COVOX: academia, estado y sector privado se unen para producir el primer concentrador de oxígeno peruano

[Visto: 563 veces]

 

  • Se presentó el Covox, concentrador de oxígeno en el Primer Laboratorio de Producción de Dispositivos Médicos del Perú, que viene implementándose en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • La inversión para COVOX asciende a 250,000 dólares. Reúne financiamiento del ITP, Pro Ciencia, ASBANC Perú, Banco Santander del Perú, Banco GNB Perú y Banco Pichincha.

El pasado jueves 21 de abril se realizó el lanzamiento de COVOX, el primer concentrador de oxígeno nacional con tecnología 100% peruana, desarrollado por especialistas de la PUCP, con apoyo de la empresa Diacsa. 

Este dispositivo, genera un flujo de hasta 15 litros por minuto (a diferencia de los convencionales de 5-10 litros), para ello utiliza una tecnología llamada PSA que toma el aire del medio ambiente, filtra el nitrógeno y conserva el oxígeno para el paciente. Su alto flujo es beneficioso para tener acceso temprano a terapias con oxígeno y evitar su llegada a UCI. Su costo sería 30% menor, en comparación a equipos comerciales y se producirán 25 unidades, en los próximos dos meses.

La presentación de COVOX inició con un recorrido al primer laboratorio de producción de dispositivos médicos del Perú, liderado por los especialistas del proyecto y su equipo de trabajo, quienes dieron a conocer los atributos del equipo y etapas de fabricación: pre-producción, producción, validación y productos terminados. 

También se expuso una muestra de diversos dispositivos creados por desarrolladores peruanos durante la pandemia: Tele ecógrafo portátil , ventilador mecánico MASI , concentradores de oxígeno y el termo humidificador SUYAYNI, todos ellos,  hechos con tecnología peruana.

Sandra Pérez Buitrago, líder del proyecto COVOX, destacó la misión que tienen desde Dispositivos Médicos PUCP de formar talento, desarrollar dispositivos y asesorar a otros desarrolladores, para consolidar los avances de la tecnología nacional. “Gracias a los presentes, tenemos el orgullo de decir que hemos desarrollado el primer concentrador de oxígeno peruano. El sistema sanitario nos necesita y queremos seguir generando soluciones para atender las necesidades de los peruanos”, añadió la especialista.

El representante de Prociencia, Juan Rodríguez, enfatizó el compromiso de la Academia, el Estado y la  Industria. Quiero manifestar mi total agradecimiento a todos los participantes de este proyecto, que hoy ya concluido puede parecer sencillo de implementar, pero no olvidemos que se hizo en condiciones completamente diferentes a las que vivimos actualmente, durante una etapa muy dura de la pandemia. El compromiso que viene de la Academia, el estado y la  Industria es muy importante de resaltar, ese compromiso que ha salvado y salvará más vidas, pero que sobre todo, representa un ejemplo concreto a ser replicado para lograr el desarrollo de nuestra sociedad en base al conocimiento”. 

La inversión para este desarrollo tecnológico asciende a 250,000 dólares y proviene del financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción, Fondecyt y empresas privadas, entre ellas, ASBANC Perú, Banco Santander del Perú, Banco GNB Perú y Banco Pichincha.

Mientras la pandemia nos mantenía conmovidos por los cientos de vidas que se perdían. Pude venir y observar el trabajo de la línea de producción que estaba compuesta por alumnos, profesores e investigadores que desplegaba su máximo esfuerzo en el proyecto que hoy es una gran realidad. Iniciativas como esta, demuestran que si trabajamos de manera articulada academia, sector público y empresa privada podemos aportar mucho valor al país y contribuir al bienestar de miles de peruanos”, señaló Miguel Vargas, Gerente General de ASBANC 

Por su parte, Christiam Rojas, Coordinador de proyectos (Diacsa), calificó a COVOX como un hito importante para el desarrollo de tecnología peruana, que ha sido creado para la solución de problemas específicos de la sociedad peruana y generará un impacto importante.

Representantes de empresas y organizaciones donantes participaron del lanzamiento: Juan Rodriguez, Director de Prociencia; Víctor Cueva,  Director DEDFO (Instituto Tecnológico de la Producción) ITP;  Christiam Rojas, Coordinador de proyectos (Diacsa); Fina Rojas, Gerente de Tributación (Banco GNB), Miguel Vargas, Gerente General (Asbanc); Isabella Falco, Gerente de Imagen Institucional y Comunicaciones (Asbanc). También estuvieron presentes autoridades y especialistas PUCP.

DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS 

Benjamín Castañeda, Director de Dispositivos Médicos PUCP, indicó que durante la pandemia ha sido crítico desarrollar ventiladores, plantas de oxígeno, pulsioxímetros, ecógrafos y monitores de signos vitales, ya que acceder a equipos externos ha sido muy complicado, pues , incluso, antes de la pandemia, nuestro sistema de salud estaba desbordado. Por tanto, tener una industria biomédica nacional es un objetivo estratégico dará capacidad de respuesta a los peruanos, frente a lo que estamos viviendo y hacia el futuro.

Estos avances abren un camino para el Perú como pionero en la región y en el mundo, en el desarrollo de estos dispositivos, que han logrado llegar a ambientes clínicos para utilizarse en el tratamiento de pacientes.

Actualmente, COVOX se encuentra en la fase final de sustentación para conseguir que la autorización de DIGEMID permita su uso y pueda llegar a ambientes clínicos.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *