La innovación tiene muchos caminos y uno de los mas sabrosos definitivamente es el de la gastronomía, aquí les mostramos dos caminos para ello:

I.- Principios creativos:
El exclusivo restaurante elBulli, el mas innovador del mundo ofrece un menú de 70 exlusivos potajes durante una experiencia culinaria de casi seis horas, funciona solo durante seis meses al año y para cada temporada cambia totalmente el menú, atiende menos de mil comensales por temporada, por lo que algunos comensales esperan hasta 5 años para participar de esta experiencia única en la cocina.
El dueño del restaurante, el Chef Ferran Adría, ha desarrollado una serie de “principios creativos” que guían el despliegue de sus innovaciones, los que a continuación detallamos.

1.- El sexto sentido, introducir en nuestra cocina emociones como la ironía, la provocación, el sentido del humor y recuerdos de la infancia. El objetivo es incorporar en la gastronomía otros elementos de juicio aparte de los puramente sensoriales.
2.- De-construcción: método consistente en disgregar cada uno de los elementos de un plato y someterlos a modificaciones de textura y temperatura. El resultado es bastante irreconocible pero conserva el genoma original.
3.- Adaptación: revisión de recetas de cocina clásica o tradicional adecuadas a una nueva filosofía. El resultado es reconocible comparado con el original.
4.- Minimalismo: método que da lugar a recetas formadas por el mínimo de elementos con los que se intenta ofrecer el máximo de magia.
5.- Productos y elaboraciones comerciales en la alta cocina: utilizar productos comerciales que normalmente no se utilizan en la alta cocina (caramelos balsánicos, maíz frito) o bien elaborarlas artesanalmente ne nuestra cocina (piruletas).
6.- Influencia de otras cocinas: método consistente en inspirarse en rasgos propios de las cocinas de otros lugares del mundo.
7.- Los sentidos como punto de partida para crear: tomar como punto de partida las percepciones a través de nuestros sentidos.
8.- Simbiosis del mundo dulce y del mundo salado: intercambio de elementos, ingredientes, preparaciones, incluso vocabulario entre ambos mundos.
9.- Una nueva manera de servir comida: descontextualizar las elaboraciones respecto al utensilio o recipiente en que se representa (copas, tazas, chupitos, sniff, pipetas, bolsitas, cornetes, cañitas, pajillas creadas) también se puede modificar el modo de servir y en consecuencia, el modo de consumir de una determinada elaboración, que puede incluso requerir la participación activa del comensal.
10.- Búsqueda de nuevos productos: descubrir nuevos productos (ya exóticos o del entorno cercano)
11.- Técnica y conceptos aplicados a nuevos productos: método consistente en aplicar técnicas y conceptos, ya sean nuevos o viejos, a los productos y las elaboraciones que no habían sido objeto de ellas.
12.- Sinergias: todos los métodos utilizados interactuando entre sí

II.- Tendencias:
La gastronomía al igual que muchas otras cadenas de productos debe estar atenta a las tendencias mundiales, en el siguiente video Marcel Dicket nos habla de la tendencia hacía el consumo de insectos.

Pedro Reyes