Para ambientes metro, los routers de alta capacidad empiezan a desarrollar, aparte de sus clásicas interfaces conocidas en el mundo de transmisiones como B/W (Black and white), interfaces coloreadas, con transponders integrados lo que hace posible que los routers se comuniquen entre ellos también a este nivel creando un backbone convergente de nueva generación.
Las capacidades actuales de enlaces DWDM van desde los 2.5G hasta 100G, siendo estos últimos los protagonistas de los despliegues de nueva generación a nivel mundial (mientras algunos ya empiezan a desarrollar transponders de hasta 400G). El 100G presenta nuevas técnicas de modulación y técnicas de postprocesamiento que mitigan casi totalmente la dispersión cromática y ofrecen nuevos y más atractivos márgenes de PMD para largas distancias. La detección coherente mejoraaún estos margenes y ofrecer mayor calidad y disponibilidad del enlace, traducidos en capas superiores en ancho de banda y latencia. Trials y despliegues en China y USA han empezado ya y esta tecnología esta cada vez más cerca de nuestro país
OIF ha definido los parámetros para el 100G y la mejor modulación para alcanzar enlaces de estas capacidades basadas en multiplexado por división de polarización a 4 símbolos. Las modulaciones basadas en PDM (Polarization Division Multiplexed) permitirán incluso superar los problemas de tener lambdas o longitudes de ondas de diferentes capacidades sin penalidades drásticas en el OSNR.