Un libro americano “The Kids are Alright: How the Gamer Generation is Changing the Workplace” de Beck y Wade, presenta los resultados de investigaciones efectuadas a la nueva generación de jovenes que se ha formado en la era de la internet y del video juego y, ha llegado a las siguientes conclusiones.

En primer lugar destacan que mas que la internet usan el videojuego, lo que a la larga a generado una generación que piensa y actúa muy diferente a la de nosotros (los que vamos de los 40 para adelante).

En resumen:

1) La generación del videojuego (game generation, GG) tiene mayores habilidades visuales (memoria visual y capacidad para generar mapas mentales).

2) Tienen mayor capacidad para pensar de forma paralela más que secuencial.

3) Su experiencia les ha entrenado en la idea de que ?el cliente siempre está al mando? (es lo que han experimentado ellos mismos al frente de los mandos que controlan el juego).

4) Y todo el juego consiste en escoger entre opciones. El mundo (su mundo) está construido de elecciones, algo que les ?entrena? para una vida real repleta de derivaciones.

5) Son básicamente competitivos, luchadores, les place conseguir el resultado, y la mayoría no cejan en su intento hasta conseguir los resultados (?pasar pantalla?).
6) NO es que sean multitarea (los neurólogos nos advierten que el cerebro humano tiene que hacer una tarea tras otra), sino que saben concentrarse entre un montón de estímulos simultáneos (estudian con la tele encendida, escuchando música y respondiendo al chat). Su capacidad para pasar lo que está en ?el fondo? de su cerebro (lo que está en el ambiente) ?al frente? es de especial interés en un mundo profesional en el que hay que lidiar con múltiples problemas simultáneamente.

7) Están acostumbrados a un mundo N-dimensional, que quizás es más realista que el lineal de nuestra generación y de las anteriores.

8) Son más sociables de lo que creemos y hábiles en involucrar a otras personas en la toma de decisiones.

9) Llevan en su ADN la idea de que ?fracasar es parte del proceso que lleva al éxito?. Una idea fundamental en un mundo en el que no se va a ninguna parte sin asumir riesgos. Para ellos ?la prueba y error es el estándar?. Los manuales son ignorados.

10) Han absorbido una forma totalmente diferente de aprendizaje: sin autoridad, vía prueba y error, manos a la obra, lejos del dogma y la doctrina, y más maleables, guiados por el poder de la experimentación permanente.

Muchas de estas formas de ser y de pensar son las que justamente se necesita para ser innovadores; entonces, aprovechemos a esta generación, demosle oprotunidades de participar en todo tipo de actividades y proyectos, a ellos le gustan los retos y son persistentes, solo necesitan saber que su trabajo vale la pena y necesitan reconocimiento, ellos saben buscar su propia información.

Que tenemos que hacer nosotros:
Enseñemosles herramientas de creatividad e innovación
Apliquemos con ellos el Gun Ho

Pedro Reyes