“Retablo”: Un relato más allá de la tolerancia. En el inicio de la ruta de un fortalecido o naciente “Urpayhuachac” por David Quispe Salsavilca

Retablo1

Resultado de imagen para retablo pelicula

Retablo”: Un relato más allá de la tolerancia. En el inicio de la ruta de un fortalecido o naciente “Urpayhuachac” por David Quispe Salsavilca

El film “Retablo”ha ganado más de veinte premios internacionales y se posiciona en una de las más representivas películas peruanas de los últimos tiempos. Más allá de haberse constituido en nuestras carteleras en una de las efímeras modas, es sin duda, una película de actualidad, relevante al margen del rating; porque incorpora a la objetividad estética,en nuestra interpretación, uno de los movimientos telúricos de larga duración del “ukupacha”,informe, caótico, amenazante, paralelo, intrínseco y originario de la actual y sobreviviente civilización andina, una de las siete civilizaciones matrices de la humanidad, de nuestra peruana tierra, centro de la civilización andina.

A modo introductorio se ha hablado que el tema de este film es la exclusión, y dentro de ello, la homosexualidad.  Sin negar ello, presentamos a continuación una línea interpretativa del film desde el mito de “Coniraya y Cavillaca”, del manuscrito de “Dioses y Hombres de Huarochirí”con el cual anteriormente hemos relacionado otros films como “La Teta Asustada” y “Madeinusa”  así como el sacrificio del rito ancestral pre hispánico del “Capac Cocha”.  Desde allí esbozamos a continuación algunas reflexiones que desarrollando la idea de una visión andina de interpretación de las luchas interétnicas al focalizarse este marco interpretativo en el film “Retablo” encontramos en éste la descripción contextual de la continuidad de una lucha entre la arrinconada civilización andina y la avasalladora occidental, entre la sobrevivencia de una herencia ancestral y una creciente globalización mundial.