Anuncios de WhatsApp que aparecerán en 2020, Facebook confirma

¿Es hora de cambiar a Signal, Telegram? Facebook confirma que WhatsApp llevará anuncios a partir de 2020

Facebook ha confirmado que su popular aplicación de mensajería WhatsApp comenzará a llevar anuncios a partir del próximo año.

Los anuncios aparecerán sobre las actualizaciones de estado del usuario, pero no está claro qué datos de Facebook pretende extraer de las “conversaciones privadas” de las personas con el fin de orientar los anuncios a los usuarios.

La confirmación se produce después de que se informó el año pasado que Facebook tenía la intención de entregar publicidad en WhatsApp tan pronto como 2019.

Anuncios de WhatsApp

Facebook al parecer insistió como el momento en que los mensajes enviados entre los usuarios de WhatsApp permanecerían cifrados.

Sin embargo, varios expertos en seguridad han confirmado que sería posible que Facebook derivara palabras clave de los mensajes de las personas (a pesar del cifrado) y las utilizara para imponer el modelo de segmentación de anuncios de Facebook en la aplicación.

Y ahora la noticia de que los anuncios están en camino, se reveló en la Cumbre anual de marketing de Facebook en Rotterdam, Países Bajos.

El asistente a la conferencia Olvier Ponteville compartió fotos de la presentación en Twitter, y mostró cómo los anuncios de WhatsApp ocuparán toda la pantalla de un teléfono inteligente (aparentemente los anuncios aparecerán entre las historias de WhatsApp al igual que en Instagram).

Los usuarios podrán hacer clic en los anuncios y serán redirigidos al sitio web de los anunciantes donde podrán hablar directamente con la marca.

Para los titulares de cuentas comerciales, habrá una capacidad para comunicarse directamente con los clientes a través de “formatos de mensajes más ricos” en una ventana de mensajería.

Seguimiento de Facebook

La medida ya ha sido observada por expertos en privacidad, preocupados por el seguimiento de los usuarios por el gigante de las redes sociales.

“El anuncio de que Facebook tiene la intención de comenzar a publicar anuncios desde el mensajero de Whatsapp es una prueba de cómo el gigante de las redes sociales tiene la intención de aprovechar los datos a través de sus diversas plataformas para dinamizar sus capacidades de marketing”, explicó Ray Walsh, experto en privacidad digital en ProPrivacy.com.

“En marzo, Facebook anunció su intención de alinear más estrechamente sus servicios de Facebook, Instagram y Whatsapp”, agregó Walsh. “Según la firma, esto permitiría a sus usuarios interactuar con los contactos a través de esos servicios”.

“Sin embargo, como sospechaban los defensores de la privacidad, el movimiento parece estar mucho más estrechamente relacionado con el seguimiento de los intereses y hábitos de los usuarios en sus distintas plataformas, con el fin de servir mejor los anuncios dirigidos en todas ellas”, advirtió.

Las noticias que los anuncios llegarán para WhatsApp podrían hacer que la lectura deprimente para sus usuarios, y puede desencadenar un movimiento hacia otras aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram.

¿Apagar?

Pero la realidad es que WhatsApp es parte del imperio Mark Zuckerberg después de que Facebook adquiriera WhatsApp en 2014 por un asombroso $22miln, a pesar del hecho de que WhatsApp en ese momento tenía una pequeña fuente de ingresos.

Los anuncios son el alma de Facebook, ya que el gigante de las redes sociales genera prácticamente todos sus ingresos vendiendo anuncios dirigidos con datos de usuario.

La introducción de anuncios ha sido un hueso de contención desde hace varios años, y los fundadores de WhatsApp siempre han sido cautelosos con el movimiento.

De hecho, cuando WhatsApp se lanzó por primera vez en 2009, tenía una fuerte privacidad inclinada y sus creadores prometieron que no vendería los datos de sus usuarios ni pondría anuncios en la plataforma.

En su lugar, cobraba una cuota anual de 99 centavos con el fin de generar ingresos y cubrir los costos de alojamiento de los chats.

Pero a medida que WhatsApp se fusionó con el imperio de Facebook, comenzaron a estallar tensiones entre Zuckerberg y sus fundadores.

El cofundador de WhatsApp Brian Acton, por ejemplo, dejó Facebook en noviembre de 2017 por preocupaciones sobre la forma en que Facebook “sondeó” en el cifrado de extremo a extremo de la aplicación y su deseo de monetizar su plataforma de mensajería.

Fue seguido por el otro cofundador, Jan Koum, quien en mayo de 2018 partió de Facebook después de que también se enfrentara con sus intentos de usar datos personales y debilitar su cifrado.

Desde su partida, Acton se unió a varios ex ejecutivos críticos de Facebook y ha tuiteado “es el momento. #deletefacebook” tras el escándalo de intercambio de datos de Cambridge Analytica.

Cabe recordar que la introducción de anuncios en el suministro de noticias de Facebook de la gente en 2012 resultó ser un desarrollo impopular, y muchos usuarios de Facebook siguen sin estar contentos con la mudanza.

Mientras tanto, otro desarrollo a tener en cuenta es que la aplicación Facebook Messager podría ser re-incorporada de nuevo en la aplicación principal de Facebook después de un ensayo fue detectado por un investigador.