TIPS QUE DEBES SABER PARA REVISAR TUS CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN

[Visto: 1252 veces]

Si tienes un proveedor de calibración esta información es para ti.

El proceso de aseguramiento metrológico no acaba cuando recibes el certificado de calibración de un equipo, pues este documento contiene información que puede ser muy valiosa para tus procesos y aportar a la calidad de los productos y servicios que ofrece tu empresa o institución, es por esto, que queremos compartirte unos tips que te permitan entender mejor todos los elementos que contiene un informe de calibración.

 

  1. Un título
  2. Número de informe, este debe ser único y debe repetirse en todas las páginas del certificado.
  3. Logo del laboratorio. Cuando se trata de laboratorios acreditados y si el certificado corresponde a la calibración de un equipo que está incluido en dicho alcance de acreditación, aparecerá también el logo del organismo que acredita, como INACAL en Perú, ONAC en Colombia, EMA en México o A2LA en Estados Unidos, por dar algunos ejemplos.
  4. Información del cliente. Esta información la debe proporcionar la persona que solicita la calibración, es un requisito que se reporte un nombre de contacto con teléfono o correo electrónico.
  5. Información del equipo bajo calibración, que debe permitir la identificación inequívoca del equipo para que este pueda ser relacionado con el certificado de calibración que se está emitiendo.
  6. Se deben reportar las condiciones que puedan influir en la calibración, en este caso condiciones ambientales como la humedad relativa y la temperatura ambiente, que son medidas al momento de la calibración.
  7. Información relevante para la calibración.
  8. Método de calibración. En este apartado se reporta bajo que método se realiza la calibración, por ejemplo, por comparación directa, por método de sustitución, etc. Además, se especifica el procedimiento de calibración usado, muchas veces los laboratorios se basan en métodos normalizados que son publicados por laboratorios reconocidos internacionalmente, así que si buscas el nombre del procedimiento y el laboratorio en un buscador, encontrarás el documento donde podrás ver el procedimiento detallado que se sigue para obtener los resultados de calibración.
  9. Los laboratorios deben hacer una referencia a la manera en que fue estimada la incertidumbre de la medición, así como las fuentes tenidas en cuenta y el nivel de confianza usado para la estimación de la incertidumbre expandida.Los resultados de la medición varían de acuerdo a la magnitud e instrumento que se calibra, así como al procedimiento de calibración utilizado. Sin embargo, los resultados de calibración deben contener siempre:
    • El valor del equipo patrón, para el caso del ejemplo este sería la carga aplicada.
    • El valor del equipo bajo prueba, que en este caso sería la indicación del instrumento de pesaje.
    • El error o la corrección, que es la diferencia entre el valor del equipo patrón y el valor del equipo bajo prueba. El valor obtenido de esta resta es el que puede compararse con la tolerancia que se tiene definida para el equipo y así determinar si el equipo es adecuado para el producto, proceso o servicio para el que se utiliza.
    • La incertidumbre de medición, generalmente la incertidumbre expandida. Este parámetro debe estar siempre presente en un certificado de calibración, acompañando las mediciones realizadas. Ninguna medición puede estar completa si no se reporta en conjunto con su incertidumbre. Este valor representa el intervalo en el que se puede asumir que está el error/corrección reportada. Así, en una calibración no se reporta un valor único sino que se reporta un intervalo en donde se espera, con un nivel de confianza dado (probabilidad) encontrar los valores reportados. Esto se debe a que siempre habrá una duda en las mediciones ocasionada por la exactitud de los equipos utilizados, la incertidumbre de trazabilidad del patrón, al influencia de las condiciones ambientales, entre otros factores que se listan, cuantifican y procesan en cada calibración hasta obtener el valor de incertidumbre expandida.
    • El factor de cobertura k se usa para estimar la incertidumbre expandida.
    • La declaración de conformidad aplica cuando el cliente de la calibración requiere que se reporte en el certificado si el equipo cumple o no cumple con las tolerancias definidas. Para ello, el cliente debe proporcionar al laboratorio los criterios de aceptación (tolerancias) para el equipo y la regla de decisión (forma en la que se tomará en cuenta la incertidumbre para aceptar o rechazar el equipo) que se deberá usar.
  10. Los laboratorios pueden reportar los resultados de manera gráfica, si así lo desean. Nótese que las barras representan la incertidumbre expandida
  11. Estas notas importantes aclaran información de la calibración, la mayoría de los certificados de cualquier laboratorio contienen este tipo de información que vale la pena ser leída.
  12. En la sección de descargo de responsabilidades se especifican los aspectos de los cuales el laboratorio no puede responsabilizarse, como la información que proporciona el cliente sobre el equipo y los puntos de calibración o condiciones que dependan del cliente o del equipo que impidan que el procedimiento de calibración se ejecute en su totalidad.
  13. En este apartado se reportan aspectos asociados a la declaración de conformidad, como la regla de decisión usada y su riesgo asociado, los criterios de aceptación, entre otros.
  14. En todos los certificados de calibración debe haber un apartado en el que el laboratorio especifique cómo obtiene la trazabilidad metrológica, que es otra de las características fundamentales de una calibración, por ejemplo, con laboratorios acreditados nacionales o internacionales. Las formas de obtención de la trazabilidad están establecidas en el anexo A de ISO 17025:2017. Además, los laboratorios aprovechan esta sección para agregar información acerca de los equipos patrones usados en la calibración.
  15. Se debe agregar una identificación de la persona que realiza la calibración y la persona que la autoriza.

Adicionalmente, todas las páginas del certificado deben estar numeradas y deben ser identificadas en el total de páginas. También, cuando se considere necesario, conviene agregar mecanismos para que la información del certificado no pueda ser manipulada, como marcas de agua, sellos secos y protecciones electrónicas en caso de que los informes sean enviados al cliente de manera digital.

Por último, cabe aclarar que estos son solo algunos de los aspectos que deben estar. Si quieres saber cuales son los requisitos completos que debe cumplir un certificado de calibración, consulta ISO 17025:2017 en sus numerales 7.8.2. y 7.8.4.

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *