De Izquierda o de Derecha … en búsqueda de una Identidad Política.

[Visto: 4292 veces]

Díada de Izquierda y Derecha

La Izquierda y la Derecha, términos muy empleados en Política, a los cuales se les atribuye rivalidad, confrontación, antagonismo, es decir son términos contrarios, que definen el actuar de los Partidos Políticos, sus integrantes y principalmente sus electores, que se envuelven en una vorágine de incertidumbre de cuál es la mejor opción para alcanzar sus intereses, un tema de más decirlo, controversial, al cual vamos abordar de una manera ágil y transparente, proponiendo definiciones simples que permita al lector establecer si tiene inclinaciones de izquierda o derecha, acompáñenme en descubrir cómo. Para mayor detalle, revisar el ensayo “De Izquierda o de Derecha … en búsqueda de una Identidad Política” (adjunto a este post).

Iniciemos nuestro análisis, precisando que nos dice la Real Academia Española (RAE), sobre la definición de Derecha (D.) e Izquierda (I.):

derecho, cha

(…) 22.  En las asambleas parlamentarias, los representantes de los partidos conservadores(…)

izquierdo, da

(…) 10.  En las asambleas parlamentarias, conjunto de los representantes de los partidos no conservadores ni centristas(…)”[1]

La RAE establece una primera diferencia sobre I. y D., la cual se concreta en el tipo de partido del cual forman parte los representantes elegidos por el Pueblo que conforman un Parlamento o Congreso, ya sean estos conservadores (D.) o no conservadores ni centristas (I.); es decir unos, los D., tratan de mantener una situación o coyuntura determinada en un tiempo establecido y otros, los de I., tratan de no modificar esta situación o coyuntura, en pocas palabras son posiciones contrarias, opuestas, antagónicas, discrepantes, es decir posiciones rivales.

Esta es una definición desde mi punto de vista pesimista, que hace entrever la imposibilidad de llegar a consensos o posturas coincidentes, iguales, semejantes, similares, es decir posiciones armoniosas; sin embargo, a pesar de ello soy optimista, que en el fondo las aspiraciones de los representantes de I. o D. si pueden ser coincidentes, como seguro lo son cuando en las votaciones por unanimidad o mayoría calificada, del congreso, se aprueban leyes o reformas constitucionales o eligen funcionarios de alto nivel (defensor del pueblo, miembros del Tribunal Constitucional, etc.), que requieren gran dosis de consenso.

Repasemos que nos dice Borja[2] sobre I. y D, en particular sobre la I. nos precisa que, ella está conformada por partidos e instituciones que favorecen el cambio social, y que cuyo actuar esta adecuado o influido por un contexto especial (en lugar y tiempo), por lo que ser de I. sería un tema coyuntural, es decir un hombre que se autodefine de I. en un país bajo una coyuntura determina, podría ser considerado como una de D. en otro país.

Extrapolando esta afirmación a nuestra realidad, diríamos que el proceder del gobierno actual, considerado de I. (según su ideario[3]), podría ser calificado de D. por otro país (Cuba), en virtud al actuar de las decisiones de gobierno, en particular por la política económica de apertura de libre mercado o economía social de mercado, y al no haber realizado una ruptura completa con la teoría económica neoliberal, Cuba (economía socialista[4]) no podría considerar el actual gobierno de I. más bien podría considerarlo de D., esto bajo la definición de Borja (… Se consideran partidos de izquierda los que corresponden a las diversas variantes del marxismo, que no se han deslizado hacia el neoliberalismo…)[5], sin embargo, es pertinente precisar que un Partido Político de Izquierda tiene sus fundamentos en la teoría marxista, tal como se define el actual partido de gobierno, pero por las razones antes indicadas, este debería considerarse , bajo nuestra óptica, como un partido de I.  atenuada o conservadora, algo que mas adelante trataremos de definir.

Como se puede apreciar Borja en su definición de I., no permite establecer con certeza la ideología de I., lo que si nos muestra con claridad, es que esta definición esta sujeta a la coyuntura en un tiempo y lugar determinado, y que además la definición de I. es contrapuesta a la definición de D., relativizando su definición, a pesar de la creación de estos términos[6], considerando la D. en posturas opuestas a la de la I., es decir mientras la D. busca la continuidad de la situación actual o tradicional, la I. busca reivindicar al oprimido. Es decir, bajo la óptica de Borja la D. seria mas permisible con las fuerzas dominantes o poderes fácticos con el propósito de mantener su situación y mejorar por consecuencia de esta permisividad, a los demás ciudadanos; en contraparte, la I. busca liberar al ciudadano de la opresión de estas fuerzas dominantes o poderes fácticos (más económicos que políticos), una posición más relacionada a la teoría marxista.

Revisando lo que nos dice Bobbio en su libro “Derecha e Izquierda”[7], referente a relacion que existe entre la I. y D., en sus palabras a la díada entre la Izquierda y la Derecha, recogemos varias posturas, las cuales nos permiten determinar que tanto la I. como la D. son posiciones políticas o ideológicas que han superado su creación espacial (refiero a lo indicado por Borja en el nacimiento de la terminología I. y D.) y ahora son en resumen luchas políticas que propugnan, desde un punto de vista optimista, mejoras en temas de Igualdad y Libertad del Pueblo – el Soberano, de quien depende todo y a quien se le debe todo.

Estas mejoras o mejor dicho la forma de obtener estas mejoras diferencian la I. de la D., las acciones que realiza cada una de ellas para la consecución de estas mejoras u objetivos, no le puede procurar una valoración positiva o negativa, en vista que seguramente los que se consideran de I. critican a los de D. por las acciones o posturas políticas o decisiones de gobierno que realizan para lograr mejoras al ciudadano o mejor dicho lograr el Bienestar General o Bien Común, y viceversa la crítica de I. a D. por las mismas acciones, esta relativización de estos conceptos, hace que existan posturas extremas, que produzcan el alejamiento entre las mismas posturas, es decir una I. radical aleja mas a la derecha a una I. conservadora y así también una D. mas radical aleja o aproxima a la D. moderada hacia el centro o más la izquierda, esto confirmaría la díada entre la I. y D. que esta determinada por la coyuntura del momento (lugar y tiempo donde se realiza esta lucha política entre I. y D.)

Ahora bien, es claro establecer tal como se mencionó líneas atrás, que el objetivo de estas luchas políticas entre la I. y la D., bajo una coyuntura especial en un lugar y tiempo dado, se basa en dos temas fundamentales, la Igualdad y la Libertad, es por estos fundamentos que la I. desea que exista mayor igualdad entre los ciudadanos a costa quizás de limitar su libertad, mientras los de la D. propugna tener mayor libertad y que ella permita limitar o acortar la brecha de desigualdad, siendo permisibles si esta se incrementa a costa de la libertad.

Bobbio resume, de una manera genial, las posibilidades de estas posturas, a razón de la gradualidad o énfasis (moderado o extremista) que les den a las acciones de I. o D. para lograr sus objetivos (que desde una mirada optimista son el Bien Común o Bienestar General), indicando cuatro posibles opciones, que graficamos de la siguiente manera:

Gráfica N°1 “Ubicación de Doctrinas y Movimientos Políticos de Izquierda y Derecha”. Elaboración propia en base a Bobbio[8]

Como se aprecia en esta gráfica, las posturas políticas de I. y D. varían según la gradualidad de como visualizan la Libertad y la Igualdad, temas fundamentales que determinan el actuar sobre la obtención de sus objetivos o el Bienestar General, además fija las posturas de como resolver los problemas públicos, es decir la generación de Políticas Públicas, así también, apreciamos que los extremos de I. y D. están ubicados debajo de la línea de la igualdad, lo que nos permite inferir que este tema es mas importante que el de la libertad, a pesar de ello, es indudable que la Libertad es una situación vital para el desarrollo humano, por lo que prescindir de él no sería una situación viable; por lo tanto, colegimos de la propuesta de Bobbio, que la postura política de Centro Izquierda es la más favorable en términos de Libertad e Igualdad, algo que seguro es controvertido y debatible para el lector, pero que comparto, recordando que no existe un juicio de valor si la I. y D. son buenas o malas / positivas o negativas, solo son formas de actuar hacia un objetivo, lo que si es negativo son los extremos, como reza el dicho popular “todo extremo es malo” y definitivamente es imperativo evitar llegar a estas posturas radicales o extremistas de I. o D.

Tomando como fundamento lo expresado hasta el momento me permito esbozar en síntesis una definición propia de I. y D.:

Izquierda: posturas políticas y doctrinarias que buscan obtener el Bienestar General de la Población, a través acciones que privilegian la eliminación de la desigualdad en todas sus formas, considerando posibilidad de limitar la libertad de los ciudadanos.

Derecha: posturas políticas y doctrinarias que buscan obtener el Bienestar General de la Población, a través acciones que privilegian la Libertad en todos los campos de la vida humana, en busca que los resultados de esta situación permitan lograr la igualdad de todos los ciudadanos, siendo permisibles a generar mayor desigualdad.

En base a esta definición y a la Grafica N°1 realizaremos una comparación de donde se ubican los distinto partidos políticos que postularon en estas últimas elecciones generales 2021 y obtuvieron representación en el Congreso 2021 – 2026.

Cuadro 1 “Clasificación de Partidos Políticos con representación Congresal 2021 – 2026 según su ideología considera en su Plan de Gobierno” / Fuente: diversa[9], elaboración propia.

Del cuadro 1, inferimos que solo un solo partido se define de izquierda socialista (Perú Libre), el resto de los partidos no se define abiertamente de I. o D., lo cual releva dos cosas, o no tienen claro los conceptos de I. o D. o no desean que ser estigmatizaos por su posturas, estimo yo que es por lo primero, en vista que la diada de Izquierda a Derecha, comprueba la no claridad de los conceptos, no obstante, hemos realizado un esfuerzo en revisar estos Planes de Gobierno, estableciendo cuál es su postura en base a lo determinado en el Grafico N°1, dando como resultado que el 60% (6 de 10 partidos) serian de Centro Derecha, mientras que un 20% (2 de 10) serian de Centro Izquierda y solo un 10% (1 de 10) es de Extremo Izquierda. Una pregunta que quedara para análisis posterior sería ¿Cómo así fue electa esta opción?, lo que me permite inferir que asociar a la I. de forma negativa, con expresiones extremistas, coligadas al marxismo radical – como el terrorismo de Sendero Luminoso, no está en el imaginario de la población y en la actual coyuntura peruana, estimo yo que el resentimiento hacia el actuar de Centro Derecha que no logro los objetivos previstos en estos últimos 30 años, fue una de las razones de esta elección, pero es algo que debe analizarse en detalle y así obtener razones y fundamentos solidos para responder la interrogante planteada.

Ahora contrastemos el Cuadro 1 con la Grafica N° 1, a fin de establecer en que zona de los cuatro (04) cuadrante (que establecen las posturas de I. o D.) estarían ubicados los referidos diez (10) partidos políticos (pp.), con el propósito ulterior de determinar que tan alejados están de las líneas matrices (Igualdad y Libertad), es decir cual es la gradualidad de cada postura (por ejemplo, que tan de Centro Izquierda es un determinado partido político), esto nos permitirá, en un futuro análisis, determinar que podríamos esperar de las relaciones entre estos pp. y poder tener argumentos sobre las causas de las alianzas de estos para un determinado objetivo o interés (aprobación de leyes, consensos sobre temas de interés público, elección de funcionarios, etc.), veamos cómo se ubican[10] estos pp. en la Grafica N°1:

Gráfica N°2 “Ubicación grafica de las posturas políticas de Izquierda o Derecha de Partidos Políticos con representación Congresal 2021 – 2026 según su ideología considera en su Plan de Gobierno” Fuente: Planes de Gobierno citados, elaboración propia.

 

Como hemos indicado las ubicaciones de los pp. en los distintos cuadrantes de esta Gráfica N° 2, nos muestra como ellos se alinean según sus planes de gobierno a las distintas tendencias de I. o D. (bajo la condición de Libertad e Igualdad), como apreciamos la ubicación de estos pp. infiere posiciones diversas según la cual algunos proponen, mayor libertad a costa de menor igualdad (o mejor dicho, permisibilidad a mayor desigualdad), esto producido por el mayor énfasis a libertades económicas, laborales, de empresa u otras consideradas en su visión de país, con el objetivo de lograr la igualdad y ulteriormente el Bienestar General; sin embargo, en el otro extremo apreciamos pp. que buscan obtener mayor igualdad sin perjuicio de limitar libertades (económicas o de propiedad privada, entre otras), esta línea de acción desea eliminar o erradicar la desigualdad, y en casos extremos a costa de recortar algunas libertades (expresión, prensa, empresa, propiedad privada u otras que consideren contrarias a lograr eliminar la desigualdad).

Este análisis es controversial o por decirlo menos, debatible, por lo que un mayor análisis de las posturas políticas de cada pp. integrante del Sistema de Partidos (en la practica muy precario) es requerido, con el fin de que en los próximos planes de gobierno se especifique claramente que postura política o ideología política propone como visión de país, y así lograr un voto más informado, tal como lo propugna el Jurado Nacional de Elecciones.[11]

No puedo dejar de mencionar, como espero hayan notado, que no consideramos al “centro” como una opción o postura de I. o D., Bobbio no lo ha previsto y Borja ha sido aun más específico sobre esto, al indicar que:

“(…)

Yo pongo en duda la existencia del “centro” como posición ideológica. Si partimos de las definiciones dadas de sobre derecha o izquierda no queda para el llamado “centro”, puesto que esto significaría una inmovilidad que nunca se da en la política. O se toma partido por los desposeídos y, en consecuencia, se empujan los cambios sociales, políticos y económicos que les beneficien, o se toma partidos por os sectores aventajados, se servir a sus intereses y promueven las modificaciones que les favorezcan en la organización social. No hay neutralidad ni equidistancia posibles entre estas dos posiciones. …

(…)”[12]

La precisión de Borja que el “centro” no es una posible opción política, es congruente con la afirmación que Bobbio, sobre la vinculación estrecha entre I. o D. “la díada Izquierda y Derecha”, es decir siempre estas posturas o doctrinas o ideologías políticas están en movimiento, a razón de que varían su accionar de acuerdo a la coyuntura en la cual se desarrollan o actúan (en tiempo y lugar dado), por lo que permanecer intactas o inmóviles ante un contexto cambiante, no es lo que realmente sucede, es por ello que los partidos políticos varían su accionar (entre mas o menos libertad / igualdad), en otras palabras se “mueven” dentro de una postura ya determinada (centro izquierda, centro derecha, extrema izquierda o extremo derecha) o migran de una postura a otra (pasar de centro izquierda a extrema izquierda, o viceversa, por ejemplo).

Esta afirmación de Borja congruente con la de Bobbio la comparto en parte, en vista que si existe un posición política “centro” que la denominaría “apolítica”, la misma que se desentiende con las cuatro (04) posturas de I. y D., y en donde se ubican, en el caso peruano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Publico, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina de Procesos Electorales, la Contraloría General de la República, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional, estas instituciones por la función que representan se inhiben de la alguna postura política, no obstante este desentendimiento no debe entenderse como una dejadez o desinterés, en vista que es evidente que las decisiones de Gobierno, están influenciadas por las ideologías políticas del partido gobernante, por lo que conocer su actuar o ideología es una necesidad que deben tener en cuenta estas instituciones para las formas de acción posibles a fin de lograr sus intereses, que son en definitiva los intereses del Pueblo.  

 

Ante todo lo expuesto y analizado, y en ese orden de ideas, nos queda proponer, en base a la definición propuesta de I. y D. y a la Grafica N°1, que el lector encuentre su postura política, sin tapujos ni estigmatizaciones ni coacción ni demagogia, con una mirada a la historia Republicana del Perú, esta búsqueda debe ser un acto de análisis personal, que de manera proactiva busque obtener el Bienestar General de los peruanos, agrego además, que ninguna de las opciones o ideologías políticas de Izquierda o Derecha son “per se” negativas o positivas, todo parte de la coyuntura en donde se desarrollen (en base a un lugar y tiempo dado), algunos dirán que la I. es mala y otros que la D. es buena, o viceversa, no se dejen llevar por ello, sean firmes en sus convicciones. Finalmente, para esta búsqueda de identidad política, les dejo la gráfica siguiente para que Uds. ubiquen su postura política…. ¡¡Éxitos!!

 


Ensayo “De Izquierda o de Derecha … en búsqueda de una Identidad Política”.


[1] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [08/06/2022]. Énfasis del autor del blog.

[2] Rodrigo Borja – Enciclopedia de la Política Edición 2012 – Tomo I págs. 483 – 487. Énfasis del autor del blog

[3] PERÚ LIBRE es una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática. Para ser de izquierda se necesita abrazar la teoría marxista y bajo su luz interpretar todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial, continental y nacional, sus causas y efectos, y a partir de ese diagnóstico plantear criterios de solución que conlleven a la satisfacción de las mayorías. Asimismo, los postulados mariateguístas, son de vital importancia respecto de nuestra realidad nacional, latinoamericana e inclusive mundial. https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16542.pdf. énfasis del autor del blog.

[4] ARTÍCULO 18. En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, … Constitución de la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-de-abril-de-2019.

[5] Rodrigo Borja – Enciclopedia de la Política Edición 2012 – Tomo II pág. 1159

[6] Allá por los años 1792, donde los jacobinos -radicales / agresivos / revolucionarios- se sentaron en el lado Izquierdo del parlamento, mientras los girondinos -reposados / condescendientes con la monarquía- se ubicaron en el lado Derecho.

[7] Norberto Bobbio – Derecha e izquierda – ePub r1.0. Editor digital: Titivillus ePub base r1.2. 06.09.15

[8] Ibid, pags 74-75

[9] https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/Listaop

[10] Esta ubicación se realiza bajo el análisis de los Planes de Gobiernos presentados en las Elecciones Generales 2021 de los diez (10) pp. citados.

[11] https://votoinformado.jne.gob.pe/voto

[12] Rodrigo Borja – Enciclopedia de la Política Edición 2012 – Tomo I pág. 486

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment