[Visto: 1048 veces]

Resolver problemas es una habilidad importante para la innovación, el asunto es que los problemas no se presentan completamente determinados, lo mas usual es que el estos solo muestren una parte de su rostro.
La ciencia recurre a las formulas matemáticas y a la modelación por computadora para enfrentar la solución, pero la gran mayoría de veces no es posible conocer todas las variables implicadas y las soluciones se vuelven imperfectas.
Por ello es que existen otros métodos que pueden tener igual y a veces mayor valor que las formulas matemáticas.

En el artículo Aprendizaje significativo a través de la resolución de
problemas de Mª del Mar Torres Segura, se listan algunas técnicas y estrategias provenientes de la heurística, del cual rescatamos lo siguiente:

• Prueba y error.
• Empezar por lo fácil
• Resolver un problema semejante más sencillo.
• Manipular y experimentar manualmente.
• Descomponer el problema en pequeños problemas (simplificar).
• Experimentar y extraer pautas (inducir).
• Deducir y sacar conclusiones.
• Resolver problemas análogos (analogía).
• Hacer esquemas, tablas, dibujos, mapas mentales (representación).
• Aplicar principios heurísticos: aplicar cambio de estados, Sacar partido de la simetría, introducir elementos de sacrificio, fusionar, dividir, segmentar, etc.
• Analizar los casos límite.
• Formular contradicciones
• Reformular el problema.
• Suponer que no (reducción al absurdo).
• Empezar por el final (suponer el problema resuelto).

TRIZ (Teoría para la resolución de problemas de inventiva), coge las principales de estas estrategias y técnicas como la analogía, el análisis, las contradicciones, patrones, descomponer el problema, etc.; partiendo del análisis de miles de patentes TRIZ propone una serie de principios y técnicas poderosas para la solución de todo tipo de problemas.

El artículo:

<%media(20110403-Aprendizaje significativo a traves de problemas.pdf|
)%>

Puntuación: 0 / Votos: 0