[Visto: 2550 veces]

La innovación es señalada como el factor mas importante para la productividad total de los paises. Un estudio de ITIF señala que existen dos formas de aplicarla, la primera consiste en aplicar la innovación hacia el total de las actividades economicas productivas y de servicios, con fines de exportación y consumo interno; y la segunda aplicarla a las actividades productivas de mayor valor agregado, con fines de exportación.
La diferencia no es sutil, y aunque el estudio se refiere a economias mas avanzadas a la nuestra, rescata la importancia de aplicar la innovación a todo tipo de actividades economicas utilizando las tecnologías existentes sobre todo las TICs, sin descuidar, por supuesto la generación de innovaciones tecnológicas propias.

Especificamente, el estudio señala que los países mercantilistas consideran erróneamente que la promoción de las
exportaciones en lugar del incremento de la productividad en general constituye la ruta perfecta hacia el crecimiento económico. Sin embargo, es el crecimiento de la productividad – el incremento en la cantidad del producido de los trabajadores por una unidad de trabajo dada — lo que constituye la medida y el factor determinantes de la performance económica de una nación más importantes. Las economías pueden incrementar su productividad de dos maneras, a través del “efecto crecimiento” o del “efecto corrimiento.” En el primero, todos los sectores de un país, sus empresas e industrias se han vuelto más productivos, normalmente a raíz de la inversión en nuevas tecnologías o
la mejora de la capacidad de los trabajadores. Por ejemplo, si todos los sectores minoristas, la banca y las terminales automotrices de un país incrementan su productividad al mismo tiempo.
El segundo método, el “efecto corrimiento,” es más dinámico y perturbador: las industrias de baja productividad pierden en el mercado ante las de alta productividad. Mientras ambas aportan al crecimiento, este informe explica cómo el crecimiento por la productividad en general, en lugar de un corrimiento hacia los sectores de mayor valor
agregado, constituye el camino más seguro hacia el crecimiento para virtualmente todas las naciones, ya que los consumidores capturan una mayor parte del incremento de productividad en el crecimiento generalizado.

Aquí les paso el documento completo:

20120605-lo_bueno-_la_malo_y_lo_feo_de_las_politicas_de_innovacion-_itif-_2011.pdf

Por mi parte, no solo pienso que la innovación debe aplicarse al total de las actividades economicas, sino también al total de las actividades no economicas, desde el estado, las regiones y los gobiernos locales, incluso desde las ONGs y las universidades.

Pedro Reyes

Puntuación: 3.67 / Votos: 3