Una nota reciente de la revista de la ciencia y la tecnología da cuenta de la cantidad de información que la humanidad almacena, transmite y calcula mediante la actual capacidad tecnológica total del mundo.

Analizando tanto los dispositivos analógicos como los de memoria digital, los investigadores calculan que la humanidad es capaz de almacenar al menos 295 exabytes de información. (Éste es un número que tiene 20 ceros.)

Dicho de otra manera, si una estrella fuera un bit de información, ese número representaría toda una galaxia de información por cada persona del mundo. La cifra es 315 veces la cantidad de granos de arena del mundo. Pero no llega al uno por ciento de la información almacenada en todas las moléculas de ADN de un ser humano.

Aunque la naturaleza es todavía mas eficiente como lo demuestra una simple partícula de ADN, lo cierto es que hay mucha, mucha información que puede ser utilizada actualmente por las personas para su propio beneficio y el de la sociedad en su conjunto, más aún cuando gran parte de esta información puede ser accesible por la Internet en forma gratuita y otras en diversas formas de pago económicos o alianzas.

Mucha de esta información son conceptos de solución a toda clase de problemas en todos los campos de la ciencia y el conocimiento humanos.

El conocimiento actual puede dar pie a muchas innovaciones en todo tipo de campos de la actividad humana, creo que una prioridad de la innovación podría ser agotar todo lo que se tiene a la mano trasladando conceptos de solución de un campo de la ciencia y la tecnología a otro campo, mediante un “simple” ejercicio mental de analogías o patrones conceptuales.

Existen antecedentes de trabajo alrededor de esta idea como el realizado a nivel de patentes tecnológicas por el ingeniero ruso Altshuller quién descubrió patrones de solución en el estudio de cientos de miles de patente y que dio origen a la Teoría para la solución de problemas de inventiva TRIZ.

Así mismo actualmente existen algunas escuelas que siguen este principio y trabajan patrones de solución de problemas en diversos campos como los negocios, las ciencias médicas, etc.

Esta forma de solucionar problemas es a todas luces muy efectiva pues esta basada en la heuristica y en el conocimiento acumulado por la humanidad y si ha esto le sumamos los conceptos provenientes de las soluciones que realiza la propia naturaleza, el potencia de la analogía se incrementa a niveles astronómicos.

Entonces la mejor y mas económica herramienta que tiene a la mano un innovador es su propia mente que mediante la analogía puede trasladar patrones de solución de un problema a otro, ejercicio este que debería ser ejercitado desde la niñez.

En el lado izquierdo de este blog le presentamos varios enlaces de inspiración que les pueden servir como base para la construcción de sus propias analogías, vamos piense, utilice el lado derecho de su cerebro y aprovechese GRATIS de todo el conocimiento desarrollado por la humanidad.

exitos,

Pedro Reyes