Actualmente se habla mucho de la importancia de la creatividad y de la innovacion como formas de solución de los muchos problemas que afrontamos, como forma de crear nuevos productos y servicios y finalmente como forma de generar nueva riqueza.

Esto no deja de ser cierto, pero, facil es decirlo y otra cosa es hacerlo. Cuando hablamos de estos temas, olvidamos que el ejecutor de la creatividad y de la innovación es un ser humano, un ser humano con sus virtudes y sus defectos.

Entonces lo principal en la innovación es hacerla, no hablarla, muchas veces los que hablamos de innovación no hemos innovado nada, no hemos hecho ningún aporte valioso, y es que para logar una innovación importante se requiere una serie de virtudes que es necesario destacar:
Trabajo en equipo, si no eres capaz de trabajar en equipo, mejor ni lo intentes, actualmente la tarea de la innovación es una labor multidisciplinaria, donde entran, dependiendo del caso, diseñadores, ingenieros de diversas especialidades, psicólogos, científicos, marketeros, etc. , pero sobre todo EMPRENDEDORES que sean capaces de guiar y llevar el esfuerzo de todo el equipo a un buen resultado: UNA INNOVACION.

Visión Clara, una visión nos permite imaginar un futuro, la visión es la innovación misma, es imaginar a nuestra idea siendo usada por otros, generándonos beneficios y satisfacciones. La Visión nos da la Tensión Creativa (Peter Senge, La Quinta Disciplina) necesaria para poder generar las soluciones que necesitamos.

Perseverancia, una innovación requiere de mucha perseverancia para no quedarse en el camino, hay demasiadas buenas ideas que quedan en eso en ideas, que nunca llegan a materializarse porque los iniciadores de la idea la abandonaron. Es que hay tantos motivos para abandonar: no le gusta a nuestros jefes, se invierte mucho tiempo, no se ve un retorno claro de la inversión, los otros miembros del equipo no se involucran como uno quisiera, otros están desarrollando una idea parecida u otra idea que parece mejor, nadie invierte en nuestra idea, etc.

Humildad, la humildad nos permitirá superar la inercia mental, el ser abiertos a escuchar y evaluar otras ideas nos permitirá explorar caminos que por nosotros mismos nunca lo haríamos. La humildad nos permite dudar de nuestros propios conocimientos y de nuestros paradigmas o modelos mentales, nos permite no descartar nada, la verdad (la solución) puede estar en cualquier sitio.

Capacitación permanente, la creatividad y la innovación no es fruto del azar, es cierto que cualquier persona puede ser creativa e innovadora, pero para ello es necesario capacitarse, aprender técnicas de creatividad, herramientas para la solución de problemas. Es tonto querer solucionar problemas sin capacitarnos, es como que para querer volar, en vez de aprender a pilotear un avión, primero quisiéramos inventarnos uno propio. La Creatividad, el diseño y la Innovación ya ha desarrollado muchas metodologías y herramientas que nos pueden ser útiles: pensamiento lateral, sinéctica, SCAMPER, QFD, TRIZ, Análisis del Valor, AMFE, diseño para X, Taguchi, CAM y muchas otras metodología que mencionamos en este blog.

Liderazgo, Una innovación requiere de un liderazgo claro, de un padre de la criatura, por mas que sea trabajo en equipo, alguien debe de comprarse el pleito desde el inicio hasta el final, el líder es el forjador de la visión y el que guía a los demás miembros del equipo, es el director de orquesta, el capitán del equipo.

Entonces la tarea de la innovación, no es para los débiles, ni para los pobres de espíritu, no es para los inmediatistas, ni para los arribistas, tampoco es para los egoístas ni para los envidiosos, menos lo es para los pusilánimes.

Así como antes se decía antes de morir un hombre debe de hacer tres cosas importantes tener un hijo, sembrar un arbol y escribir un libro, ahora que en estos tiempos modernos, los que vivimos en la ciudad no tenemos espacio para sembrar un arból, ni tiempo pra escribir un libro, y muchos tampoco quisieran tener hijos para entregarlos a un futuro que se ve negro, entonces digo, antes de morir un hombre debe de hacer tres cosas importantes:
Compartir sus conocimientos para lo cual no se necesita necesariamente un libro sino crear un blog o pagina web.
Ser solidario con la humanidad, para lo cual no necesariamente hay que dar dinero a la caridad, podría ser dar de tú amor o de tú compañia al que lo necesita.
Generar una innovación, es como tener un hijo, es nuestra obra que trasciende a nosotros, es algo por lo que podemos ser recordados y la buena noticia es que para generar una innovación no necesariamente necesitas mucho dinero, pero si necesitas cojones, con la diferencia de que para tener un hijo te bastan 5 minutos, pero para generar una innovación fácil puedes requerir 5 meses o 5 años.

Pedro Reyes