[Visto: 390372 veces]

Los Mapas mentales son una técnica de representación gráfica del “pensamiento irradiante”. Tony Buzan define el pensamiento irradiante como aquellos procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él.
De acuerdo a este autor, las pautas del pensamiento del cerebro humano se asemejan a un super biordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, en forma análoga a las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.
Mediante esta técnica lo que se busca es que en vez de tomar notas o apuntes de nuestras diferentes expresiones mentales, se plasmen estas en forma gráfica, semejando el modo en que la información se almacena en nuestro cerebro.
Diversos estudios han demostrado la gran capacidad del cerebro para procesar y recordar imágenes, demostrando una vieja afirmación de la sabiduría popular “una imagen vale más que mil palabras”, por ello en los mapas mentales se recomienda la utilización de muchas imágenes y colores

Los mapas mentales nos permiten expresar y visualizar una gran cantidad de ideas en muy poco espacio, así mismo esta herramienta permite categorizarlas y jerarquizarlas, asociarlas, enfatizarlas, discriminarlas, reforzarlas y organizarlas de diferentes maneras.

MAPA MENTAL DE LOS MAPAS MENTALES
mapas mentales
fuente http://www.netdidactica.com/jornadas/ponencias/mapa.gif

REGLAS PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL

Colocar la idea principal en el centro de la hoja.

La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

Desde el centro de la hoja ir trazando ramificaciones (líneas) que se deberán siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante, enlazando la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.

Sobre las líneas utilizar un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
Utilizar la lluvia de ideas (brainstorming) para generar ideas relacionadas con la idea central.
La líneas centrales deben de ser más gruesas. La longitud debe ser igual a la de la palabra que contiene.

Utilizar letra de imprenta mayúscula.

Utilizar el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
Subrayar las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
Organizar bien el espacio.
Utilizar flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

También es posible variar el tamaño de las letras, líneas e imágenes

Si se agotan las ideas en un subtema pasar a otro inmediatamente.
Plasmar las ideas tal cual llegan, no juzgarlas ni tratar de modificarlas.
No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
Utilizar al máximo la capacidad creativa.
Involúcrate con tu Mapa Mental.
Diviértete.

EL MAPA MENTAL COMO MECANISMO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Los mapas mentales han demostrado ser útiles en diversas manifestaciones del quehacer del ingeniero: en la toma de decisiones, en la organización de las ideas propias y ajenas, para dar o preparar una clase o una exposición, para estudiar un tema en profundidad, para tomar notas de una clase o exposición, para la planificación de actividades, para tomar nota de las reuniones de trabajo y también para plasmar y estimular el pensamiento creativo.

Así los mapas mentales utilizan todas las habilidades que relacionamos comúnmente con la creatividad, en especial la imaginación, la asociación de ideas, la analogía y la flexibilidad.

Esta general esta técnica nos ayuda a :

Explorar todas las posibilidades creativas de un tema.
Olvidar cualquier supuesto previo referente al tema, con lo cual se abrirá el espacio para un nuevo pensamiento creativo.
Generar ideas cuyo resultado sea la iniciación de una acción específica, o bien la creación o modificación de una realidad física.
Estimular un pensamiento creativo más sólido y coherente.
Crear nuevos marcos de referencia conceptuales en cuyo ámbito sea posible reorganizar las ideas anteriores.
Capturar cuando se produzcan los destellos de comprensión súbita y trabajar con ellos para cultivarlos.
Asociar ideas nuevas y distintas con las preexistentes
Combinar elementos insólitos
Redistribuir y vincular conceptos preexistentes.
Invertir conceptos preexistentes.
Reaccionar ante una forma atractiva estética o emocionalmente.
Visualizar al mismo tiempo multitud de elementos, refuerzan y resguardan el proceso de formación de ideas, con lo cual se incrementa la probabilidad de asociación creativa e integradora.

LOS MAPAS MENTALES EN LAS DIVERSAS ETAPAS DEL PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO.

MAPA MENTAL DE PRODUCCIÓN EXPLOSIVA DE IDEAS
Comienza por dibujar una imagen central y estimulante que represente el tema de nuestro interés, la cual se es ubicada al centro de una gran página en blanco, luego desde esta imagen central se irradian todas las ideas que se nos ocurran al pensar en el tema. Una idea genera otra idea asociada las cuales se colocan en nuevas ramificaciones a modo de árbol.

PRIMERA RECONSTRUCCIÓN Y REVISIÓN
Luego de la primera fase se deja que el cerebro descanse y se encargue de procese e integre las ideas que ya se han generado. Después será necesario que se haga un nuevo mapa mental, en el cual se identifica las ramas principales de las “Ideas Ordenadoras Básicas (IOB)”, combinando, categorizando, estableciendo jerarquías, descubriendo asociaciones nuevas y volviendo a considerar cualquier idea que inicialmente haya podido parecer “estupida” o “absurda”.

Es posible que durante el proceso de revisión se adviertan conceptos similares o idénticos que se repiten sobre los bordes externos del mapa mental, entonces no nos esforcemos por en descartar algunas de ellas ya hay que tener en cuenta que una idea nueva, descubierta y repetida en las fronteras del conocimiento, puede convertirse en un nuevo centro.

LA INCUBACIÓN DE IDEAS
Las ideas y soluciones creativas suelen venir cuando el cerebro se encuentra relajado e incluso alejado del tema central de interés, tal vez estando andando, corriendo o soñando; los mapas mentales facilitan esta etapa del proceso creativo pues permiten al cerebro mantener una representación gráfica e integral de todo lo pensado, puede parecer un proceso convergente pero sin embargo esta representación deja abierta las puertas a la divergencia por cualquiera de las ramas.

SEGUNDA RECONSTRUCCIÓN Y REVISIÓN
Luego de la fase de incubación el cerebro tendrá un enfoque nuevo no solo del primer mapa mental, sino del segundo y se procede a elaborar muy rápidamente otro mapa mental de producción explosiva de ideas para consolidar aún más los resultados de esta integración.

LA ETAPA FINAL
En esta etapa se busca la solución o resultado final del proceso creativo plasmado en un nuevo mapa mental.
—————————————————————————————
Extracto del libro de los Mapas Mentales de Tony Buzan (1996), editado por Ediciones Urano S.A.

Pedro Reyes

Puntuación: 3.64 / Votos: 367