Entrevista al Director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Javier Gaviola Tejada, por Michel Laguerre Kleimann y Víctor Torres Laca.
¿Qué son los intereses marítimos?
A lo largo de la historia, el uso, control y protección del mar ha contribuido a alcanzar los niveles de adelanto y desarrollo que hoy goza la humanidad, al mismo tiempo ha sido y es un elemento trascendente para garantizar la seguridad de la Nación. Con el objeto de disponer a plenitud del mar y proyectar las acciones apropiadas es importante para nuestra nación, establecer cuáles son las posibilidades que le ofrece el uso del mar y sobre todo, cuales son las capacidades que posee o puede desarrollar para tal fin.
A partir de ello, se hace necesario determinar cómo hacer el mejor uso, control y protección del mar, maximizando su contribución al desarrollo nacional, para lo cual debemos conocer nuestra Realidad Marítima, determinar los factores que la afectan y establecer los Intereses Marítimos. Los Intereses Marítimos son definidos como la expresión del deseo colectivo de la Nación de usar y proteger el medio marítimo y aprovechar sus recursos, mediante el desarrollo de actividades en los campos político, social, económico, jurídico, científico, cultural y otros, con el fin de contribuir al bienestar y seguridad nacional en forma permanente.
Por tanto, podríamos enumerarlos como los espacios, recursos, actividades y factores de diversa índole vinculados al ámbito marítimo, que forman un conjunto integrado e interrelacionado que es preciso conocer cualitativa y cuantitativamente, para establecer y evaluar apropiadamente sus efectos e influencia en la vida nacional.
En el contexto actual, las naciones se verán en la necesidad de contar con mayores recursos para atender los requerimientos de la población. El medio marino, las aguas interiores y/o continentales y sus respectivas zonas de influencia, constituirán para la humanidad, el último espacio donde encontrar los recursos que aseguren su subsistencia. De ser así, las actividades destinadas a aprovechar estos espacios habrán de incrementarse y sólo las naciones que tengan claramente definidos sus Intereses Marítimos tendrán la capacidad de anticiparse a estos cambios.
¿Cuáles son los intereses marítimos del Perú?
Abarcan la totalidad de recursos y actividades que se dan en y por el ámbito marítimo. Entre sus principales actividades se pueden mencionar: el transporte marítimo, fluvial y lacustre, la Marina Mercante Nacional, las infraestructuras y servicios portuarios, la industria naval, la seguridad para la navegación, la investigación científica, la acción cívica en las poblaciones ribereñas, las expediciones y la presencia en la Antártida, la protección ecológica del medio marítimo, fluvial y lacustre, la pesca, la protección de la riqueza ictiológica, la explotación de minerales e hidrocarburos en el zócalo continental y fondo marino, así como la seguridad de la vida en el mar y la represión de actividades ilícitas como el contrabando de combustible y productos en general, pesca ilegal, trata de personas, tala y minería ilegal, la piratería y el tráfico ilícito de drogas en todo el ámbito marítimo.
Alcanzar los objetivos de desarrollo en el ámbito marítimo, definiendo previamente los “Intereses Marítimos”, constituye la acción permanente del Estado a través de una gestión promotora y un seguimiento de resultados.
Es así que en el caso nacional, de acuerdo a nuestra realidad marítima, se han planteado las siguientes acciones para la promoción y protección de los intereses marítimos:
- Evaluación de los recursos naturales vivos y no vivos
- Investigación científica, tecnológica e innovación marítima.
- Protección y conservación del medio ambiente marítimo
- Conciencia marítima y Desarrollo humano
- Manejo Integral de Zonas Costeras
- Vigilancia y Control Marítimo
- Comercio Marítimo (Transporte Marítimo, Puertos y Aduanas).
- Industria de la construcción y reparaciones navales.
- Turismo, recreación y deportes náuticos.
- Industria pesquera, hidrocarburos y minería
- Derecho del Mar y Derecho Marítimo Internacional y Derecho Marítimo Nacional.
- Marco jurídico sectoriales e institucionales que regulan el ámbito marítimo
¿Qué políticas desarrolla el Estado peruano en torno a estos intereses?
Una Política de Estado es el lineamiento de conducta de un Estado que encausa la búsqueda del país al logro de sus fines de manera continua y sostenida en el tiempo.
Los Intereses Marítimos involucran la responsabilidad de diversos sectores,
- Transporte marítimo y puertos: MTC
- Recursos vivos: PRODUCE
- Recursos no renovables: MINEM
- Autoridad Marítima y medios del Poder Naval: MINDEF
- Deportes Náuticos: MINEDU.
Todas estas actividades esencialmente marítimas, tienen un ordenamiento legal y normativo para su desarrollo, en cuyo cumplimiento, intervienen de acuerdo a las facultades y reglamentaciones que les otorga la legislación pertinente, diversos sectores de la actividad nacional.
En la actualidad las Políticas de Estado relativas al ámbito marítimo son aisladas, existiendo esfuerzos multisectoriales para el logro de ciertas actividades, en especial para lograr una preservación del medio ambiente marítimo. Dentro de cada sector involucrado en temas marítimos se identifican organismos encargados de plantear y modificar las respectivas políticas de su sector.
Es por estas razones y con la finalidad de hacer el mejor uso del medio acuático y obtener el máximo beneficio de las acciones que se desarrollan en dicho medio, de forma coherente y armónica, es indispensable el establecimiento de Objetivos de Desarrollo Marítimos Integrales, que fijen el destino que deseamos alcanzar bajo Lineamientos de Política debidamente articulados y concordantes con los Objetivos Nacionales y la Política General del Estado.
En el marco del esfuerzo por la definición de políticas de Estado a largo plazo los líderes de los partidos políticos, de organizaciones sociales e instituciones religiosas, el 22 de julio del 2002 establecieron las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, instaurados como base para la consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro. Dentro de las mismas se establecieron Políticas referentes a la Seguridad y Defensa Nacional, posteriormente mediante el Decreto Supremo N° 001-B-2004, se aprobaron los siguientes Objetivos y Políticas de Estado para la Seguridad y Defensa Nacional:
- Mantenimiento de la Independencia, soberanía, integridad territorial y defensa de los intereses nacionales.
- Fortalecimiento del sistema político democrático.
- Condiciones económico-estratégicas que aseguren la paz, la integración y la prosperidad
- Fortalecimiento de la conciencia e identidad nacional
- Protección y promoción de los intereses nacionales en el ámbito internacional.
Política Marítima
La doctrina define operativamente la política marítima nacional como el quehacer dirigido al establecimiento de los objetivos marítimos nacionales, de los objetivos marítimos del proyecto nacional y de los objetivos marítimos del proyecto de gobierno, así como poner en vigencia las normas que orienten su consecución.
Al concepto anteriormente mencionado, vale la pena agregar adicionalmente que la Política Marítima es un sistema de directrices que orienta el desenvolvimiento de las actividades marítimas de los diferentes actores en los diversos sectores, de forma integrada y coordinada, con el fin de utilizar efectiva y racionalmente el mar, los ríos y lagos navegables y sus recursos, de acuerdo con los intereses nacionales.
¿Cuál es el aporte de la Marina de Guerra al desarrollo de estas políticas?
Son los Objetivos Institucionales de la Marina a los Objetivos y Políticas del Estado anteriormente mencionadas, dentro de las cuales destacan las siguientes:
Disponer de Fuerzas Navales que permitan resguardar la soberanía e integridad territorial y controlar el orden interno cuando lo decrete el supremo gobierno.
Ejercer el control y vigilancia de las actividades acuáticas en las áreas de responsabilidad e interés.
Contribuir al fomento de la identidad nacional y al desarrollo económico y social de acuerdo a ley.
Contribuir a la protección y promoción de los intereses nacionales en el ámbito internacional.
Establecer una organización flexible y adecuada para el cumplimiento de la misión y desarrollo institucional.
Como parte de la contribución de la Institución en el cumplimiento de las Políticas de Seguridad y Defensa, que coadyuvan a un adecuado desenvolvimiento de las actividades que se realizan en el ámbito marítimo, la Marina está inmersa en el compromiso de promocionar la conciencia marítima, así como en velar por los intereses marítimos el cual es su ámbito de acción.
¿Qué significa Conciencia Marítima?
Es el conocimiento profundo que posee la población de un país marítimo, sobre las posibilidades que se tienen para el uso, explotación y protección de los recursos disponibles en el mar, ríos y lagos, con el fin de alcanzar el desarrollo y la seguridad.
La Conciencia Marítima se logra a través de un proceso en los distintos niveles de la sociedad, donde están involucrados los organismos de la Marina, las autoridades nacionales y las diversas instituciones que integran la Comunidad, para lograr el desarrollo armónico de las actividades relacionadas a los Intereses Marítimos, dentro de los objetivos y políticas definidos por el Estado, coordinándose aspectos culturales, educativos, de información, históricos, deportivos, acción cívica y otros de interés, con el fin de cultivar la Identidad y Cultura marítima.
La Conciencia marítima se logra fundamentalmente a través de la Educación bajo la tutela del Estado, el cual tiene la responsabilidad de promover y liderar esta actividad educativa, convocando a participar a todos los actores de la Comunidad, en razón de sus actividades.
Para ello en el “Desarrollo humano” se debe accionar, como condición mínima en los siguientes tres frentes:
a) A través del sistema cultural y educativo de nivel primaria, secundaria escolar y universitario, público y privado, con programas curriculares y extracurriculares.
b) A través de Acción Cívica para materializar las relaciones cívico- marítimas.
c) A través de la difusión de la historia marítima, desarrollo de actividades culturales e investigación científica, así como la protección del patrimonio histórico cultural y subacuático.
Para promover la Conciencia Marítima no sólo es necesario conocer científicamente nuestro ámbito marítimo, nuestra Realidad Marítima y como cada una de las actividades marítimas interactúan entre sí, también debe forjarse una política marítima nacional que permita gestionar de una manera más eficaz, coordinada y colectivamente los intereses marítimos del Perú.
¿Cuál es la relevancia para la población de estas políticas marítimas?
En países de nuestra Región y de Europa, se han establecido Gobernanzas marítimas que engloban al conjunto de organismos con competencias en el ámbito marítimo, por la complejidad del medio y variedad de actores involucrados.
En el Perú, no hemos seguido las experiencias de sociedades exitosas que fijaron objetivos a largo plazo y diseñaron rotundamente el destino al que aspiraban; estableciendo políticas y estrategias que definieron el camino más directo a seguir, constituyendo las acciones más eficaces para lograrlos. Sin objetivos que den dirección y estabilidad al actual sistema, no existe manera de lograr un desarrollo sostenido sin caer en el comportamiento pendular que presenta la política peruana. Por no contar con un Planeamiento Estratégico destinado a conducir y desarrollar la planificación concertada como instrumento técnico de gobierno y de gestión pública, que oriente y ordene las acciones necesarias para lograr el objetivo estratégico.
El Mar de Grau no sólo constituye una fuente de recursos alimenticios, de recreación o de energía, en la actualidad es el principal medio de transporte para el comercio. Nuestro país es uno de los más ricos en especies hidrobiológicas; cuenta además con valiosos recursos minerales e hidrocarburos, además de potenciales recursos valiosos para nuestra economía, los cuales deben manejarse en forma sostenible. Constituye justamente este manejo adecuado alineado a una visión de desarrollo sostenible, la que requiere de políticas articuladas de todos los sectores a fin de garantizar a la población un ámbito marítimo seguro, con una continuidad de recursos dentro de unos parámetros de respeto al medio ambiente.
Hay personas que ilegalmente extraen y procesan algas en fabricas clandestinas transportables, para su exportacion al Japon.Cuando esto puede ser controlado, como esta permitido utilizar las algas muertas enla playa, varadas por el mar, el pocedimiento es que ubicado u banco de algas en el mar, cercs de la orilla, de susdos extremos se extrae con camionetas todoterreno o con brazos humanos para dejarlas secar en la playa.En las algas marinas desovan lengudos , corvinas y otros peces. Con esa extraccion clandestina se matan muchos huevos de pescado y alevinos.¿que se puede hacer para imedir esto? El tema forma parte de los Intereses Maritimos, tal como Ud. los ha descrito.
Hay barcos de pesca especializados extranjeros (cuyos nombres y caracteríticas no conozco, que al momento de pescar masivamente,tieen una especcie de "robots" que remuven tods las rocas y piedras, co lo cual pescan caracoles, cangrejos,,matan el plancton y por tanto deaperece la pesca; es el caso de Máncora a fines de la década de 1990.Debemoo evitar ésto a toda costa!
Antes que existiese la Carretera Panamericana exitía el cabotaje para pasajeros y carga,Con el intenso tráfico de la PPanamericana hoy, debería restablecerse el cabotaje, pero para ello hay que permitir el cabotaje por naves extanjeras,porque hasta donde sé hay sólo una linea peruana,que no se interesa porque no se daríia abasto,Es verdad que muchos puertos peruanos no son aptos para estos fines, pero hayy que estudiar el asunto,incluso or seguridad nacional,,,