabajo peru
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A través de la bolsa de trabajo en Perú es más fácil encontrar la oferta laboral que estás buscando. Y es que en este tipo de sitios diferentes empresas publican anuncios de empleos día a día con el objetivo de dar con aquellos candidatos que cumplan con el perfil que están buscando. 

Independientemente de si cada empresa cuenta con su propia bolsa de trabajo (como suele suceder con las grandes corporaciones) en su web, existen compañías que se especializan en brindar su plataforma para conectar empleadores con potenciales empleados. A continuación te contamos cuáles son las bolsas de trabajo en Perú, que están actualmente activas.  

Bolsa de Trabajo Online en Perú

Esta bolsa de trabajo pertenece al Grupo La Porteña y en ella se pueden registrar tanto empresas que estén buscando nuevos colaboradores, como personas que están en busca de un nuevo empleo. Hallar un nuevo empleo en esta plataforma es sumamente sencillo, ya que cuenta con un buscador de empleo intuitivo donde solo bastará ingresar el nombre del puesto en el que se pretende ser empleado. Una vez encontrado solo basta dar clic en Postular. 

Empleos Perú

Este portal fue creado por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y además de permitir publicar empleos o postularse a estos, también facilita solicitar el Certificado Único Laboral o verificarlo en su web. Como parte de los servicios agregados de esta plataforma del Estado, también se brindan periódicamente capacitaciones para mejorar el perfil de los postulantes. 

Bumeran

Se trata de un portal de empleo que permite filtrar tu búsqueda de empleo por el nivel laboral, puesto, empresa y ubicación. La web cuenta también con aplicativos móviles que puedes descargar para Android o IOS. 

Indeed

Este portal de empleo tiene presencia en más de 60 países de todo el mundo, por lo que ha logrado reunir a más de 250 millones de usuarios únicos mensuales. Esta bolsa de empleo es una excelente herramienta para reclutadores, ya que les ofrece un panel de contratación intuitivo para visualizar a los mejores candidatos más rápido y elegir a quienes continuarán el proceso. 

Computrabajo

Esta es una bolsa de trabajo online con presencia en varios países de habla hispana. Su web facilita la búsqueda de empleos a través de su barra de búsqueda, localización o cargos profesionales. También resulta una herramienta útil para los reclutadores, ya que les proporciona herramientas que les permiten verificar las habilidades de los postulantes, organizar a los candidatos, etc. 

Sesiones de ayahuasca en la selva en Perú

sesiones de ayahuasca en la selva peruana
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Las sesiones de ayahuasca en la selva de Perú son una práctica milenaria que, hoy en día, también es parte de los atractivos turísticos de esta región. Y es que el turismo chamánico, o turismo de ayahuasca, atrae a nacionales y extranjeros hacia los pueblos amazónicos donde, de la manos de guías espirituales, pueden conectarse con su yo interior y superar los problemas psicológicos, emocionales o físicos que los aquejan. 

A continuación, hablaremos acerca de los pueblos en el Perú donde se puede participar de sesiones de ayahuasca.  Leer más

Situación de la compra y venta de dólares

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En el Perú, se ha visto en los últimos meses un aumento en el precio del dólar frente al valor del sol. Esta alza ha coincidido con la pandemia del coronavirus que ha afectado la economía global. Asimismo, el difícil contexto político también ha impactado negativamente en la seguridad de la economía nacional.

En esta situación, muchos empresas e incluso personas naturales han optado por abrir cuentas en dólares o cambiar soles por dólares; sin embargo, esta puede ser una decisión apresurada, sobre todo si se tiene en cuenta que la moneda nacional (el sol peruano) sigue siendo una de las más estables. Esto último se debe a que aún hay confianza en la moneda local, prueba de ello son las cuentas y deudas en dólares que siguen existiendo en el país.

Cambiar dólares a soles y viceversa y obtener el mejor precio por ellos depende de que las personas conozcan el mercado cambiario y comparen precios de las diferentes casas de cambio o entidades financieras; en el medio local hay empresas que ofrecen la mejor tasa de cambio en tiempo real.

Además, también se recomienda conocer cuál es el mejor momento de la semana e incluso del día para cambiar divisas. Lo ideal es que se cambie dólares por soles (o a la inversa) cuando el mercado cambiario esté abierto, es decir, de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 1:00 pm.

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