Una visión compartida no es una idea. (…) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” ( Peter Senge,).En su libro la Quinta disciplina, Peter senge menciona la Tensión Creativa como una brecha entre nuestra Visión y la realidad actual.
Se presenta la analogía de una banda elástica fijada en un extremo que significa un estado inicial, nuestra realidad actual. Nosotros estamos atados al medio de la banda y en el otro extremo esta nuestra visión jalándonos hacia un futuro o una situación final. Mientras nuestra visión nos jala hacia una meta, nuestra realidad nos jala hacia la misma situación inicial.

tensión creativa

Por lo tanto la brecha, es un estiramiento, fuente de energía creativa, de tensión creativa.
La tensión creativa puede ser fuente de éxito o de fracaso, surge una tensión emocional (desaliento, angustia), que muchas veces se puede aliviar ajustando el polo de la acción, u olvidarnos de nuestras metas.
El error/ fracaso es un factor más del aprendizaje, es una retroalimentación del proceso entre la brecha actual y lo deseado.
Las creencias limitantes se oponen a la búsqueda de nuestros logros y también nos inhiben de intentarlo
Por otro lado la tensión creativa desarrolla y mantiene la motivación. El dominio de la tensión creativa genera capacidad para la perseverancia y la paciencia. Los líderes creativos encausan energía a través de la creación y mantenimiento de una tensión creativa generando compromiso con la realización de una Visión.
Ampliando este concepto, Visión, Realidad y Tensión Creativa enmarcan también el proceso de diseño y desarrollo de productos, por lo que resulta muy importante adoptar una manifestación de visión que permita tener muy en claro nuestros objetivos de diseño y no nos permita caer en el desaliento, pues muy fácilmente nos veremos tentados de aligerar esta tensión disminuyendo nuestra meta o visión.

Pedro Reyes