Tecnología 5G en tiempos de pandemia: Mitos y controversias

[Visto: 468 veces]

La semana pasada, tuve la oportunidad de participar en un interesante y enriquecedor conversatorio virtual sobre 5G en tiempos de pandemia, desmitificando las ideas de su relación con el el COVID19. Aquí les dejo el video de la Transmisión:

Un saludo a Patricia Díaz, Gabriela Salmón, Edgar Velarde y a Alan Ramírez; quienes me acompañaron en este interesante panel. Ayudemos a difundir información científica certera y destruir mitos. Agradezco también al team de organización integrado por Sthefany Alvarez y Ruben Cancho de la Sección de Ingeniería de Telecomunicaciones – PUCP.

Una trampa maldita

[Visto: 1137 veces]

Una trampa que poco a poco acaba con tu vida.. (así al ritmo de Armonía 10) aunque quizás una Trump-a, así con “u”. Aprovecharé estas líneas para darte, desde un punto de vista técnico-comercial, algunas ideas para poder entender mucho mejor el conflicto entre Huawei y el gobierno de EEUU. Mucha gente postea en redes y es mejor explicar algunas ideas sobre erróneas premisas que rondan por la red:

Fuente: The New York Times

Mentira, servida Sigue leyendo

El Dragón que no es dragón

[Visto: 908 veces]

Cada vez me sorprendo más, y esta vez no por temas tecnológicos, sino cómo la prensa comunica… aveces de pésima forma y aveces (y aún peor) dejando a entender lo que en verdad no ocurrió.

Fuente: Korea.net

Sur Corea, Inauguración de la Temporada deportiva de la Organización Coreana de Baseball (KBO), 23 de Marzo. Los medios reportan que gracias a “Tecnología Holográfica 3D” y Pruebas de la Red 5G, aparece un Dragón volando en el estadio… era un guiverno o wyvern a decir verdad, que es una criatura mitológica parecida a un dragón… pero no nos pongamos nerds… al menos no en lo que a ficción se refiere. ¿No viste el video? Míralo AQUÍ

Sigue leyendo

Teletransportación Cuántica de Datos

[Visto: 1167 veces]

Éste es el siguiente paso. Cuando explicaba conceptos de latencia y delay en comunicaciones en los cursos de Introducción a Telecomunicaciones en la PUCP, iniciaba con un video de Star Trek, en el cual Kirk y Spock se comunicaban en una video llamada con el planeta Vulcano. Luego pasaba a explicar que si bien nuestras comunicaciones viajan a la velocidad de la luz, que puede dar cerca de 7 vueltas a la tierra en 1 segundo (y por eso no hay mayor problema en comunicarnos Lima – Hong Kong por el camino largo); una simple comunicación de la Tierra a Marte tendría un retardo de 3 minutos one way… por lo que para que se puedan comunicar de la Tierra a Vulcano, una nueva tecnología debía inventarse… Star Trek decía que en el futuro existían “Radio Bases” que doblaban el espacio tiempo especialmente para las señales; pero quizás y sólo ésta vez estemos más adelantados que ellos…

Entrelazamiento Cuántico – Imágen de Science Photo Library

La Mecánica Cuántica existe hace bastante tiempo atrás, estudiada por Einstein y Schrödinger (sí, el del gato). Einstein odiaba el concepto del entrelazamiento cuántico… porque hasta hoy carece de explicación total, y porque esta extraña fuerza sería incluso más rápida que la misma luz.

Sigue leyendo

Pokemon GO, el Killer App de AR

[Visto: 1077 veces]

Fuente: Nintendo

Fuente: Nintendo

Pokemon GO llego al mundo de las apps móviles y cuestionar su rotundo éxito es imposible. Aún no estando disponible oficialmente en todos los países, la aplicación de los personajes de Nintendo ha superado ya en usuarios a Twitter (2006) y al popular app de citas Tinder (2011); y en tiempo de uso diario a Instgram, al juvenil Snapchat e incluso al necesario Whatsapp con cerca de 43 minutos diario por usuario. (Similar Web – Business Insider)

Información de Similar Web

Información de Similar Web

Similar Web nos cuenta además que Pokémon GO fue instalado, durante sus primeros 2 días en el 5.1% de todos los dispositivos Android sólo en Estados Unidos, (superando aquí a Tinder), pero si pensabas que gran parte de estos eran sólo turistas curiosos buscando Charmanders en las Islas Johto, el 60% de los usuarios muestran un uso diario de la aplicación.

Y es que Estados Unidos es la segunda casa de Pokemon. Desde su llegada en 1998 ha sido un éxito rotundo, con series de TV aún vigentes, películas, juegos de rol y videojuegos. El apogeo de los años 2000 incrustó a Pikachu y su banda en la mente norteamericana como parte de la cultura Pop.

Sigue leyendo

Sobre Leche, Cáncer, Antenas y Miedo

[Visto: 865 veces]

Hace unas semanas, un novel operador de redes 4G vio en el edificio de 8 pisos dónde vivo la posible ubicación de una de sus estaciones celulares. Tras reunir a los vecinos, la junta de propietarios trajo a un ingeniero para explicar la propuesta, y votar. El escenario me pareció muy interesante ya que tras haber enfrentado en mis primeros días de ingeniero a situaciones en la periferia, no había visto esto en el corazón de la ciudad.

85227w320h320

De los 40 departamentos, sólo 2 votaron a favor de la estación versus 38 negativas. Los vecinos dieron 3 razones principales a sus negativas a esta oferta que bajaba nuestro mantenimiento y agua a la mitad de precio.

– Valor del Inmueble: Un edificio pierde valor con una estación celular (¿por efecto del miedo?)
– Daño Físico: El peso del equipamiento de la estación (desmentido por un estudio estructural)

Y sobre todo:

– El temido CÁNCER: Porque aunque el estado y la OMS dicen que no hay problema… “No hay pruebas de que las antenas NO dan Cáncer” y no hay estudios suficientes… (porque los leyeron todos)

Sigue leyendo

Índice de Desarrollo en TICs 2015

[Visto: 654 veces]

La ITU ha lanzado ya las estadísticas de avance, uso y desarrollo mundial de las TICs. El IDI (por sus siglas en inglés) muestra a Korea como el número 1, en un mundo dónde 3.2 billones de personas ya están conectadas y que representan más del 43% de la población mundial.

Interesante mencionar que se tienen también más de 7.1 billones de suscripciones móviles, que significan el 95% de la población mundial con  señal móvil celular de algún tipo.

Sigue leyendo