[Visto: 3263 veces]

Luego de varios años leyendo, aprendiendo y enseñando innovación, e iniciado una revisión de mis ideas y conocimientos sobre el rol de la innovación.
Aquí un esquema de un marco conceptual de la innovación orientada al desarrollo humano.
El gráfico esta realizado en southbeachinc, espero que alguién lo entienda, ya que por ahora lo dejo ahí, luego lo iré comentando en este mismo post, en los próximos días.

20120604-innovacion.jpg

Para que sirve la innovación?

Está muy difundida la idea de que el principal rol de la innovación es el de ayudar al desarrollo tecnológico con fines de incrementar la productividad empresarial, la competitividad y el crecimiento económico.
Esta idea del rol de la innovación, a mi entender, limita el rol que puede jugar la innovación para ayudar al desarrollo humano de los países.
Esta concepción del desarrollo humano, es el actual referente de la política de los países, que viene siendo impulsado por diferentes organismos como el PNUD, entre otros y es a la que deberíamos enfocar todos nuestros esfuerzos de innovación.

Rompiendo paradigmas

Reenfocar el rol de la innovación para el desarrollo humano exige romper con una serie de paradigmas que actualmente guían las políticas de CTI o I+D+I

Innovación Tecnológica, este paradigma impregna de manera predominante todos los esfuerzos de políticas de innovación, orientando las políticas a la creación y difusión de conocimiento (tecnológico) como base para la innovación (tecnológica). Sin embargo, diversos estudios y diagnósticos actuales revelan que la “innovación no tecnológica” es tan importante cómo la “innovación tecnológica” para incrementar la competitividad de las empresa.
Este paradigma limita, por ejemplo la incorporación de políticas que propicien la creación de la “innovación en modelos de negocios” o la “innovación disruptiva”.

Innovación empresarial, este paradigma también limita el rol de la innovación, pues las políticas apoyan solo este tipo de innovación, descuidando el apoyo a la innovación social, a la innovación en la actividad pública y la innovación local, que hoy en día son muy utilizadas para generar inclusión, propiciar la sostenibilidad de los recursos naturales y en especial para el desarrollo humano.

Pedro Reyes

Puntuación: 3.4 / Votos: 5