Una trampa maldita

[Visto: 1128 veces]

Una trampa que poco a poco acaba con tu vida.. (así al ritmo de Armonía 10) aunque quizás una Trump-a, así con “u”. Aprovecharé estas líneas para darte, desde un punto de vista técnico-comercial, algunas ideas para poder entender mucho mejor el conflicto entre Huawei y el gobierno de EEUU. Mucha gente postea en redes y es mejor explicar algunas ideas sobre erróneas premisas que rondan por la red:

Fuente: The New York Times

Mentira, servida

“EEUU quiere controlar al mercado”

Esto no ocurre por un tema de mercado. El único grande estadounidense orientado hacia tecnología 5G es Cisco, que apunta hacia el nicho del Core y la Analítica avanzada. El dinero y la mayor inversión en una red 5G está en el Radio Acceso, es decir las estaciones base a las que se conectan los terminales (G-Node Bs); y aquí los líderes mundiales son 3: Huawei, Nokia y Ericsson, las 2 últimas empresas europeas milenarias… entonces… si un operador de telecomunicaciones norteamericano como Verizon o AT&T quieren incursionar en el 5G, la inversión millonaria se irá a China (Huawei), Finlandia (Nokia) o Suecia (Ericsson) y esos dólares no se quedarán en EEUU. Aún así aparezca un proveedor nuevo, le llevará años luz de desventaja versus los 3 mencionados… y EEUU obviamente no está haciendo lobby para que compren redes de Nokia o de Ericsson, simplemente quiere que no le compren a Huawei…¿Las razones? Esperemos un poco que lo abordamos más abajo.

“EEUU quiere impedir que Huawei derrote a Apple”

Como mencioné arriba, no existe un proveedor E2E de Telecomunicaciones desde que la legendaria Lucent fuera comprada por Alcatel y formaran Alcatel-Lucent, luego adquirida por los finlandeses de Nokia. Apple sólo realiza terminales y aplicaciones, no redes de telecomunicaciones. La potencial preocupación no está en los terminales. En todo caso, si miramos solamente ese mercado, el principal beneficiado de todo esto no sería ni siquiera Samsung (Korea) sino la creciente Xiaomi (Otro chino)

“El bloqueo retrasará a EEUU en temas de 5G”

Los operadores de Telecomunicaciones norteamericanos vienen usando tecnología Europea para el 3G y el 4G. Otros países como Korea, específicamente para 5G en el caso de SK Telecom desplegará redes sin Huawei. El no tener la marca Huawei en la red de telecomunicaciones no garantiza un retraso ni nada por el estilo.

Ella Me dijo tranqui, que nada pasaba

Pero ahora vamos a los hechos… ¿Por qué está sucediendo todo esto? Y saquemos la especulación del control de 5G, dejándola sólo para el final.

En Diciembre del 2018 la CFO de Huawei es arrestada en Canada y extraditada. EEUU tenía puesta una orden contra ella, y si bien inicialmente no era información 100% pública, esto se aclaró.

Como sabes, Irán y Siria son enemigos de EEUU, quienes los reconocen como terroristas. Huawei habría vendido a estos países tecnología de Telecomunicaciones vía 2 empresas o partners. Estas empresas son “Canicula” y “Skycom”. Las acusaciones de EEUU dicen que aunque esto fue tramado para parecer una simple transacción de partners tecnológicos, Huawei en realidad tendría control y poder sobre estas 2 empresas. Entonces todo aparecería en papeles como si Huawei le vende equipos a Skycom y luego Skycom los vende a Irán… pero en realidad, si Skycom está controlada por Huawei, Huawei le vende directamente comunicaciones a Irán, enemigo de EEUU.

¿Y por qué la CFO? Que tiene que ver ella aquí… pues esta señorita está acusada de engañar al sistema internacional bancario, clamando independencia de ambas compañías y “moviendo/limpiando dinero”. Huawei no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

¿Te parece que equipamiento de alta tecnología de Telecomunicaciones puede ser usado como un arma de guerra para coordinar ataques? EEUU lo ve así… y tras seis meses de discusiones internas finalmente el presidente Trump hizo uso de su derecho constitucional declarando emergencia nacional y colocando a Huawei en el BIS (Bureau of Industry and Security) Entity list, es decir la lista negra con la que ninguna empresa estadounidense puede hacer negocios.

“La decisión del presidente Trump previene que tecnología Americana sea usada por entidades extrajeras que potencialmente puede dañar a los EEUU, su seguridad nacional o sus intereses” – Dijo Wilbur Ross, Secretario de Comercio.

¿Pero que tiene que ver esto?

Te explico, todo parte de lo arriba explicado en donde subyace la premisa norteamericana “Huawei le vende tecnología de telecomunicaciones a mis enemigos” La tecnología de Huawei no es 100% china, sino que sus routers y equipamiento cuenta con chipsets de proveedores estadounidenses como Intel y Broadcom… entonces, como consecuencia de la idea anterior “Huawei tomaría el valor de insumos estadounidenses, los convertiría en tecnología de telecomunicaciones y se lo vendería a enemigos de EEUU”… entonces pues se le corta el caño… eso pensaría EEUU, y dejan de alimentar a alguien que negocia y da comunicaciones a enemigos de EEUU.

Lamentablemente, y aveces justos pagan por pecadores, Google es una empresa estadounidense que debería, tras los 3 meses de extensión, de dejar de proveer licenciamiento de Software (Android) y acceso a sus aplicativos a Huawei, arriesgando a los millones de usuarios de smartphones de la marca china… Bah, pero si los chinos no usan Google… pero el resto del mundo Overseas si lo hace, lo que representa un Share importante del mercado de terminales.

Y aquí el miedo de EEUU…

Si a todo esto (y sí, aquí entra el 5G) te pones a pensar la criticidad y todas las características que tiene el 5G para controlar redes de autos, cámaras de seguridad, internet de las cosas y demás slices e la red… y te pones en el lugar de los Estadounidenses en donde, otra vez, vive la idea de que Huawei le vende a sus enemigos y engañaron al sistema bancario para sus transacciones… pues puede dar un poco de miedito a los gringos… pero el tema del 5G sigue siendo aún especulativo… los hechos son los arriba mencionados.

Comentarios Finales

– Momentos complicados y oscuros no sólo para Huawei sino para China. China tiene intereses en esta compañía lo que está desencadenando tensión política.

– Si quieres entender esto como una guerra comercial, sería solo un intento que buscaría descapitalizar a China. EEUU debe tener muy bien mapeada la inversión en 5G a nivel mundial y sabe cuanto iría para China (share of wallet) … buscando que esos negocios no se concreten y quitándoles ingresos, ergo poder; pero no por un tema comercial o para beneficiar a alguien más.

– ZTE pasó por una situación similar la cuál fue resuelta en no más de 3 meses. Pagaron su multa, negociaron y ya está.

– Todo esto se resuelve aclarando qué pasó con las empresas Skycom y Canicula. Huawei, que esperas para aclarar la situación…

Puntuación: 0 / Votos: 0

5 pensamientos en “Una trampa maldita

  1. JUAN CARLOS TEJADA

    Solo algunas aclaraciones:
    1. “Ninguno de esos dolares quedará en USA”

    De hecho 40% del costo de la ran approx. de Ericsson y Nokia, van a parar a compañías americanas.

    2.Korea, LG U+

    Tiene Huawei más de 10k Radio bases.

    Responder
    1. David A. Ortega Gallegos Autor

      Gracis por las aclaraciones Juan Carlos! De hecho en el primer punto estás en lo cierto; sin embargo entiendo pasaría de forma similar (aunque quizás no en el %) con Huawei por los componentes estadounidenses y demás. En el segundo punto, si bien hay indiscutible presencia de Huawei en Korea, me refería al caso específico de SK Telecom para 5G; en el cual no han sido elegidos como proveedores (al menos por ahora). Un abrazo!

      Responder
  2. Iván Ramírez

    Simplemente estás ciego, eres unilateral y te ciegas en una cuestión de que EEUU es el paladín de la justicia, Huawei como empresa privada tiene del derecho internacional de vender a quien quiera, y como a EEUuU no le gusta, meten presa a su CEO, peroo en verdad todo es una guerra entre EEUU y China poder el monopolio comercial de tecnología de punta, la otra. Guerra geopolítica la tiene con Rusia..

    Responder
    1. David A. Ortega Gallegos Autor

      Hola Iván, respeto tu opinión. Nadie aquí (ni siquiera yo) está dando juicios categóricos. El post busca entender de alguna forma cómo piensan los estadounidenses y la lógica detrás de sus acciones, así como la correlación de sus ideas… pues no es tan simple como “el control del 5G” ¿..Paladín de la justicia? ¿Unilateral? Para nada… Huawei es un importantísimo player dentro del mercado y uno de los líderes mundiales en Redes Móviles, ignorar esto sería intentar tapar el Sol con un dedo. Aquí solo tratamos de entender a ambos lados y ponernos en el lugar del otro. Definitivamente, cómo mencionas, todos tienen derecho de vender a quien quieran… pero todo tiene consecuencias y aún más si se comprueba la acusación sobre las empresas partners que hace EEUU… porque si no hay problema… le vende directo… ¿o no?

      Responder
  3. José C. Chahuara

    Finalmente lo leí David, a continuación mis apreciaciones: 1) En el punto USA quiere controlar el mercado, concuerdo en que no quiere controlarlo, porque lo que quiere hacer es cerrarlo. En contra de los dogmas liberales que hablan de la necesidad de que los mercados se mantengan abiertos para que la competencia promueva el progreso, al igual que como sucede con sus mercados agrícolas, los americanos prefieren cerrar su mercado de infraestructura de telecomunicaciones. 2) En el punto USA quiere impedir que Huawei derrote a Apple, tampoco creo que las medidas tengan una finalidad tan puntual, tan clara, Apple es una más de entre otras empresas americanas que participan del sistema de comunicaciones y datos que es muy complejo, pienso que lo que quiere es impedir que China tome la delantera en la carrera tecnológica, pues es la potencial rival actualmente la única que le hace algún tipo de contrapeso en el ámbito geopolítico, haciendo una analogía, esta carrera es similar a la carrera por la conquista del espacio que desarrollaron contra la URSS, los índices de patentes tecnológicas crecen a tasas exponenciales en China y sus universidades de tecnología van ganando prestigio poco a poco, Huawei no es más que el resultado de políticas de I+D acertadas que intimidan a muchos funcionarios y lobbistas en Washington. 3) El bloque retrasará a USA en 5G, tal vez sí, tal vez no, pero el bloqueo sí limita a un jugador importante en 5G y esto afecta a toda la industria, la libre competencia impulsa la innovación, la mejora tecnológica, la protección la limita, lo que se retrasará es la evolución de la tecnología.

    El gobierno de Trump es un gobierno populista, nacionalista, que amenaza a cualquier otro gobiernos con muros, barreras, aranceles. Se encierran en sí mismos creyendo que así harán a América grande otra vez, cuando mucho de la grandeza de USA se consiguió con la apertura del comercio y de la inmigración. Los problemas de seguridad existen, pero no es cierto que los chinos sean los malos. Los datos son un insumo en la era de digitalización, y eso lo sabe muy bien el gobierno estadounidense, recordemos el caso Snowden y sus denuncias de espionaje alrededor del mundo, es ingenuo creer que los chinos usarán los datos para el mal, y los americanos los usarán para proteger la paz mundial.

    Desde mi punto de vista, el mundo multilateral del que hablaba Fukuyama está convergiendo nuevamente a una polarización este oeste con USA y China como protagonistas principales, en Medio Oriente, en Venezuela, en la carrera tecnológica. Lo que sucede con Huawei, es la punta del iceberg en una disputa que tiene muchas más cosas en juego que sólo la infraestructura de telecomunicaciones de Verizon o AT&T.

    Me ha gustado tu post, te seguiré en adelante y muchas gracias por compartir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *