World Legislative Act on Civil asset forfeiture related to illegal activities in Nuclear Weapons in favor of the cause to Human community

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In an email Noam Chomsky said us on this proposal: Powerful! Our proposal on world legislative act that look for an effective measure for peace in the world. There is in this proposal a new and contemporary concept of natural law  post and against positivist order.

Forefeiture Legislative Act (1)

“Survival of the Fattest” – What does justice mean in today’s world?

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Our exposition in Radford University in slides. A sculpture of Jens Galschiot (danish sculptor) named “Survival of the fattest” is a starting point of several reflections on justice in today´s world.  It develops four proposals in order to strength and to spread a justice conscience that alow to face the main global problems with succes.

mirror of justice

Los Valores Constitucionales en el Proceso Contencioso Administrativo

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Los Valores constitucionales en el Contencioso Administrativo

El sábado 19 de Octubre en las aulas de la Academia de la Magistratura, como docente en el curso “Temas en Revisión Contencioso Administrativo” del Programa de Capacitación para el ascenso de 4° Nivel, compartimos con los discentes colegas jueces y fiscales superiores nuestras reflexiones sobre el proceso contencioso administrativo. Las presentes diapositivas fueron la herramienta de la clase, para manifestar nuestra interpretación de ello. Una interpretación que en síntesis es la de constituirse literalmente en un proceso instrumental del control judicial a la arbitrariedad de la administración desde una axiología constitucionalista de desarrollo de los derechos fundamentales, pero que se mueve en un escenario metanormativo de larga duración de cambio de una cultura propia del “Estado Legislativo” a otra del “Estado Constitucional” , camino de marchas y contramarchas. En este periodo de vigencia de la ley 27584 (año 2002) que en gran parte coincide con nuestra experiencia de juez superior en la especialidad (mayo de 2003 a mayo de 2019),  percibimos un Tribunal Constitucional que no ha cumplido un rol estable en el proceso de mutación cultural hacia el “Estado Constitucional” sino oscilante que se manifesta por ejemplo en el caso del reconocimiento control difuso de los Tribunales Administrativos y su posterior derogación; o  la del precedente Anicama sentencia 1417-2005-AA/TC  (declarativamente en defensa de los derechos de los pensionistas pero de fuerte impacto en contra de miles de ellos por retroceder el proceso a su etapa inicial primando  la gestión del propio despacho)  y un control “garantista” pro-particular funcionario del procedimiento sancionador (Caso Contraloría 020-2015/PI), con una delimitación de la reserva de la función administrativa a la administración tendiente a una fuerte limitación de la plena jurisdicción sino eliminación del control jurisdiccional sustitutivo  (Caso Pesca STC 005-2016-PCC/TC)).

“Retablo”: Un relato más allá de la tolerancia. En el inicio de la ruta de un fortalecido o naciente “Urpayhuachac” por David Quispe Salsavilca

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Retablo”: Un relato más allá de la tolerancia. En el inicio de la ruta de un fortalecido o naciente “Urpayhuachac” por David Quispe Salsavilca

El film “Retablo”ha ganado más de veinte premios internacionales y se posiciona en una de las más representivas películas peruanas de los últimos tiempos. Más allá de haberse constituido en nuestras carteleras en una de las efímeras modas, es sin duda, una película de actualidad, relevante al margen del rating; porque incorpora a la objetividad estética,en nuestra interpretación, uno de los movimientos telúricos de larga duración del “ukupacha”,informe, caótico, amenazante, paralelo, intrínseco y originario de la actual y sobreviviente civilización andina, una de las siete civilizaciones matrices de la humanidad, de nuestra peruana tierra, centro de la civilización andina.

A modo introductorio se ha hablado que el tema de este film es la exclusión, y dentro de ello, la homosexualidad.  Sin negar ello, presentamos a continuación una línea interpretativa del film desde el mito de “Coniraya y Cavillaca”, del manuscrito de “Dioses y Hombres de Huarochirí”con el cual anteriormente hemos relacionado otros films como “La Teta Asustada” y “Madeinusa”  así como el sacrificio del rito ancestral pre hispánico del “Capac Cocha”.  Desde allí esbozamos a continuación algunas reflexiones que desarrollando la idea de una visión andina de interpretación de las luchas interétnicas al focalizarse este marco interpretativo en el film “Retablo” encontramos en éste la descripción contextual de la continuidad de una lucha entre la arrinconada civilización andina y la avasalladora occidental, entre la sobrevivencia de una herencia ancestral y una creciente globalización mundial.

Llamamiento para actividades de reflexión sobre los 800 años del Encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán Malek

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Llamamiento para Actividades de Reflexión sobre los 800 Años del Encuentro entre Francisco de Asís y el Sultán

Jornadas de Reflexión sobre la paz y la relación sistémica entre guerra y corrupción. A 800 años del Encuentro entre San Francisco de Asís  y el Sultán Malek

El siete de julio se ha cumplido un año de la divulgación en los mass media de los “audios de la vergüenza”. Este suceso que ha removido la política peruana, aún no ha generado jornadas académicas de reflexión interdisciplinaria que conlleve propuestas serias y viables de un cambio profundo institucional. Paralelamente, este año se conmemoran 800 años del Encuentro entre San Francisco de Asis y el Sultán Malek, un encuentro prometedor de la posible Paz Mundial, que en nuestra actual circunstancia post- “audios de la vergüenza” nos motiva a hacer un llamamiento para profundizar la reflexión sobre la paz y la relación sistémica entre guerra y corrupción.

La independencia e Imparcialidad del Juez y su control en los procesos disciplinarios

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La independencia e Imparcialidad

Diapositivas que recrean la principal hipótesis de nuestra tesis doctoral sobre el deber de independencia e imparcialidad (el mismo que después saliera publicado por el Fondo Editorial de la Academia de la Magistratura). Con ello proponemos  a partir de la lectura de casos concretos un concepto positivo del juez independiente e imparcial, no en el sentido negativo de no dependiente y no parcializado sino de juez que comprende a las partes (expresión del derecho a ser oído) , además de formarse su propio criterio en diálogo con la comunidad de argumentantes y asumir una decisión propia.

El factum suicida del miércoles santo de Alan García y las perspectivas de la peruanidad telúrica por David Quispe Salsavilca

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El factum suicida del miércoles santo de Alan

El presente artículo pretende interpretar el suicidio de Alan García como la manifestación de un drama más profundo y telúrico de la que los propios actores de un escenario jurídico político cultural son conscientes. En otras palabras develar su significado desde el factum del aquí y el ahora para proyectarnos en las coordenadas espacio temporales sucesivas de nuestra vertiente cultural histórica. En ese sentido esbozando plurales círculos hermenéuticos señalamos este factum como un “signo de los tiempos” que constituye un punto de quiebre, que nos resalta el ingreso a una nueva etapa que más que procesal o judicial o política, alcanza a revelarse como un nuevo escenario cultural. En este momento del camino al mismo tiempo de dejarse atrás una vista ya agónica, ya moribunda, ya muerta, se anuncia un devenir de cuyos rasgos esenciales aun siendo imprecisos casi ni permiten apreciar a sus nuevos protagonistas ni visualizar el nuevo guión de la nueva trama por venir sino simplemente entreveer desde las profundidades telúricas del movimiento cultural presente las vivas tendencias del inconsciente colectivo. (…)

Téngase presente que este hecho no deja de remomorar a nuestra consciencia otro suicido, no menos trágico acaecido 50 años antes: el del indigenista peruano José María Arguedas. Es menester diferenciarlo y comprenderlo en el contexto de la larga duración del proceso cultural peruano, como proceso de la civilización heredera de la andina en situación de globalización y modernización. Nuestra conclusión adelantada es la siguiente: el suicidio de Arguedas es el opuesto al suicidio de Alan, en términos del pensamiento dual andino, mientras el suicidio de Arguedas es el hurin el de Alan es el Hanan. Si el primero nos anunció proféticamente en medio de una sensibilidad trágica la imposibilidad de una moderna revolución indígena zelote en el Perú, el suicidio de Alan García anuncia la imposibilidad de la salida de la cultura criolla ante su arrinconamiento en su vertiente de viveza, que agoniza y se suicida ante el incremento de la cultura de la productividad y del registro en tiempo real de todo acto comunicativo, donde no solo el “Gran Hermano”, partido o grupo dominante  tiene mil ojos y mil oidos sino también potencialmente cualquier ciudadano. El criollismo en la política ha muerto y ha sido enterrado un viernes santo sin aguacero.

 

Semana Santa Post Audios de la Vergüenza y Lectura de las Tentaciones del Desierto (segunda parte) por David Quispe Salsavilca

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Semana santa post audios de la vergüenza (2 parte)

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La tentación de los panes no va dirigida a un hombre cualquiera sino al hijo del hombre que es al mismo tiempo hijo de Dios y del Altísimo. La necesidad del hambre es propia del hombre en cuanto ser con limitación natural corpórea. En ese sentido en extenso también comprende a las otras necesidades corpóreas como la sed, el frio, el calor, la pulsión sexual, pero hay necesidades más allá de lo corporal. Sentir hambre, sentir pulsión sexual es parte de la naturaleza humana, su satisfacción al mismo tiempo de proporcionar placer es una consecuencia alcanzable para un ser humano individual por mediación de su ser en el mundo, que se despliega en toda colectividad humana, en su sociedad histórica. Pero el propósito del retiro está más allá de estas necesidades corpóreas, está en despertar y en satisfacer esa necesidad no córporea propia de la existencia humana capaz de sentir el cosmos, en palabras de Heidegger de hacerse la pregunta por el ser, de abrirse hacia él, a la gracia. Por eso el misticismo cósmico inicial no es una fuga de su naturaleza humana sino la práctica y el desarrollo de un aspecto no corpóreo de su naturaleza humana: la identificación y compromiso con lo humano y lo creado, integración de su cuerpo a su destinación existencial.

En ese sentido en el Dios hecho hombre, en Jesús de Nazareth la tentación está en la satisfacción del hambre corporal por mediación del “milagro”, como actuación de su naturaleza divina. En la seductora propuesta demoniaca la actuación milagrosa de convertir las piedras en pan supera, excluye y olvida su otra naturaleza: la humana. Es decir la tentación demoniaca tiene dos dimensiones la negación de la necesidad satisfecha mediante la instrumentación de su naturaleza divina y la negación del estrecho y frágil espacio de la naturaleza humana que como experiencia del espíritu dignifica la integridad del ser humano que además de comprender la experiencia sensorial corpórea no se queda en ello sino ve más, permaneciendo en aquello que en palabras de Jesús es el amor del padre o el Reino de Dios y en palabras de un ateo es la simple y sagrada energía co-creadora del universo.