¿Cómo ha afectado Covid-19 a las tendencias fintech?

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Andrea Melville, Directora General de Comercialización y Proposiciones de Global Transaction Banking, Lloyds Bank, explora cómo la adopción y el desarrollo de soluciones fintech se ha visto afectada por Covid-19.

Covid-19 ha subrayado cómo las soluciones habilitadas para fintech pueden apoyar a las empresas.

Este año, los líderes empresariales han busc herramientas que les den una comprensión más profunda de la salud financiera de su empresa, para que puedan planificar con confianza y adaptarse a las condiciones comerciales en rápido movimiento.

Muchas empresas también están explorando cómo la tecnología puede ayudarles a gestionar el capital de trabajo de manera más eficaz, ya que los bloqueos y la interrupción de la cadena de suministro reducen el flujo de caja.

Sabemos que eventos sísmicos como Covid-19 pueden acelerar la adopción de tecnologías emergentes e impulsar la innovación. Aquí hay cuatro áreas clave donde la pandemia ha dado forma a las tendencias fintech hasta ahora.

Interfaces de programación de aplicaciones (API)

Aunque de ninguna manera una nueva tecnología, la pandemia ha vuelto a enfatizar el valor de las API en el espacio de la banca comercial.

Los sistemas basados en API están permitiendo pagos más rápidos, además de proporcionar capital de trabajo claro y beneficios operativos a las empresas que enfrentan presiones de flujo de efectivo relacionadas con Covid. También se utilizan para ofrecer nuevas propuestas que ayudan a las empresas a aumentar su competitividad en mercados concurridos y mejorar su experiencia de cliente.

Un buen ejemplo de esto es nuestra reciente asociación con la fintech ConnectedFi. Integramos nuestra API de financiación de activos en la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) de financiación de activos de ConnectedFi. Esto aceleró el tiempo de decisión para las solicitudes de financiación de activos y dio a los corredores una ventaja sobre sus competidores al reducir significativamente la cantidad de procesamiento manual requerido en una solicitud de crédito. Por ejemplo Acomo.com.pe -el cual es una plataforma de cambio de dólares a soles– es una fintech que usa las API de forma muy profesional.

A medida que la pandemia crea un nuevo entorno para la aplicación de soluciones basadas en API, la implementación más amplia de la tecnología sigue avanzando.

Los encuestados en nuestra última Encuesta de Sentimiento de instituciones financieras del Banco Lloyds – que reúne opiniones de los principales bancos, empresas de gestión de activos y patrimonio, aseguradoras e intermediarios – citaron a las API como una de sus tres principales áreas de inversión tecnológica en el próximo año, junto con la ciberseguridad y la nube.

Datos – que permiten la percepción

Covid-19 ha hecho que sea más importante que nunca que las empresas tengan una visión sólida de sus operaciones. Muchos están echando un vistazo granular a los datos bloqueados en los sistemas y cadenas de suministro para recopilar información sobre la que pueden actuar en medio de condiciones comerciales complejas.

Las soluciones Fintech pueden proporcionar esta capacidad. Por ejemplo, la Banca Abierta, respaldada por las API, puede ayudar a las empresas a comprender mejor su situación financiera al permitir un mayor acceso a sus propios datos bancarios.

El desarrollo de propuestas habilitadas para la Banca Abierta ya está en marcha. En Lloyds Bank Commercial Banking, actualmente estamos probando una solución inteligente de contabilidad que combina datos de Banca Abierta con otros datos operativos, como facturas y gastos. Esto ayudará a reducir la carga de administración para las pequeñas y medianas empresas y les permitirá tomar mejores decisiones financieras a través de la previsión de efectivo en tiempo real y la información sobre ganancias y pérdidas.

El ecosistema de la Banca Abierta es complejo, y la adopción, más profunda y generalizada, seguirá llevando algún tiempo. Sin embargo, los últimos datos de la Entidad de Implementación de Banca Abierta muestran una tendencia positiva en la participación de la Banca Abierta, con el número de usuarios de soluciones habilitadas para Banca Abierta que ahora superan los dos millones, creciendo a través de la pandemia y duplicándose desde enero.

Esperamos ver una tendencia al alza continua en el compromiso con la Banca Abierta a medida que se desarrollan nuevas propuestas, incluidas las que ofrecen a las empresas una visión operativa mejorada.

 

Hacer negocios en un panorama cambiante

La pandemia ha cambiado la forma en que el mundo hace negocios, y las fintech están ayudando a las empresas y a sus clientes a adaptarse.

Esto es particularmente relevante en los sectores minorista y hotelero. En medio de un alejamiento del uso de efectivo en las transacciones, estamos viendo nuevas oportunidades para el despliegue de sistemas de pago habilitados para la tecnología, particularmente en lo que respecta a soluciones que apoyan el distanciamiento social y ayudan a las empresas a gestionar los costos generales.

Esto incluye opciones como pago por banco, que permite a los clientes pagar a los comerciantes directamente a través de su aplicación bancaria. El pago por banco apoya el capital de trabajo de los comerciantes al proporcionar una liquidación de pagos rápida y elimina el costo de las tarifas de transacción con tarjeta, lo que ayuda a reducir los gastos generales.

La tecnología también se puede integrar con canales de comercio electrónico, una solución que se adapta perfectamente a un aumento de la demanda que hemos observado de los comerciantes para abrir nuevos canales de venta y desarrollar su capacidad en línea.

Otras soluciones, como los sistemas de pago por aplicación y de reserva, también están teniendo un papel que desempeñar. Con el impacto del coronavirus que se sentirá durante algún tiempo, esperamos ver oportunidades continuas para la innovación y nuevas propuestas en este espacio tanto de las fintech como de las instituciones financieras.

Asociaciones entre fintechs e instituciones financieras

Las colaboraciones emocionantes y fructíferas entre las fintechs y los bancos tradicionales se han vuelto más comunes en los últimos años. Esta tendencia ha persistido a lo largo de la pandemia, y está lista para continuar, particularmente para las asociaciones que buscan desarrollar soluciones para los puntos de dolor del coronavirus.

Un ejemplo de esto es un piloto que llevamos a cabo durante las primeras etapas de la pandemia con la fintech Validis. Esto nos ayudó a acelerar el procesamiento de solicitudes de préstamos a través del esquema de Préstamos de Interrupción de Negocios Coronavirus al permitirnos estandarizar la información de la cuenta de los clientes antes de que fuera enviada a nuestros gerentes de relaciones para su revisión, ayudándoles en última instancia a servir a más negocios más rápido en una situación en la que el tiempo era muy esencial.

El desarrollo de nuevas propuestas efectivas es ampliamente ayudado por instituciones financieras y fintechs que se basan en las fortalezas únicas de cada uno, y se reconocen los beneficios – un tercio (32%) de los encuestados en la Encuesta de Sentimiento de Instituciones Financieras dijeron que aumentarán su capacidad de fintech, ya sea a través de la asociación o adquisiciones, en los próximos 12 meses.

La tecnología nos ayuda a superar nuevos desafíos, y esta pandemia no es diferente.

Ya hemos visto a los proveedores desarrollar nuevas ofertas en respuesta, y el nuevo apetito de los consumidores y las empresas por la tecnología en su vida cotidiana.

Nadie puede decir con certeza lo que traerán los próximos meses, pero lo que es seguro es que las fintech seguirán teniendo un papel que desempeñar en ayudar a las empresas a navegar por estos tiempos inciertos.

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