Introducción a las Telecomunicaciones – TEL120

Extraño enseñar. Tuve la oportunidad de ser Profesor del curso TEL120 – Introducción a la Ingeniería de las Telecomunicaciones, antes de su fusión con el curso de Ingeniería Electrónica. TEL120 o “Intro a Tele” para los amigos es un curso de carácter teórico-práctico en el cual los alumnos del cuarto semestre tienen su primer contacto formal con Tecnologías de las Telecomunicaciones y aprenden a nivel teórico las tecnologías vinculadas en redes de telecomunicaciones. Decidí subir el material del curso para aquellos alumnos interesados en telecomunicaciones que quieran conocer un poco más de las diferentes tecnologías y para disponibilidad de los curiosos nuevos alumnos de la especialidad

En el primer capítulo del curso se presenta la carrera, el alcance de la especialidad así como el campo de acción de los ingenieros de telecomunicaciones para luego pasar a la historia de las telecomunicaciones a nivel mundial y luego en el Perú.

Cabe interesante resaltar una anécdota de innovación. Allá por 1870, antes de la invención del Teléfono, las comunicaciones estaban regidas por la compañía “Western Union” que repartía telegramas en sus pony express (un jinete cartero) Siendo ellos los amos de las comunicaciones, un joven Graham Bell se les acerca para ofrecerles un reciente invento: El Teléfono. Western Union les contestó que no estaba interesados y que su invento no tendría acogida amplia y que no pasaría de ser una moda… pues la gente no dejaría nunca de enviar telegramas. Ante esta negativa Bell funda su propia compañía y la historia es ya conocida… Importante historia sobre la gestión de la innovación. Aquí encuentran las reseñas de los capítulos sgtes.:

Capítulo 02: Conceptos Fundamentales
Se cubren conceptos de teoría de comunicaciones como Señales, Ruido, Modelo de Comunicaciones, el Medio entre otros; para luego continuar con conceptos de Redes de Telecomunicaciones como Protocolos, Conmutación de Circuitos y Paquetes y el Modelo OSI.

Capítulo 03: Telefonía Básica PSTN
Principios de Telefonía, se estudia el sistemas PSTN y las centrales para luego conocer el concepto de tráfico.

Capítulo 04: Internet y Networking
Conceptos de Telemática, estructuras de redes, el Protocolo IP, Routers y Switches y las tecnologías de acceso residencial de internet.

Capítulo 05: Redes de Nueva Generación NGN
Principios de NGN, Telefonía IP y Voz sobre IP. Se explican las ventajas de llevar comunicaciones telfónicas de Circuit Switched a Packet switched

Capítulo 06: Ing. Inalámbrica y Satelital
Principios de RF, Sistemas de Microondas, Radares, Wi-Fi y Comunicaciones Satelitales.

Capítulo 07: Comunicaciones Móviles
Principios de Comunicaciones Móviles, estructura de una Red Móvil, procesos de Movilidad, Redes 2G/3G

Capítulo 08: Aplicaciones y Software para Telecomunicaciones
Servicios de SW y Valor Agregado en telecomunicaciones, servicios comerciales, smartphones y aplicaciones.

Capítulo 09: Negocios en Telecomunicaciones
Se estudia los modelos de negocios Proveedor, Operador y Cliente Final, TCO, CAPEX y OPEX. Se presentan a los prinicipales proveedores y operadores del mundo.

Capítulo 10: Regulación y Sociedad
Sociedad de la Información/Conocimiento, Brecha digital e iniciativas internacionales y nacionales para cubrir la brecha digital.

Capítulo 11: Televisión Digital
TV Analógica, Digital y sistemas de distribución.

Capítulo 12: Tendencias Futuras
Que nuevas tecnologías y tendencias se vienen, cuáles son los candidatos a desaprecer, visiones futuras.

Todas las presentaciones pueden ser encontradas en este enlace. Por favor contáctenme para cualquier duda. Un saludo!