Drive Test

[Visto: 47642 veces]

Hace unos pocos dìas tuve mi primer drive test. UN drive test es un prueba en una determinada zona en donde se han generado tickets (quejas )debido a fallas de cobertura o llamadas perdidas. Estas pruebas se hacen con equipo especial que consta de una laptop conectada a 3 perifericos: 1 GPS que maracrà la ubicaciòn actual y 2 equipos móviles (MS), uno en modo ingenierìa midiendo canales y eventos y el otro en modo normal, realizando una llamada. El equipamiento necesario se ve maso o menos asi:
El sistema en general irà captando la potencia de la señal y la graficará versus el tiempo y/o el espacio (coordenadas GPS) ademàs mostrará como se ve en el dibujo la ubicaciòn actual en un mapa coloreando el camino según la calidad de señal, ademàs de graficar en el mapa eventos como Handovers o Intrahandover (Handovers intracelda)

Para la tarea de optimización es una prueba muy necesaria, ya que el equipo en modo ingenieria o Field Test capta la potencia de todos los vecinos (los 6 más optimos) podemos observar eventos como handovers que fallan al entregar la comunicación a la celda erronea, pudiendo entregarla a una de mejor señal (best server) y generandop drop calls finalmente, errores en definiciòn de vecindad (adyancencias), etc.

Puntuación: 4.63 / Votos: 73

109 pensamientos en “Drive Test

  1. Edgar Velarde

    Felicitaciones David !!!
    Se siente la emoción de incursionar en el mundo inalámbrico, nos avisas como van las pruebas de lanzamiento de UMTS. Tus comentarios serán útiles para los alumnos que vienen llevando el curso de Comunicaciones Móviles.
    Saludos.

    Responder
  2. kevin

    Hola,

    Excelente! Deseaba preguntar que equipos se necesitan para hacer el drive test para GSM y EDGE?

    Quisiera saber cuales son los últimos modelos de vanguardia para realizar esto.

    Saludos

    Responder
  3. dortega Autor

    Hola kevin, para el caso de datos, el analogo es el data test, el cual detallare despues. Entre sistemas para drive test puedo mencionarte que conozco el TEMS Investigation de Ericcson y el GENEX Probe.

    Responder
  4. ANGOSAFU

    Hola…
    Después de años trabajando en Drive test, por fin Ericsson saco una herramienta que permite olvidarse del terreno ("")…TEMS Visualization, el cual permite obtener datos desde las centrales y llevarlos a un plano, en el se pueden ver drop, call setup…y todo lo que se extrae con un DT.
    Con esto se logra minimizar las salidas a terreno.
    En cuanto a equipos también está X-Telt, Comarco, etc. Saludos desde Chile

    Responder
    1. Onill

      Hola, en que lugar puedo obtener un curso técnico de como hacer un Drive test, son las herramientas o equipos que se necesitan para hacer esto accesibles para cualquirr persona?

      Responder
  5. walter

    A parte de los drive test que se realizan a enlcaces GSM, se podrian realizar drive test a enlaces Wimax, esta pregunta va ya que al proveedor de telefonia a quien hago el trabajo tiene montado Equipos WImax en algunos sitios para proveer servicio de internet???

    Responder
  6. dortega Autor

    Hola walter: Serian data tests, no drive tests, ya que es Wimax fijo cierto? (movil en draft aun) por lo que no tendria sentido irse moviendo alrededor de la BTS, pero si de manera estática (Data Test) para medir niveles de inteferencia y tasas de UL y DL

    Responder
    1. saul

      mis mas cordiales saludos acabo de ingresar a tu blog y esta muy interesante el tema que lei no se si tienes mas infformacion referente a este tema he practicado un poco pero me hace falta mas experiencia podrias brindarme algun tutorial de como usar tems investigacion y los parametros de las pruebas y la configuracion de bandas del scanner segun la portadora.
      agradecido de antemano.

      Responder
  7. Christian

    Hola, gracias por tratar el tema

    qué otros parametros se monitorean con el drivetest? y que modelos de celulares se pueden usar en las pruebas?

    Por otra parte, para la optimizacion, con esta prueba podria determinar que es necesario sectorizar una celda?

    Es para un trabajo de la u, en el cual por supuesto te mencionaré.

    Responder
  8. Miguel

    Holoa amigos, estoy trabajando ahora en un pre proyecto en el que comenzará por una planificación radio para WIMAX mobile. Quisiera saber si alguno me puede echar una mano, si hubiera alguna herramienta probada ya que me pudiera valer. gracias

    Responder
  9. mario paz

    mario paz guatemala
    hola a todos los amigos que se dedican a las telecomunicaciones, estoy por empezar un proyecto de wcdma en guatemala, y estare encargado de la realizacion de Drive Test en esta tecnologia, quisiera una ayuda de como poder tener mas conocimientos en esta rama

    Responder
  10. Miguel Diaz

    Compañeros de campo, me agrada encontrar un espacio como este para compartir enseñanzas y experiencias. Soy Miguel Diaz (Chileno) y mi cargo es RF Auditor en una empresa internacional de telecomunicaciones y estructuras Canadiense, actualmente me encuentro en el area del Caribe atendiendo algunos proyectos para algunas empresa como C&W, Digicel, Claro, TSTT, etc. El día de hoy mi jefe me pidió ayuda en un tema que va de la mano con instalaciones y optimizaciones el cual se ve casi al termino de cada proyecto, es el tema el cual ustedes están tan interesados (Drive Test) el cual siempre he querido aprender y desarrollar pero lamentablemente por tiempo y por dejación de la empresa nunca se tuvo la oportunidad de abordar este tema hasta ahora.
    El asunto es que necesito hacer contacto con un CAPO, un MASTER en este tema (Drive Test) con experiencia a toda prueba, el propósito es una establecer una mesa de dialogo que tiene un fin reservado, mi correo personal es mdiaz1506@yahoo.com se requiere seriedad.

    Responder
  11. Juan

    Hola, yo trabajo en uan de las empresas N 1 de España haciendo medidas de Drive test, con diversos sistemas. si necesitas alguna ayuda aqui estoy.

    Responder
  12. EDER JOSE FIGUEROA

    ME PARECE INTERESANTE EL TEMA, ESPERO MI COMENTARIO NO SEA RECIBIDO DEMASIADO TARDE, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO LABORANDO CON EL PROYECTO DE OPTIMIZACION DE LA RED Gsm DE MOVISTAR EN VENEZUELA, HE TRABAJADO ANTERIORMENTE CON DATA TEST PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA RED METRO MESH EN COLOMBIA…CUALQUIER COLABORACION O APOYO ESTOY A LA ORDEN ACA ESTOY TRABAJANDO CON NEMO OUTDOOR, ANALAYSE, ACTIVEx, Xparamiter, NO SOLO ESTAMOS TRABAJANDO A NIVEL DE DRIVE TEST SINO TAMBIEN EN LA OPTIMIZACION POR BASE DE DATOS, PARAMETROS Y EN CAMBIO EN CAMPO EFECTUANDO REORIENTACION DE SECTORES, TAMBIEN EFECTUAMOS ADITORIAS (ATP), SEARCH AREA, TSS, Y PROYECTOS PARA COLOCATION EN OTRAS OPERADORAS.

    Responder
  13. LUIS ROLDAN

    Hola amigos,

    Trabajo para una compañía de telecomunicaciones que trae tecnologías UMTS (3G) a la región..

    Y están buscando URGENTEMENTE inges para hacer DT…..conocen a alguien?, y si alguien puede darme soporte pues tambien quiero aprender…saludos.

    Responder
  14. PATRICIO JACOME

    FAVOR INFORMARME DONDE PUEDO ADQUIRIR LO SIGUIENTE:
    licencia de un equipo de drive test que incluya software (Licencia y Telefono), una para GSM y otro para UMTS

    Responder
  15. EDWIN

    HOLA, HAACE 2 SEMANA EMPECE A REALIZAR UN DRIVE TEST Y ANALISIS DE ESPECTRO PARA UNA EMPRESA DE TELEFONIA MOVIL (DIGICEL) Y ME GUSTARIA QUE ME ASESORARAN CON MANUALES Y CUALQUIER INFORMACION ACERCA DEL TEMA, YA QUE NO MANEJO MUY BIEN EL ASUNTO MI CORREO ES MIMEONEZ@HOTMAIL.COM

    Responder
  16. Rodolfo Ivan Orè

    Vaya es un buen foro este me agrada compartir experiencias con otros colegas trabajo en Buenos Aires y tambien estamos en drive Test para Radio Bases Ericsson RBS3418 UMTS es buena esta experiencia y sobre todo que se afina la cobertura saludos.

    Responder
  17. Carlos Ca

    hola a todos.
    me gustaria saber si alguno de ustedes me puede incursionar o dar una pequeña capacitacion en este tema. estoy aprendiendo el sistema y me gustaria poder contar con sus concejos
    gracias

    Responder
  18. Francisco

    Hola, ami me gustaria trabajar en esa área, pero la verdad pues no conozco mucho de empresas ytecnologías y pues todas las empresas te piden cierta experiencia, la cual en la escuela no te dan, llebo un año de egresado y pues es dificil que uno tenga esos conocimientos, de la red GSM si conosco un poco, no piuedo decir que soy un maestro pero si ubico algunos componentes de la red, enlaces de microondas y modelos de propagación, me interesaria saber donde puedo adquirir mas conocimientos o la oportunidad de adquirir experiencia. soy de mexico y pues no tengo mucho inconveniente de viajar, solo necesito una oportunidad.

    Bueno gracias por su atención y que bueno que hay información y tanta gente que puede apoyarte en esta área.

    Saludos

    Responder
  19. diego

    yo hace 2 años que me dedico a esto, espero que no te cances. dale para adelante es un trabajo dificil al momento que te despegas de la flia. yo ya conozco toda argentina y tres redes. saludos

    Responder
  20. Oscar Macias

    Hola Muchachos! Soy Tecnologo en Telecomunicaciones y estoy muy interesado en aprender acerca de Drive Test, si alguno tiene material a respecto por favor envienmelo se los agradeceria mucho, Gracias.

    Responder
  21. Francisco

    Hola, que tal, que interesante es esto, oye soy recien egresado y pues me gustaría trabajar en esto, pero no se si en mexico haya de eso, o como lo puedo buscar, por que ya busque como DT, Drive Test, Ing. de Campo y pues, no mas no me aparecen. Por cierto, gracias por compartir un poco de tus experiencias; así ya se en que quiero trabajar, gracias.

    Ah si alguien me puede puede dar informes o concejos para poder trabajar en esto mi dirección de e-mail es adn_wizard@hotmail.com

    Una cosa más, el dominio de ingles es indispensable, pero me gustaría saber que tan técnico es.

    Bueno que tengan un buen comienzo de año

    Saludos.

    Responder
  22. Harold

    Hola es un placer estar en este foro donde se comparte con coloegas de Drive Test , bueno soy hondureño y Antes trabajaba en TIGO HND (Celtel) en tegnologia GSM y fui parte del lanzamiento de 3G WCDMA, ahora estoy en DIGICEL HND y aqui solo tenemos GSM pero pronto estaremos lanzando WiMax…….
    He trabajado con progrmas de recoleccion de datos outdoor como TEMS,NEMO OUTDOOR, NETIMIZER, GeNex Probe… y porgrmas para pruebas Indoor con programas TEMS POCKET, NEMO HANDY
    Y en los post procesos programas como Route Analysis, Nemo Analize, Actix.

    Mi correo es jharson7@gmail.com

    Responder
  23. ****Alex****

    Hola David tengo un BB 7250 que lo han traido de EEUU, estaba con su número de allá, ahora después de varios intentos he logrado entrar a su configuracion, varie su número, el MCC, MNC para que funcione en Lima y con Movistar, ahora ya capto la señal de Telefónica, sin embargo esta me dice “Lo sentimos, su celular aún no se encuentra registrado…” Que debo hacer para que lo registren? Es decir Telefónica que debería pedirme? Yo imagino que al ser tecnología CDMA me dará una lista de númeos telefónicos para que yo elija la que desee, entonces ese número que me den debo configurarlo en el equipo (lo cual ya descubrí como hacerlo) pero que más es necesario darle? el código PIN, el código ESN? que otros datos más incluye registrar un celular CDMA? Gracias por tu respuesta de antemano. Saludos:

    ****Alex****

    Responder
  24. Juan Carlos Sosa

    Hola mucho gusto para todos me gustaria aprender un poco mas sobre la tecnologia UMTS llevo mas de 5 años trabajando en Telecomunicaciones en diferentes departamentos y pues me gusto mucho el trabajo de campo si alguien puede ayudarme con algun manual digital se lo agradeceria mucho, mi correo es juancarlos.sosa@gmail.com que esten muy bien.

    Responder
  25. Yazmin Peralta

    Hola a todos

    La verda que este articulo me ayudo mucho en mi trabajo, soy reclutadora en una empresa y tengo las cuentas de telecomunicaciones si alguien quiere envierme su CV con mucho gusto lo tomaria en cuenta para alguna vacante.

    Responder
  26. ALEXIS CHONG

    BUENAS SOY NUEVO EN DRIVE TEST PERO ME ESTAN ENTRENANDO EN EL ASUNTO, PERO ME GUSTARIA CONOCER MAS AFONDO SOBRE EL TEMA, PORQUE EL QUE ME ENTRENA DA MUCHAS VUELTAS PARA CAER EN EL PUNTO DE IMPORTANCIA Y QUERIA SABER SI USTEDES TIENES INFORMACION SOBRE DRIVE TEST Y ME LO ENVIAN A MI CORREO QUE ES TENTACIONES83@HOTMAIL.COM

    Responder
  27. Redcrow2006

    Hola amigos, yo trabajo En Mexico para una empresa particular en TELCEL, llevo un rato en Drive test para 3G,si alguien requiere de estos servicios con gusto, ya sea recorridos PAC,Proyect PAC, single site check,auditoria a sitios y cambios fisicos, pruebas estacionarias, pruebas de datos(throughput UL and DL),deteccion de sectores cruzados…etc….saluidos!!!!

    Responder
  28. Roberto

    alguien sabe donde pueda bajarme el field test para nokia, yo me encuentro en una empresa en el rubro al igual que todos "Telecomunicaciones" pero en el sistema TETRA, ahora nos encontramos desarrollando un plan piloto en la region Callao hasta ahora es un exito pero me hace falta esta herramienta del field test. rgarcia1@hotmail.com

    Responder
  29. Victoria

    Hola soy Ingeniero de sistema sistemas actualmente estoy haciendo un postgrado en telemática y quisiera saber cuales son los Software o herramientas para las pruebas de Sistemas en telefonía Móvil Celular (DRIVE TEST). Si me pueden ayudar …… Gracias….. Correo:victoria_75@ymail.com

    Responder
  30. MARCO ANTONIO PASSARA

    HOLA ING. DAVID!!
    MI ESTIMADO MI CONSULTA ES PARA VER SI ES POSIBLE QUE USTED ME PODRIA MANDAR UNA INSTRUCTIVA COMO REALIZAR UN Drive Test YO SOY COMPATRIOTA DE USTED (PERUANO) PERO VIVO EN ARGENTINA Y ACA ESTAMOS POR EMPEZAR UN PROYECTO DONDE ESTA EN LA LISTA TRABAJOS DE Drive Test . LO CUAL ME TIENEN COMO ELEGIDO A MI , YO NO RECUERDO BIEN PERO CREO A VERLO ECHO UN TIEMPO EN CUNA EMPRESA DEL PERO QUE AHORA NO EXISTE EA EURO INSTA ME ACUERDO QUE EQUIPAMOS EL AUTO CON UNA PC Y UN TELEFONO NOKIA Y HACIAMOS LAS MEDICIONES DE LOS TRES SECTORES PERO DESPUES TUVE UN OFRECIMIENTO EN ESTE PAIS Y ME ALEJE DE TODO ESE SISTEMA Y AHORA SE ME PRESENTO , ACTUALMENTE ESTOY SUPERVISANDO INSTALACIONES DE UMTS 3G BTS ERICSSON GSM 2G MOVISTAR Y LA QUE EMPEZAREMOS A REALIZAR LOS DT SERIA PARA CLARO CON 3G Y ESTOY MEDIO PERDIDO ME GUSTARIA QUE UN COMPATRIOTA COMO USTED YA QUE LOS PERUANOS SOMOS MUY PEDIDOS A NIVEL MUNDIAL POR LA CALIDAD DE TRABAJO QUE REALIZAMOS ME ORIENTARA UN PASO A PASO ( INSTRUCTIVA FOLLETOS) PARA EMPEZAR ARMAR ESTE LABURITO , ACA EXISTEN BUENOS Y MALOS COMPAÑEROS PERO TAMBIEN EXISTE LOS CELOS DEL TIPO "ESE PERUANO VIENE A QUITARNOS EL LABURO NO LE ENSEÑES" ME ENTENDES O QUE TE QUIERO DECIR? POR ESO QUE ACUDO A USTED GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE SU EXCELENTE PAGINA DESDE YA LE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO Y ESPEREMOS NO ROMPER EL CONTACTO ASI CUANDO VIAJE A PERO SALGAMOS A TOMAR ALGUN APERITIVO LE MANDO UN ABRAZO!!

    Responder
  31. Jorge

    Saludos, soy de Peru y por favor necesito informacion acerca del tema de DRIVE-TEST,pq me van ayudar en mi nuevo trabjo ya que me estoy presentando para este puesto, les agradeceria por toda la informacion que e puedan brindar…gracias y suerte.
    mi correo es electrotip24@hotmail.com

    Responder
  32. Christian Melendez

    Buenas noches yo ya tube experiencia realizando drive test con el sofward GENEX probe de huawei para claro en el peru pero ahora estoy realizando drive test con el sofward Tems Investigation 9.1.3 para telefonica , por favor si alguien tuviera plantillas de configuracion para el tems de como confirar un Command sequence, como realizar el tummin daily report vos y de pruebas estaticas , lo que pasa que para ser estos tipos de trabajo recibi una capàcitacion por huawei de 15 diaas para dominar el GENEX probe al reves y al dercho y a configurar de acuerdo alos requeerimientos del cliente para realizar las pruebas etc, pero con el tems no me capacitaron , estoy aprendiendo sobre la marcha, por fabor cual quier informacion sobre el tems mandarmelo a mi correo que es remy_koki@hotmail.com , se los agradecere.

    Responder
  33. MARCO ANTONIO PASSARA BEJARANO

    OK SALIO DE MARAVILLAS!!

    Un Drive Test es una prueba de la calidad de una red móvil. Esta prueba se realiza mediante un software que se va dedicar a analizar los datos que le pasan un GPS (para posicionarnos en un mapa) y un teléfono en modo ingeniería que se encarga de recoger los datos más relevantes de los canales y los eventos generados por la red.

    Por lo general, estas pruebas de Drive Test son realizadas para optimizar la cobertura de nuestra red, como por ejemplo resolver problemas (casos) reportados por los usuarios debido a caídas de llamadas en curso en una zona determinada.

    Esta aplicación, usada generalmente para mejor la calidad percibida por los usuarios de telefonía móvil, puede ser traspasada al ámbito de las comunicaciones móviles sostenibles. Esto podría hacer si cruzamos un listado de llamadas desde una ubicación con los datos obtenidos en un Drive Test con el objetivo de reducir emisiones allí donde el uso es menor, o incluso retirando antenas en lugares donde pueda existir una redundancia de las mismas.

    Si ponemos un ejemplo practico, podríamos pensar en un colegio, que debería mantener unos niveles de radiación muy bajos en todo su perímetro. Pues con este Drive Test podríamos hacer un mapa de emisiones que podría ayudarnos a optimizar la red móvil de la zona para minimizar el impacto de la misma.

    AYSCOM es una empresa de capital español, con amplia experiencia en realizar Drive Tests. Para ello cuenta con tecnología de empresas punteras a nivel internacional como AGILENT Technologies o ACTIX.

    Para cualquier duda o si quieren mas información sobre Drive Test, puedes consultar a Carlos del Álamo (carlos_alamo@ayscom.com).

    Responder
  34. Kenny Cox

    La siguiente semana si Dios quiere estaré llevando una capacitación para hacer Drive Test para UMTS Huawei Nextel del Perú. Espero tener buena información y colgarla aqui. Saludos

    Responder
  35. gerardo

    Hola a todos l parecer hay varios mexicanos aqui, yo entre en este mundo por azares del destino ya que saliendo de la escuela ya que me contrataron de una consultora para un proyecto en ericsson, solo trabaje unos 9 meses pero creanme que aprendi demasiado practica y teoricamente con consultores de otros paises y con drive testers nacionales, para los que preguntan la verdad n es nada del otro mundo solo se basa en analizar datos y checar inconsistencias, para lo que vivan en mexico hay una consultora que se llama link consulting que periodicamente contrata a becarios como drive testers es del df aunque a mi me contrataron sin ser de hay porque el proyecto era en mi ciudad. Y para los que piensan que todo esto se aprende leyendo pues les digo que si es muy diferente a mi no me capacitaron y tuve que aprender viendo como se hacia todo y preguntando, asi como leyendo solo para la parte teorica que es muy diferente. La verdad alcance buen nivel ya que mientras hacia drive tester tenia que realizar analisis de los recorridos asi como realizar reportes para la operadora tecel.
    Para los que sean del df contacten a esta empresa en estos instantes estan contratando para varios proyectos ademas que vienen algunos internacionales, esta es muy abierta ya que no pide tanta experiencia ni es muy caprichosa con el personal. Bueno adios y espero todos podamos seguir en esto.

    Responder
  36. gerardo

    Hola a todos l parecer hay varios mexicanos aqui, yo entre en este mundo por azares del destino ya que saliendo de la escuela ya que me contrataron de una consultora para un proyecto en ericsson, solo trabaje unos 9 meses pero creanme que aprendi demasiado practica y teoricamente con consultores de otros paises y con drive testers nacionales, para los que preguntan la verdad n es nada del otro mundo solo se basa en analizar datos y checar inconsistencias, para lo que vivan en mexico hay una consultora que se llama link consulting que periodicamente contrata a becarios como drive testers es del df aunque a mi me contrataron sin ser de hay porque el proyecto era en mi ciudad. Y para los que piensan que todo esto se aprende leyendo pues les digo que si es muy diferente a mi no me capacitaron y tuve que aprender viendo como se hacia todo y preguntando, asi como leyendo solo para la parte teorica que es muy diferente. La verdad alcance buen nivel ya que mientras hacia drive tester tenia que realizar analisis de los recorridos asi como realizar reportes para la operadora tecel.
    Para los que sean del df contacten a esta empresa en estos instantes estan contratando para varios proyectos ademas que vienen algunos internacionales, esta es muy abierta ya que no pide tanta experiencia ni es muy caprichosa con el personal. Bueno adios y espero todos podamos seguir en esto.

    Responder
  37. gerardo

    Hola a todos l parecer hay varios mexicanos aqui, yo entre en este mundo por azares del destino ya que saliendo de la escuela ya que me contrataron de una consultora para un proyecto en ericsson, solo trabaje unos 9 meses pero creanme que aprendi demasiado practica y teoricamente con consultores de otros paises y con drive testers nacionales, para los que preguntan la verdad n es nada del otro mundo solo se basa en analizar datos y checar inconsistencias, para lo que vivan en mexico hay una consultora que se llama link consulting que periodicamente contrata a becarios como drive testers es del df aunque a mi me contrataron sin ser de hay porque el proyecto era en mi ciudad. Y para los que piensan que todo esto se aprende leyendo pues les digo que si es muy diferente a mi no me capacitaron y tuve que aprender viendo como se hacia todo y preguntando, asi como leyendo solo para la parte teorica que es muy diferente. La verdad alcance buen nivel ya que mientras hacia drive tester tenia que realizar analisis de los recorridos asi como realizar reportes para la operadora tecel.
    Para los que sean del df contacten a esta empresa en estos instantes estan contratando para varios proyectos ademas que vienen algunos internacionales, esta es muy abierta ya que no pide tanta experiencia ni es muy caprichosa con el personal. Bueno adios y espero todos podamos seguir en esto.

    Responder
  38. CARLOS MENDOZA CD MEXICO

    QUE TAL BUEN DIA SOLO PARA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UN EQUIPO SWISSQUAL ME DIERON LOS DATOS DE QUE VOY A REALIZAR UN DRIVE TEST (DIVERSITY BENCHMARKING SWISSQUAL, PC NQMP, MONITOREOS) PARA UN INITIAL TUNNING GSM
    Y PARA MEDIR EL SERVICIO 3G (LA COBERTURA Y CALIDAD DEL SERVICIO).

    PERO NOS SOLICITAN QUE LO HAGAMOS CON EL EQUIPO SWISSQUAL PERO LA VERDAD NO TENGO IDEA ALGUNA DE QUE EQUIPO SEA Y LA OTRA AYUDA ES SABER SI ALGUIEN CONOCE QUE EQUIPO ES, EN DONDE LO PUEDO RENTAR Y QUIEN ME PODRIA AYUDAR PARA QUE ME ORIENTE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE EQUIPO.
    ES PARA RENTAR EN LA CIUDAD DE MEXICO.
    GRACIAS

    Responder
  39. Alfredo

    Hola, hoy fue mi primer día en un trabajo y me enseñaron a realizar un drive test para resolver consultas de tickets, pero me pareció super curioso que tenía que utilizar una llave tipo usb para habilitar el software que me permitía trazar la ruta gps y realizar eL análisis. Quería saber si todos los software para realizar drive test utilizan esas llaves, yo utilicé un software Agilent, no recuerdo el nombre, pero me llamó bastante la atención. Si en todo caso sabes donde podría bajarme un emulador de esos programitas sería chevere. Gracias, muy paja tu blog.

    Responder
  40. Emilio

    Desde Nicaragua te escribo, seria bueno que me envies o escribas al correo, necesito hacert algunas consultas, sobre este tema, pues acabo de integrarme a un equipo d etrabajo para drive Test, Etc

    Responder
  41. Diego

    estimados: Hola, mi nombre es Diego, soy argentino y estoy por recibirme de Ingeniero en Telecomunicaciones.

    Estoy muy interesado en Drive test y estoy buscando algun lugar en el mundo donde pueda hacer un curso de capacitacion al respecto y/o empezar a trabajar de ello, me parece un excelente trabajo y justo para mi. En mis ultimos dos años he sido CELLOWNER y he tenido la oportunidad de participar en dos mediciones en 2G (GSM)

    me podrian brindar algun dato de donde podria hacer un curso de drive test?? me refiero a nivel mundial (si es en argentina mejor) si sabes de algun dato de alguna empresa en cualquier pais donde se pueda hablar en español y/o ingles.

    desde ya te agradezco por el dato que puedan dar.

    Responder
  42. MARCO ANTONIO PASSARA

    POR ING MARCO ANTONIO PASSARA:
    Los Drive Test como control de emisiones radioeléctricas.

    Un Drive Test es una prueba de la calidad de una red móvil. Esta prueba se realiza mediante un software que se va dedicar a analizar los datos que le pasan un GPS (para posicionarnos en un mapa) y un teléfono en modo ingeniería que se encarga de recoger los datos más relevantes de los canales y los eventos generados por la red.

    Por lo general, estas pruebas de Drive Test son realizadas para optimizar la cobertura de nuestra red, como por ejemplo resolver problemas (casos) reportados por los usuarios debido a caídas de llamadas en curso en una zona determinada.

    Esta aplicación, usada generalmente para mejor la calidad percibida por los usuarios de telefonía móvil, puede ser traspasada al ámbito de las comunicaciones móviles sostenibles. Esto podría hacer si cruzamos un listado de llamadas desde una ubicación con los datos obtenidos en un Drive Test con el objetivo de reducir emisiones allí donde el uso es menor, o incluso retirando antenas en lugares donde pueda existir una redundancia de las mismas.

    Si ponemos un ejemplo practico, podríamos pensar en un colegio, que debería mantener unos niveles de radiación muy bajos en todo su perímetro. Pues con este Drive Test podríamos hacer un mapa de emisiones que podría ayudarnos a optimizar la red móvil de la zona para minimizar el impacto de la misma.

    Responder
  43. Cristian

    Estoy igual que mucho de Uds. queriendo conocer y aprender mas de esta area de las telecomunicaciones, soy ingeniero en computacion y recientemente me han contratado para laborar en esta area pero la verdad nunca lo habia hecho, pero se supone que me ban a entrenar antes de lanzarme al campo y me gustaria que me ayudaran a conocer mas sobre el Drive Test, mi correo-e es cbvarela2008@hotmail.com

    Responder
  44. Cristian Varela

    Hola a todos al igual que mucho de Uds. me gustaria conocer mas acerca de esta area de las telecomunicaciones como lo es el Drive Test, soy Ing. en computación de Nicaragua y recien me han contratado para trabajar en dicha area y la verdad nunca lo habia hecho, se que me capacitaran para no lanzarme al campo si los conocimientos requeridos o por lo menos lo básico sin enbargo deseo conocer mas y empaparme del tema, me podreis ayudar algunos de vosotros se los agradeceré, mi correo cbvarela@linuxmail.org

    Responder
  45. joaquin

    estimado las pruebas de drive test, consisten en recorrer una zona determinada donde se ubica una red celular, de la cual se rescata la informacion o se realizan pruebas de llamada en 2g y 3g, ademas de pruebas de datos tambien en 2g y 3g, ademas de verificar la potencia de una antena o de un sector de esta, el nivel de perdida que tenga una llamada, verificar la calidad de voz de la llamada y tambien la velocidad de descarga de un archivo cualquiera asi tu vez el trouhgput de downlink que pueda tenes la antena o un sector de esta y cual es la tecnologia que se esta utilizando.
    cualquier duda que tengas te puedo hacer llegar un instructivo de como nosotros aqui en chile realizamos estas pruebas. este es mi correo j.montenegro84@gmail.com

    Responder
  46. AndreX

    Hola a todos

    Soy ingeniero de sistemas y computacion, graduado hace menos de tres meses,afortunadamente encontre la oportunidad rapidamente de ser aprendiz de Drive Test y por azares del destino pase a Ingeniero de Drive Test en una semana, eso hace menos de dos meses.

    Trabajo en un proyecto para Telefonica moviles en Colombia, con un equipo TEMS, queria saber si alguien conoce un tutorial o capacitacion para el uso de este SW, tiene muchas funciones que seria interesante usar, a parte quisiera que me informaran si existe mas de un tipo de llaves…muchas gracias.

    Cualquier duda en la que pueda ayudar estoy para servir.

    Responder
  47. jorge morales

    hola buenos dias ya que todos estan en ramo de las telecomunicaciones me gustaria que me ayudaran soy de venezuela y quiero trabajar en telecomunicaciones en mexico tengo 8 años de experiencia en enlaces microondas instalacion de bts radiantes y en la actualidad umts y expansiones gsm cualquien ayuda que me puedan dar este es mi correo jorgedavidmorales1@hotmail.com gracias

    Responder
  48. Pablo A Sosa

    Hola mi nombre es pablo sosa y me apaciona las puestas en marchas de la radio bases al nivel de optimizarlas si me dan la oprtunidad. lo hice un un contrato en nicaragua con ERICSSON-pcs y lo llebabamos adelante con el TEMS. nunca mas me volvieron a obligar ha hacerla un Bajon. si le puedo ser util a alguno o postularme en algun lado para trabajar se los agradesria tengo anritsu gps laptop mivilidad y me falta lo mas importante. EL SISTEMA Y LA LLAVE. les dejo mi saludos y no dejen de comentar caso.

    Responder
  49. Cristhian Zamora Oviedo

    solo comentar que tengo mas de 10 años de trabajar en telecomunicaciones con conocimientos en GSM UMTS y Wimax he realizado Drive Test en Costa Rica para Huawei no soy un master pero algo se y aparte que me gusta y me apaciona todo lo referente a las telecomunicaciones si en este momento alguien sabe de una oportunidad laboral se lo agradeceria mucho. tanocr@hotmail.com

    Responder
  50. Walter

    Me gustaria que alguien me de una ayuda con la sgte pregunta. Cual es la diferencia de hacer los DT con un equipo Tipo Handy (Nemo) y hacerlo con uno mas completo por decirlo asi, que incluya el software aparte en una portatil y telefonos MS y/o scaners?

    Responder
  51. joel zeballos

    hola

    laverdad es que estoy con un proyecto encima de 3g (drive test) y necesito un poco de ayuda con respecto al tema preciso saber cules son los valores basicos o rangos que debo de tomar en cuanto para hacer lo respectivo. porque por otro lado tengo q correjir tambien los tilt y azimud. de cada estacion q este fuera de orden o de ubicacion.

    gracias porfa mi mail… joelzeballos15@msn.com

    Responder
  52. joel zeballos

    hola

    laverdad es que estoy con un proyecto encima de 3g (drive test) y necesito un poco de ayuda con respecto al tema preciso saber cules son los valores basicos o rangos que debo de tomar en cuanto para hacer lo respectivo. porque por otro lado tengo q correjir tambien los tilt y azimud. de cada estacion q este fuera de orden o de ubicacion.

    gracias porfa mi mail… joelzeballos15@msn.com

    Responder
  53. Carlos

    Hola

    Mi nombre es Carlos , y estoy interesado en conectarme con gente que hace optimizaciones, o trabaja con operadores o integradores en Latino America. Trabajo para empresas en el area de telecomunicaciones y tengo una empresa de marketing HightTech. Si puede ser de utilidad para alguien , o esta interesado en conseguir alguna herramienta o insumo , por favor pasar por mi pagina.http://www.teclanis.com/ .Mi correo es carlos@teclanis.com .Para servirles. Saludos

    Responder
  54. ALEXIS CHONG

    SALUDOS DESDE PANAMA PARA TODOS LOS DRIVE TEST DEL MUNDO, YA LLEVO 2 ANOS EN ESTA RAMA Y ME A ENCANTADO APRENDER TODO SOBRE DRIVE TEST, YA HE APRENDIDO A USAR DOS PROGRAMAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS COMO LO ES EL GENEX PROBE Y TEMS .
    Y TAMBIEN HE APRENDIDO SOBRE OPTIMIZACION Y INTALACIONES DE RADIO BASE PARA CELULARES, ES MUY LINDA ESTA RAMA ESPERO QUE A LAS PERSONAS QUE SE ESTAN ADENTRANDO EN LA MISMA LE METAN MUCHAS GANAS DE APRENDER, PARA CUALQUIER PREGUNTA QUE TENGAN SE LA RESPONDERE CON MUCHO GUSTO.
    ALLI ESTA MI CORREO PARA CUALQUIE COSA ATTE ALEXIS CHONG

    Responder
  55. Manuel

    Buenas Tardes, soy de España por favor si alguien me puede colaborar, necesito informacion acerca del tema de DRIVE-TEST, me estoy presentando para este puesto, les agradeceria de ante mano toda la informacion que me puedan suministrar, links, pdf etc…gracias y suerte. Tengo amplia experiencia y bastante docuemntación sobre Telefonia Móvil a través de Enlaces Satelitales si os interesa.
    mi correo es mlopez191@hotmail.com

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    Responder
  56. Manuel

    Buenas Tardes, soy de España por favor si alguien me puede colaborar, necesito informacion acerca del tema de DRIVE-TEST, me estoy presentando para este puesto, les agradeceria de ante mano toda la informacion que me puedan suministrar, links, pdf etc…gracias y suerte. Tengo amplia experiencia y bastante docuemntación sobre Telefonia Móvil a través de Enlaces Satelitales si os interesa.
    mi correo es mlopez191@hotmail.com

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    Responder
  57. Manuel

    Buenas Tardes, soy de España por favor si alguien me puede colaborar, necesito informacion acerca del tema de DRIVE-TEST, me estoy presentando para este puesto, les agradeceria de ante mano toda la informacion que me puedan suministrar, links, pdf etc…gracias y suerte. Tengo amplia experiencia y bastante docuemntación sobre Telefonia Móvil a través de Enlaces Satelitales si os interesa.
    mi correo es mlopez191@hotmail.com

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    Responder
  58. AlbertPartner

    Pues como muchos de ustedes, con la necesidad de conocer compañias o entidades que impartan cursos o entrenamientos para realizar drive test.

    Agradezco cualquier información al respecto.

    Saludos desde la tierra del Tequila

    Responder
  59. Hector Rivera

    Estimados Ingenieros:

    Mi nombre es Héctor Rivera y represento a la Compañía JDSU de México, la cual adquirió el portafolio de equipos Drive Test de Agilent.

    Si alguien esta interesado en una propuesta económica con mucho gusto les apoyo.

    JDSU tiene sus bases de la empresa Wandel & Goltermann.

    Mi correo es: h.r@prodigy.net.mx

    Responder
  60. Hector Rivera

    Estimados Ingenieros:

    Mi nombre es Héctor Rivera y represento a la Compañía JDSU de México, la cual adquirió el portafolio de equipos Drive Test de Agilent.

    Si alguien esta interesado en una propuesta económica con mucho gusto les apoyo.

    JDSU tiene sus bases de la empresa Wandel & Goltermann.

    Mi correo es: h.r@prodigy.net.mx

    Responder
  61. Jose

    hola a todos me llamo jose y quisiera saber si saben por casualidad de algun programa que me ayude o me facilite la declaracion de vecindades o si me recomiendan algun sofware en especial para la generacion de mapas de cobertura trabajo con una red modesta de 57 sitios por el momento uso el optis-WX para hacer drive test y con map info 7.5 genero los reportes trabajo con tecnologia 4g wimax cualquier ayuda sobre tutoriales o sugrencias sera bien recibida de antemjano gracias

    Responder
  62. Laura

    Hola me gustaría saber si dictan cursos para aprender sobre drive test y donde los dictan… ah y por favor si pueden envieme material a mi correo para ir aprendiendo… estoy recien graduada de Ing de telecom y quiero aprender!. mi correo lirc18@hotmail.com

    Responder
  63. Freddy T Hernandez M

    El equipo handy es para indoor y Nemo y tems es para ir en carro, si no es asi porfavor corrijamen garcias.

    Cuanto esta ganando un drive test? aqui en venezuela me estan ofreciendo 4000 Bsf 1739 $ al cambio oficial que tal? cuanto deberia ganar?

    Responder
  64. Cesar Navarro

    Buenas noches amigo , si me podrian ayudar de como funciona las redes de nueva generacion (NGN)y como esta formada dicha arquitectura que en Venezuela esta emigrando a NGN. Quisiera saber como funciona.
    Gracias Saludos.

    Responder
  65. Carlos Whedeking

    Buenos Noches a todos.

    Mi nombre es Carlos Whedeking,soy ing electronico, resulta que estoy muy interesado en aprender mucho mas todo lo relacionado con drivetest, debido a que me salio una muy buena oportunidad con empresa de telecomunicaciones, pero me exigen que tenga conocimientos en tems, actix, mapinfo…. si alguien tienes manuales de estos software en ESPAÑOL se los agradeceria en el alma, ojo tiene que ser en español porque no se mucho ingles… por favor ayudenmee.. Carlos Whedeking

    Responder
  66. José Luis

    Hola que tal, Estamos buscnado Ing de Drive test que tengan disponiblidad inmediata y conocimientos en Probe, porfavor si estan interesados mandenme su CV a jgomez@sgfglobal.com, Es una seria de proyectos que se tienen con un vendor que se estima dure un año como minimo mas los proyectos que vayan llegando

    Saludos

    Jose Luis Gomez
    International Recruiter
    SGF Globalo

    Responder
  67. Freddy Vallejos h.

    Buen día Sr. David A. Ortega,
    Por los días que pasan estoy trabajando en una empresa de telecomunicaciones que ara la optimización de la red de 2G Edge claro acá en argentina no sé si me pudiera facilitar algunos manuales para hacer un drive test con TEMS de Ericsson.
    Saludos y gracias, Freddy

    Responder
  68. Rubén López

    Hola amigos, mi nombre es Rubén López, soy de Colombia y me interesa aprender esta parte de las telecomunicaciones, soy técnico de operación y mantenimiento de microondas. Agradezco toda la ayuda que me puedan facilitar. Hasta Pronto.

    Responder
  69. Moises Lara MEXICO

    Hola!!!!

    Deberia de haber una pagina donde todas las personas que hemos realizado drive test, puedamos subir la informacion basica como manuales, softwares, fotos y datos necesarios para que las personas que no estan todavia involucradas puedan ver como se realiza el DT ya que es muy facil. Podrian contar con mi informacion.

    Saludos

    Responder
  70. Dolores Hernández

    Buen día, LCC de México cuenta con vacantes como Ing. Drive Test, si usted tiene como mínimo 3 meses de experiencia como Ingeniero de Medidas Drive Test, sabe el manejo de Tems , Probe, SwissQual o Nemo y le interesa la oferta, le pido se ponga en contacto conmigo. Ofrecemos Contrato permanente, sueldo competitivo. “No somos consultoría de Reclutamiento” dolores_henandez@lcc.com. Tel. 01(55) 52921361.

    Responder
  71. Edgar Bautista

    Buenas noches, hola a todos y mucho gusto el motivo de esto en primer lugar es para agradecer al fundador de esta pagina para ayudarnos a capacitar y a saber un poco mas. En segundo lugar quisiera saber si alguien sabe donde puedo conseguir y como cuanto vale alrededor el Programa TEMS, ya con su llave y todo mejor si es la version 10.1.2, ya que estoy bastante interesado en adquirir un equipo completo y saber de mas o menos cuanto capital necesito en espera de su respuesta me pueden escribir a mi correo ejbau.82@gmail.com y de antemano muy agradecido.

    Responder
  72. Carlos Robinson

    Hola Drive Testers, Me llamo Carlos Soy de Panama, inicie trabajando desde hace meses, es un area muy interesante donde se aprende un monton, ademas de las diversidad de proyectos existentes que requiren de Ing. Drive Test. Aca utilizamos las herramientas ya mencionadas como TEMS, Map Info y otras utilizadas para la medicion y para la elaboracion de los mapas para la localizacion de los Clusters y Sitios. Tengo algunos tutoriales que me han servido para aprender y poner en practica, aparte el de hacer preguntas a los Optimizadores ya que tienen mas experiencia en esta area, problema que se de problema resuelto, ya que en el transcurso de los Drives, se dan diversos casos. Estoy a disposicion de cualquiera persona si necesitan consejos y si requieren de informacion me pueden escribir a mi correo carlosrobinson84@yahoo.com

    Si alguno de ustedes tienen referencias de companias consultoras que requieran de Ing. Drive Test me refieren.

    Saludos Cordiales.

    Responder
  73. Carlos Robinson

    Hola Drive Testers, Me llamo Carlos Soy de Panama, inicie trabajando desde hace meses, es un area muy interesante donde se aprende un monton, ademas de las diversidad de proyectos existentes que requiren de Ing. Drive Test. Aca utilizamos las herramientas ya mencionadas como TEMS, Map Info y otras utilizadas para la medicion y para la elaboracion de los mapas para la localizacion de los Clusters y Sitios. Tengo algunos tutoriales que me han servido para aprender y poner en practica, aparte el de hacer preguntas a los Optimizadores ya que tienen mas experiencia en esta area, problema que se de problema resuelto, ya que en el transcurso de los Drives, se dan diversos casos. Estoy a disposicion de cualquiera persona si necesitan consejos y si requieren de informacion me pueden escribir a mi correo carlosrobinson84@yahoo.com

    Si alguno de ustedes tienen referencias de companias consultoras que requieran de Ing. Drive Test me refieren.

    Saludos Cordiales.

    Responder
  74. Carlos Robinson

    Hola Drive Testers, Me llamo Carlos Soy de Panama, inicie trabajando desde hace meses, es un area muy interesante donde se aprende un montón, ademas de las diversidad de proyectos existentes que requiren de Ing. Drive Test. Aca utilizamos las herramientas ya mencionadas como TEMS, Map Info y otras utilizadas para la medición y para la elaboracion de los mapas para la localizacion de los Clusters y Sitios. Tengo algunos tutoriales que me han servido para aprender y poner en practica, aparte el de hacer preguntas a los Optimizadores ya que tienen mas experiencia en esta área, problema que se de problema resuelto, ya que en el transcurso de los Drives, se dan diversos casos. Estoy a disposición de cualquiera persona si necesitan consejos y si requieren de información me pueden escribir a mi correo carlosrobinson84@yahoo.com

    Si alguno de ustedes tienen referencias de companias consultoras que requieran de Ing. Drive Test me refieren.

    Saludos Cordiales.

    Responder
  75. Antonio

    Estimado
    Necesito un Tems o Celular que tenga el programa de fiel test para poder realizar pruebas en Gsm y en 3G. Yo soy de Peru – lima donde puedo conseguir este equipo.

    Responder
  76. ronald

    Buen dia,
    tengo conocimiento en instalacion, configuracion de equipo de drive test(swissqual), tambien realizo drive test, movimiento en torres, recepcion de sitios, de telefonia, benchmarking en telefonia estoy a sus servicios

    Responder
  77. Renato Estrada "Bolivia"

    Hola… interesante el foro, estoy empezando una empresa propia dirigida a dar soporte a las redes celulares de mi país, muchas veces me pidieron hacer el Drive Test en determinadas zonas, les agradecería si pueden compartir algo de teoría y uso de equipos para este fin… chaooo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *