Mesa Magistral: Independencias conectadas

Mesa magistral

Independencias conectadas: regionalismo, nacionalismo y visión continental del proceso emancipador en la América Hispana (1808-1826)

Las celebraciones por el Bicentenario de las independencias latinoamericanas han comenzado y, en respuesta a estas efemérides, la historiografía debe proponer visiones críticas y actualizadas de este hecho fundacional para la región.

La Independencia en la América Hispana es un proceso complejo que supone la interrelación de los espacios coloniales en tanto que todos formaron parte de una misma realidad macropolítica: el Imperio español. A pesar de ello, y paradójicamente, este proceso es el momento de impulso de regionalismos que, con las particularidades de cada uno de los espacios coloniales, derivarán en la formación de los Estados nacionales latinoamericanos.

El cómo y por qué se configuran regionalismos y nacionalismos en medio de esta coyuntura convulsionada, será materia de la discusión por parte de los panelistas.

Participan:
* Dr. José Ignacio López Soria (Coordinador Regional del Centro de Altos Estudios Universitarios OEI)
* Dr. Cristobal Aljovín (PUCP)
* Dr. Georges Lomné (Director IFEA)
* Mag. Juan Luis Orrego (PUCP)

Martes 26 de octubre del 2010
18:00 hrs
Auditorio de Humanidades – PUCP

Semblanzas

Georges Lomné. Doctor en Historia e investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Quito y Bogotá, antes de ser profesor titular en el Instituto Hannah Arendt de la Universidad de Marne-La Vallée, Francia, donde dirigió el Postgrado en Ciencias Políticas. También fue profesor asociado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-Universidad Paris III Sorbona) y profesor visitante en varias universidades andinas (Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Universidad del Valle, en Cali; y Universidad Central de Venezuela). Actualmente, se desempeña como director del IFEA en su sede en Lima.

José Ignacio López Soria. Doctor en Filosofía y en Historia por la PUCP. Miembro del Foro Educativo. Ha sido Director de la Oficina Regional de Lima de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, actualmente, es Coordinador regional del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI). Catedrático en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de numerosos artículos en obras colectivas, revistas y periódicos, y de 23 libros. Entre sus publicaciones recientes está Las independencias desde la perspectiva de los actores sociales (Lima: OEI, 2009) junto con Juan Luis Orrego y Cristóbal Aljovín.

Juan Luis Orrego. Magíster en Historia y profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica desde 1987. Su área de interés es la historia del Perú y de América Latina desde los años de la Independencia hasta todo el siglo XX. Entre sus últimas publicaciones destaca el libro La ilusión del progreso: los caminos hacia el estado-nación en el Perú y América Latina, 1820-1860 (Lima: PUCP, 2005); asimismo, ha destacado como conferencista en diversas reuniones académicas y universidades del Perú, América Latina y Europa. Actualmente, trabaja en la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de la Independencia.

Cristóbal Aljovín. Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, es profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus publicaciones destaca Caudillos y constituciones. Perú 1821-1845 (Lima: IRA-FCE, 2000). Ha editado con Sinesio López, Historia de las elecciones en el Perú. Estudios sobre el gobierno representativo (Lima: IEP, 2005); con Eduardo Cavieres, Perú-Chile/Chile-Perú. Desarrollos políticos, económicos y sociales (Lima: UNMSM, 2005); y con Nils Jacobsen, Cultura política en los Andes (1750-1950) (Lima: UNMSM, IFEA).