“Urpay Huachac” el nombre oculto de la Sede Tributaria Aduanera y de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima

[Visto: 72 veces]

El año 2014 propusimos como nombre de la sede Tributaria, Aduanera y de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima: “Urpay Huachac” (la que pare palomas, deidad andina  referida en el manuscrito de Huarochirí) . La propuesta ganó en una votación interna de los jueces de la especialidad; empero de hecho actualmente es solo su nombre oculto. Urpay Huachac ha quedado como nombre oculto como “Esther” para el mundo judío bíblico. Acompañamos a esta entrada fotos del escrito que contiene la fundamentación de la propuesta de nombre, así como del cuadro Urpayhuachak de Carlos León Cruz (artista plástico trujillano).

Cuadro de Carlos León Cruz:

Foto del cargo de la propuesta presentada:

La ausencia y defectos en la motivación de las resoluciones judiciales y su tipicidad en materia disciplinaria

[Visto: 108 veces]

I Pleno Nacional Motivación

El 23 de Noviembre del año 2023 expusimos sobre “La ausencia y defectos en la motivación de las resoluciones judiciales y su tipicidad en materia disciplinaria”, en el I Pleno Nacional de Jueces de Control de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Aquí las diapositivas de la ponencia.

Feliz año nuevo 2024!!

 

Independencia del Poder Judicial y Mujer en el Mundo Pre Hispánico.  Enfoque desde el mito pre hispánico de Cuniraya y Cahuillaca

[Visto: 428 veces]

Independencia y mujer

Conmemorando el día del Juez y de la juez, a raíz de una invitación de la Asociación Nacional de Juezas del Perú, el Viernes 06 de Agosto compartimos en una ponencia nuestras reflexiones  sobre el tópico de la Independencia del Poder Judicial y la Mujer en el Mundo Pre Hispánico, enfocándolo desde el mito pre hispánico de Cuniraya y Cahuillaca, el cual se encuentra dentro del Manuscrito de Huarochirí del siglo XVI y ha motivado profundas reflexiones filosóficas como las contenidas en el libro “La Cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochirí” de Zenón Depaz y hasta en el arte plástico como el cuadro “Urpayhuachak” del trujillano Carlos León Cruz  (cuya imagen hemos incluido en varias diapositivas de nuestra ponencia).  Presentamos a continuación las diapositivas de la ponencia.

Perú: Feliz Bicentenario!!

[Visto: 341 veces]

Perú: Feliz Bicentenario!!

 

Hoy conmemoramos el bicentenario de nuestra independencia, nuestro nacimiento como país independiente. Es un momento de rememoración cuando la circunstancia actual que vivimos nos ha enrostrado nuestra gran fragmentación ¿Acaso dos Perús? Ello acompañado por la ausencia de reconocimiento y apertura al otro como diferente, sustituida por una actitud de rechazo, exclusión con estereotipos nos puede llevar al abismo, al caos, al estancamiento y hasta la guerra civil.  Pareciera la adjetivación al otro, su cosificación instrumental lingüística y no lingüística un acontecimiento especialísimo en nuestra historia, pero bien sabemos que ello no es nuevo sino que nos ha acompañado la República y más allá de ella. No obstante, el momento actual es también un momento global, no solo por los constantes vuelos migratorios, comunicaciones instantáneas, etc. que finalmente nos configuran un presente y futuro del Perú como nación interdependiente parte de la gran civilización humana planetaria contemporánea. ¿Qué sino la pandemia del Covid 19, además de su dolor por las irreparables perdidas en nuestro entorno no nos ha hecho sino sentir que compartimos con toda la humanidad desde Wuhan, India y Miami un mismo futuro? que no saldremos de ella sino juntos como hermanada humanidad. Como peruanos herederos de una de las siete civilizaciones matrices universales tenemos un compromiso con la humanidad entera: Desplegar nuestra poderosa herencia en un inimaginado aporte capaz de convertirse en una de las razones de la sobrevivencia de nuestra especie en este precioso planeta.

Es esta nuestra misión que estamos concretando desde la World Constitucion Parliament Asociation y las materializamos para el Parlamento Provisional Mundial que sesionará desde Diciembre del presente año en la India. Allí nuestras Siete propuestas que conforman el “Proyecto Macchu Picchu para efectivización de la humanización democrática del Planeta” constituyen este aporte que es también un homenaje al Perú en su Bicentenario.

Macchu Picchu son las siglas de:

Medidas

Asertivas de

Control

Ciudadano

Humano, al

 

Poder

Ilegítimo; y promotor de la

Conciencia

Cívica

Humana

Universal

 

Feliz Bicentenario Perú!!!

 

La Extinción de Dominio en el Perú: Naturaleza y Perspectivas

[Visto: 598 veces]

ED Naturaleza y Perspectivas 22.04.21 (1)

El Jueves 22 de Abril participamos como expositor en un evento organizado por la Asociación ACADIDEC y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali. El tema fue “La Extinción de Dominio en el Perú: Naturaleza y Perspectivas” . Comparamos a la presencia oculta para el derecho de las organizaciones criminales con el virus que no tiene vida legal y a la vacuna con el sistema de extinción de dominio.  Terminamos con la siguiente conclusión:

“Es una medida correctiva de remedio de la restauración de la vida legal en relación a los bienes, una vacuna terapéutica del cuerpo social, no una sanción penal, ni punitiva, aunque a modo de corolario, de efecto secundario pueda presentar  afectación a derechos originariamente lícitos.

Como situación jurídica patrimonial constituye un retorno del bien al tejido legal de los bienes de los ciudadanos, en su modo originario como res nullius por eso ingresa al patrimonio estatal y desde allí es afectado a un fin público y transmitido onerosamente a un particular. La extinción por consiguiente no es la nulidad del acto jurídico, tal como se entiende ello en la doctrina, no significa retorno de las contraprestaciones, a su posición original sino un modo de adquisición originaria del Estado, que interrumpe la sucesión de transferencias derivadas previas.  Pretende la preservación del uso fáctico y el ejercicio no antijurídico de los bienes afectando a las organizaciones criminales. Preservar no es sólo proteger, porque no es un elemento externo, sino que inicialmente externo se introduce como factor patológico en la vida legal de la sociedad y en el mismo Estado, cuando involucra la corrupción de funcionarios. Es por eso que la metáfora de la vacuna contra el virus es precisa, es una herramienta terapéutica contra las organizaciones criminales a favor de la vida sana en sociedad.”    

En el archivo adjunto las diapositivas de la exposición.