La Importancia de una Defensa Sólida para el Desarrollo Económico y la Atracción de Inversiones

En el contexto actual, la capacidad de defensa de un país no solo es crucial para su seguridad, sino que también juega un papel fundamental en su desarrollo económico y en la atracción de inversiones extranjeras. Esto es una realidad de la que el Perú no puede ser ajeno. A continuación, exploramos cómo una defensa robusta puede influir positivamente en estos aspectos.

Estabilidad y Seguridad: Fundamentos del Crecimiento Económico

La estabilidad y la seguridad son pilares esenciales para el desarrollo económico. Un entorno seguro reduce el riesgo de conflictos internos y externos, creando un ambiente predecible y confiable para las empresas. Según el Foro Económico Mundial (WEF), la percepción de seguridad y estabilidad es crucial para atraer y retener inversiones extranjeras.

Confianza de los Inversionistas

Los inversores buscan entornos donde sus activos estén protegidos y donde haya un bajo riesgo de conflictos que puedan afectar sus inversiones. Una capacidad de defensa sólida mejora esta percepción, atrayendo más capital extranjero y fomentando un clima empresarial positivo. Se invierte en defensa para multiplicar entornos seguros para inversores.

Protección de Infraestructuras Críticas

La capacidad de defensa también protege infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos y redes de comunicación, esenciales para las operaciones empresariales. La protección de estas infraestructuras asegura que las actividades comerciales no se vean interrumpidas por amenazas externas. Incremento la confianza de los inversores, consecuentemente gatilla el crecimiento económico.

Desarrollo Tecnológico y Empleo

La inversión en defensa puede impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación. Los proyectos de defensa a menudo requieren investigación y desarrollo (I+D), lo que puede tener efectos positivos en otros sectores de la economía. Además, la industria de defensa puede generar empleo y desarrollar habilidades técnicas en la fuerza laboral, en lo cual el Perú puede aprovechar la estrategia de los OFFSET para tal fin.

Efecto Multiplicador en la Economía

La inversión en defensa puede tener un efecto multiplicador en la economía. La construcción y mantenimiento de infraestructuras militares pueden beneficiar a otros sectores como la construcción, la tecnología y los servicios. Este efecto multiplicador contribuye al crecimiento económico general. Un claro ejemplo es el desarrollo de bases, cuarteles o dependencias en zonas alejadas o en frontera, que potencia el desarrollo de esta parte de nuestro Perú.

Disuasión y Paz

Una capacidad de defensa disuasiva puede prevenir conflictos al disuadir a potenciales agresores. La paz y la estabilidad resultantes son esenciales para el desarrollo económico sostenido. El WEF ha destacado que la paz y la estabilidad son precondiciones para el desarrollo sostenible.

Casos de Estudio: Israel y Corea del Sur

Países como Israel y Corea del Sur han demostrado cómo una fuerte inversión en defensa puede coexistir con un crecimiento económico robusto. En estos casos, la defensa no solo ha garantizado la seguridad nacional, sino que también ha impulsado la innovación tecnológica y la inversión extranjera.

En ese orden de ideas, una defensa sólida y disuasiva no solo protege a un país de amenazas externas, sino que también crea un entorno favorable para el desarrollo económico y la atracción de inversiones. La estabilidad y la seguridad proporcionadas por una capacidad de defensa robusta son fundamentales para el crecimiento económico sostenido y la prosperidad nacional.

Fuente: Foro Económico Mundial – Publicaciones : Global Risks Report : Future of Jobs Report