Teletransportación Cuántica de Datos

[Visto: 1180 veces]

Éste es el siguiente paso. Cuando explicaba conceptos de latencia y delay en comunicaciones en los cursos de Introducción a Telecomunicaciones en la PUCP, iniciaba con un video de Star Trek, en el cual Kirk y Spock se comunicaban en una video llamada con el planeta Vulcano. Luego pasaba a explicar que si bien nuestras comunicaciones viajan a la velocidad de la luz, que puede dar cerca de 7 vueltas a la tierra en 1 segundo (y por eso no hay mayor problema en comunicarnos Lima – Hong Kong por el camino largo); una simple comunicación de la Tierra a Marte tendría un retardo de 3 minutos one way… por lo que para que se puedan comunicar de la Tierra a Vulcano, una nueva tecnología debía inventarse… Star Trek decía que en el futuro existían “Radio Bases” que doblaban el espacio tiempo especialmente para las señales; pero quizás y sólo ésta vez estemos más adelantados que ellos…

Entrelazamiento Cuántico – Imágen de Science Photo Library

La Mecánica Cuántica existe hace bastante tiempo atrás, estudiada por Einstein y Schrödinger (sí, el del gato). Einstein odiaba el concepto del entrelazamiento cuántico… porque hasta hoy carece de explicación total, y porque esta extraña fuerza sería incluso más rápida que la misma luz.

¿Pero qué es en entrelazamiento cuántico? Resulta que las partículas cuánticas tienen su propio estado cuántico, pero a veces 2 o más partículas se vuelven un sistema entrelazado, y el estado de esas (al menos) 2 partículas es el mismo… sin importar la distancia… Entonces… si 2 partículas entrelazadas (parte del mismo sistema) son separadas la distancia que sea, lo que le pase a la partícula A (excitación ante cualquier evento externo), le pasará a la partícula B, pudiendo “pasar información” de un lado al otro.

Pero… pero… ¿y cómo viaja la información del estado desde la partícula A hasta la B…? Pues no se sabe, no es que “viaje” por una fibra o en el espacio como una onda, sino que por ahora decimos que “la información se teletransporta”… Pobre Einstein… quizás este girando en su tumba.

Científicos canadienses y chinos hicieron en junio el gran avance de lograr la primera comunicación cuántica de 2 fotones entrelazados entre el espacio y la Tierra para 2 ciudades. El satélite disparó el Fotón A y Fotón B a dos ciudades chinas, separadas por 1200 kilómetros de distancia, pudiéndose no sólo teletrasnportar información entre estas 2 ciudades (Delingha y Lijiang); sino que haciendo un enlace totalmente seguro, ya que al no “conocer el medio” por el cuál viaja o se “teletransporta esta información” es inhackeable, y cualquier intento rompería el enlazamiento cuántico, destruyendo el enlace.

Anteriormente, se habían hecho pruebas enviando fotones vía fibra óptica, pero la forma del envío y la fortaleza de entrelazamiento no permitía enviar un Fotón B superando distancia de 100km, y el entrelazamiento se perdía; por lo que la hazaña reciente tiene 2 factores: fortalecimiento de las técnicas de entrelazamiento, y mejor sistema de envío de fotones (sin que se pierda el entrelazamiento, obviamente). Arriba un gráfico del proceso de envío mediante Fibra Óptica del Fotón B.

Si bien la prensa ha hecho mayor hincapié en que este tipo de enlace serían “inhackeable”…¿Imaginan una comunicación sin latencia ni retardo? ¿Información teletransportada que no pueda ser alterada por ruido? O que tipo de Ruido Misterioso se descubrirá existe en estas misteriosas comunicaciones cuánticas ante alto ancho de banda….? Tendría sentido el concepto de “ancho de banda”??

¡No se pierdan el próximo episodio de… ¿Star Trek? ¡No!… de La Vida Misma