A falta de un mes, lo que hay que tener en cuenta

La fecha límite de WhatsApp para el 15 de mayo para aceptar la nueva política de privacidad está a un mes de distancia. A medida que la aplicación continúa chocando con el gobierno indio por las implicaciones de su nueva política, aquí hay un resumen rápido de los acontecimientos y si usted debe aceptar la nueva política todavía.

La nueva política de privacidad de WhatsApp fue responsable de muchos eventos en los últimos meses. Desde el auge de aplicaciones alternativas de mensajería instantánea (mensajería instantánea) como Signal y Telegram hasta personas, en general, cada vez más conscientes de cómo funciona la privacidad de los datos. Ahora, a falta de un mes para la última fecha límite de WhatsApp para el 15 de mayo, aquí hay un resumen de todo el fiasco y donde los usuarios que todavía no han aceptado los términos se mantienen hoy.

La nueva política de privacidad de WhatsApp: un resumen rápido

La nueva política de privacidad de WhatsApp es un conjunto de nuevos términos que, entre otros elementos, permiten a WhatApp mantener la cuenta y compartir datos de usuario con su empresa matriz Facebook. Sin embargo, la directiva afecta a las cuentas de WhatsApp Business y no a las cuentas normales de WhatsApp. Los datos a los que WhatsApp tendrá acceso incluyen números de teléfono y datos transaccionales. Consulte el siguiente enlace para obtener una explicación más detallada de cuál es la política de privacidad.

Tenga en cuenta que sus mensajes privados permanecen cifrados de extremo a extremo y, por lo tanto, siguen siendo seguros, y seguirán siendolo, después de que la nueva política de WhatsApp entre en vigor.

“La información que compartimos con las otras empresas de Facebook incluye la información de registro de su cuenta (como su número de teléfono), los datos de transacción (por ejemplo, si utiliza Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), la información relacionada con el servicio, la información sobre cómo interactúa con las empresas al usar nuestros Servicios, la información del dispositivo móvil, su dirección IP y puede incluir otra información identificada en la sección de política de privacidad titulada ‘Información que recopilamos’ u obtenida previa notificación a usted o en función de su consentimiento”, dijo WhatsApp en una página de preguntas frecuentes.

También puedes consultar la nueva Política de privacidad de WhatsApp por ti mismo en “https://www.whatsapp.com/legal/updates/privacy-policy/”.

¿Cuál es la fecha límite del 15 de mayo?

WhatsApp, propiedad de Facebook, ha estado tratando desde entonces de convencer a la gente para que acepte los nuevos términos de privacidad a través de varios medios, incluyendo actualizaciones del estado de WhatsApp y un banner permanente que sigue instando a los usuarios a aceptar los nuevos términos. El servicio también ha estado tranquilizando repetidamente a los usuarios de lo que realmente significa la nueva política de privacidad y cómo la privacidad del usuario no se verá afectada.

WhatsApp originalmente tenía la intención de implementar con fuerza la nueva política a partir del 8 de febrero de este año. Sin embargo, después de enfrentarse a un gran impulso por la política mal redactada y la naturaleza de ultimátum de la fecha límite de aceptación, WhatsApp se vio obligado a retrasar la fecha hasta el 15 de mayo. Ahora, el servicio ha declarado que los usuarios tendrán hasta el 15 de mayo para aceptar los nuevos términos, más allá de los cuales la experiencia del usuario realmente comenzará a restringirse.

¿Qué sucede si no acepta los nuevos términos antes del 15 de mayo?

Los usuarios que se nieguen a aceptar los nuevos términos de privacidad todavía podrán usar la aplicación durante otros 120 días. Sin embargo, durante este tiempo, la funcionalidad de la aplicación de mensajería será limitada. “Durante un corto período de tiempo, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer o enviar mensajes desde la aplicación”, dice la página oficial de preguntas frecuentes de WhatsApp.

Si los usuarios siguen sin aceptar los nuevos términos de privacidad al final de los 120 días posteriores al 15 de mayo, WhatsApp eliminará esa cuenta de usuario. Estas cuentas perderán todos sus chats y grupos de WhatsApp. Si quieres usar WhatsApp con el mismo número de teléfono después de eso, tendrás que crear una cuenta nueva y empezar de cero, pero eso también requerirá que primero aceptes los nuevos términos de privacidad.

A partir de la redacción de esta historia el 15 de abril, WhatsApp se mantiene estable en la fecha límite de aceptación del 15 de mayo. Aunque es poco probable, todavía es posible que WhatsApp decida retrasar aún más la fecha o termine revisando sus nuevos términos. Facebook sigue enfrentando problemas de entidades, incluido el gobierno indio sobre el tema y está por ver si la presión obligará a modificar la política o el plazo de alguna manera.

¿Debería aceptar la nueva política de privacidad de WhatsApp?

Para la mayoría de las personas preocupadas por la privacidad a nivel de comunicación, aceptar o no aceptar los nuevos términos no marcará la diferencia. WhatsApp o la empresa matriz Facebook todavía no podrán echar un vistazo a los mensajes del usuario u otros datos personales.
Sin embargo, estos usuarios seguirán compartiendo datos que ya han estado compartiendo con Facebook, a menudo sin saberlo. Facebook utiliza a menudo estos datos para enviarte anuncios más relevantes. Más información al respecto se proporciona en la sección “Empresas afiliadas” de la política de privacidad.

Para las personas que siguen preocupadas por lo que compartirán con la aplicación en un nivel más granular, más allá de sólo mensajes y medios de comunicación, lo mejor que se puede hacer en este momento sería esperar. Vale la pena señalar que no hay manera de deshacer su acción una vez que acepte la política.