Ponencias presentadas en el I Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia (1990)

El primer Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia se dio allá por el año 1990. En aquella ocasión, un grupo de jóvenes estudiantes y egresados se propusieron la meta de crear un evento en el cual se pudieran expresar las inquietudes de los alumnos, plantear temas y líneas de investigación, estrechar vínculos con colegas de otras casas de estudio, etc. Dieciocho años después, el XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia ha seguido la línea de origen y siente la satisfacción de haber mantenido, un año más, la tradición que fuera creada allá en los inicios de la década de los noventa, un decenio que marcaría fuertemente la historia del Perú y del cual es reflejo el devenir de los coloquio siguientes y el del presente año 2009.

SÁNCHEZ-CONCHA, Rafael
“Tres expediciones descubridoras a los Andes Orientales”.
Pontifica Universidad Católica del Perú.

DEJO, Juan
“Guamán Poma: una perspectiva de la alteridad”.

MATEOS, Sara
“Un modelo de conversión franciscana: las misiones del Pangoa (siglos XVII-XVIII)”.

ESTENSORO, Juan Carlos
“Música y sociedad en la colonia”.

RIZO-PATRÓN, Paúl
“Riqueza privada a finales de la colonia”.

VILLA, Deolinda
“Aproximación al estudio de los registros de navíos de registro sueltos al mar del Sur (1740-1760)”.

ALAYZA, Cecilia
“Cañete: el caso de un valle costeño”.

ORREGO, Juan Luis
“Civiles y liberales hacia 1850”.

MÉNDEZ , Cecilia
“ Los trabajadores guaneros, Perú 1840-1879”.

SEINER, Lizardo
“Movimientos sociales en Tacna a comienzos del siglo XIX. Un estudio comparativo”.

TRONCOSO, Rosa
“La migración de los tarapaqueños peruanos a Lima: 1907-1920”.