Los estudiantes con mayor empleabilidad del Instituto de Educación Superior peruano en que se aplicaron las pruebas, tienen un buen desempeño en casi todas las competencias laborales evaluadas (17 en este estudio), pero su desempeño es más que bueno y superior (los más altos niveles de 7 probables) en dos competencias en particular: capacidad para aprender y flexibilidad.
La capacidad para aprender está asociada a la asimilación de nueva información y su eficaz aplicación. Se relaciona con la incorporación de nuevos esquemas o modelos cognitivos al repertorio de conductas habituales (definición adaptada de los diccionarios de Martha Alles).
Esta capacidad para aprender está muy ligada a la otra competencia en que destacan: la flexiblidad. La flexibilidad es la capacidad de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera.
Adaptarse significa estar abierto a aprender. Ambas competencias están muy relacionadas y se complementan.Los estudiantes más empleables del Instituto estudiado también destacan en sus habilidades para trabajar en equipo y para comunicarse. Y a todas estas competencias le suman actitudes de responsabilidad e iniciativa o proactividad. Este sería el perfil básico de un estudiante con alta empleabilidad.
Ahora bien, si son empleables no lo son sólo por sus competencias sino también por sus habilidades básicas. Todos los estudiantes más empleables obtuvieron puntajes muy altos en sus habilidades para la comprensión de lectura, la redacción y el razonamiento verbal y matemático.
No hemos llegado todavía a establecer si existe una correlación clara entre este tipo de habilidades básicas y las competencias para el empleo en los estudiantes analizados; pero podemos adelantar que hemos encontrado casos de estudiantes con muy altos puntajes en las pruebas de habilidades básicas que, sin embargo, no exhiben un nivel de desarrollo de sus competencias muy por encima del promedio del grupo. Y viceversa, estudiantes con desempeños superiores en sus competencias para el trabajo pero con habilidades básicas no mucho más afianzadas que el resto de sus compañeros.
Otro aspecto que hemos decidido incorporar a la investigación es el del rendimiento académico pues nos preguntamos si estos estudiantes más empleables son también los que obtienen más altas notas en el Instituto.
5 Comentarios
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