[Visto: 2587 veces]

Diseño Consistente
Revisando el tema Seis Sigma me doy con el siguiente término para el diseño que no lo tenía en mi lista: “Diseño Consistente”.

El Diseño consistente sería aquel que reduce la posibilidad de fallas en el producto y optimizan la confiabilidad del mismo. Los diseños consistentes privilegian la simplicidad sobre la complejidad, sin sacrificar la funcionalidad que buscan los clientes; reduciendo las oportunidades de que ocurran defectos en los procesos de producción e incrementan la posibilidad de que un producto opere como se supone que debe hacerlo en una gran variedad de usos y condiciones ambientales. El diseño consistente es un ejemplo del control preventivo que puede ayudar a eliminar muchos problemas más adelante en el proceso de producción.

Una de las herramientas para el diseño consistente que conozco son el Analisis Modal de Fallos y Efectos o Análisis del Modo de Fallo (AMFE).

El AMFE es un método dirigido a lograr el Aseguramiento de la Calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de fallo, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y detección, mediante los cuales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo, para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo.

El diseño consistente y el diseño robusto son la base del diseño para seis sigma o cero defectos, de los que trataremos en un proximos post.

Pedro Reyes

Puntuación: 0 / Votos: 0