El Dragón que no es dragón

[Visto: 908 veces]

Cada vez me sorprendo más, y esta vez no por temas tecnológicos, sino cómo la prensa comunica… aveces de pésima forma y aveces (y aún peor) dejando a entender lo que en verdad no ocurrió.

Fuente: Korea.net

Sur Corea, Inauguración de la Temporada deportiva de la Organización Coreana de Baseball (KBO), 23 de Marzo. Los medios reportan que gracias a “Tecnología Holográfica 3D” y Pruebas de la Red 5G, aparece un Dragón volando en el estadio… era un guiverno o wyvern a decir verdad, que es una criatura mitológica parecida a un dragón… pero no nos pongamos nerds… al menos no en lo que a ficción se refiere. ¿No viste el video? Míralo AQUÍ

No hubo ningún holograma. Toda la proyección fue sobre realidad aumentada. Cuando los fans accedían a sus teléfonos y presionaban el botón de Cheer (Alentar) y se llegaba a un umbral… ellos podían ver a través de su teléfono al dragón girar y dar vuelta por el campo, pidiendo moverse y según el ángulo del que se encontraban. A esta animación se le llama “holograma de Realidad Aumentada” que es muy diferente a los hologramas reales que Disneyland nos muestra en sus muchas atracciones…

Fuente: Korea.net

¿Cómo fue posible que el wyvern… es decir, el dragón apareciese? El proveedor SK Telecom utilizó su plataforma de desarrollo propio de AR y el motor de Realidad Virtual de eSpace, una plataforma que replica el mundo real (dimensiones) en aspectos de software. Desde el punto de vista de la distribución se utilizó la plataforma 5G de SK Telecom y arquitectura MEC (Mobile Edge Computing), ya que con miles de fans descargando esto y desde diferentes ángulos del estadio en un escenario abarrotado y masivo se requería gran ancho de Banda para poder ver al wyvern en la pantalla del teléfono.

A propósito, SK Telecom ha escogido a Nokia y a Ericsson para 5G NR y a Samsung para el Core, siendo estos 3 los proveedores de su red 5G. Y justamente pruebas como éstas muestran que esta decisión para nada los retrasa en el desarrollo 5G, sino que pone a los coreanos adelante.

Lamento decepcionar a los fans de los hologramas, todavía no estamos en ese punto… hasta donde entiendo los hologramas no pueden proyectarse de día… y con la realidad aumentada como competencia no se si en verdad esa tecnología seguirá avanzando… Alguien con un Set de AR podría haber puesto el celular en sus ojos y voilá!

Entonces… no había ningún holograma, todo era realidad aumentada… no había ningún dragón… era un wyvern…

Feliz Día Mundial de las Telecomunicaciones para todos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “El Dragón que no es dragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *