No izar el pabellón nacional en el Perú, una afrenta impensada!

Durante mis 36 años de servicio activo en la FAP, sirviendo a mi patria a mi Perú, he participado en muchísimos izamientos de nuestro pabellón nacional. Cada vez que observaba con amor y fervor patriótico como nuestra incólume bandera bicolor alcanzaba lo más alto del mástil, sentía la dicha de ser peruano, y que ningún sacrificio seria en vano por defender a mi patria y a mi bandera.

Hoy me encuentro (como estoy seguro la gran mayoría de peruanos) consternado y absorto de haber presenciado algo impensable, que peruanos impidan que se eleve el pabellón nacional en nuestro suelo (Desaguadero – Chucuito – Puno)[1], pero a pesar de estos sentimientos, debemos meditar y reflexionar que paso, porqué suceden estos actos tan reprochables desde todo punto de vista.

Somos un Estado Unitario, entendemos que nuestro Perú se hablan con orgullo más lenguas que el español, el aimara, el quechua y otras lenguas originarias de nuestro milenario Perú, pero ello no debe considerarse una fuente de división, y ante esta especial coyuntura el Estado debe estar presente, evitando toda fuente de enfrentamiento o escisión, las lenguas originarias o costumbres ancestrales nos deben de llenar de orgullo a todos los peruanos, ya lo hemos demostrado cuando de nuestra gastronomía hablamos, cuando con satisfacción señalamos que nuestra quinua es reconocida mundialmente como un alimento inigualable, cuando orgullosos hablamos de nuestras telas o vestimentas realizadas con alpaca que deslumbran al mundo entero con su fineza, en resumen tenemos mucho de que enorgullecernos.

Pero ese orgullo, se ve mellado en lo más hondo de nuestro patriotismo cuando observamos atónitos estos actos que lindan con la delincuencia, como lo ha mencionado acertadamente la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (ADOGEN)[2] en su comunicado de hoy 17 abril, “(…) .. Lo ocurrido es gravísimo pues, se viola la Constitución Política en su artículo 38: deberes para con la patria, todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales e indirectamente el articulo 43: El estado es un e indivisible y el 54: el territorio es inalienable e inviolable. (…)” Es decir los actos perpetrados por este reducido grupo de peruanos, es un hecho que van en contra de la constitución y debe sancionarse.

Ahora bien, no solo debería sancionarse a los ciudadanos, si no también a los que estuvieron al frente de las tropas que no impusieron el principio de autoridad, es imposible pensar que un soldado tema a una turba, o que el oficial a cargo no cuente con la suficiente entereza e instrucción para ordenar acciones militares que permitan haber cumplido con el sagrado deber de izar el pabellón nacional en NUESTRA TIERRA, eso debería investigarse y sancionarse ejemplarmente (según el régimen disciplinario FFAA vigente), que los jefes hasta el más alto nivel sean incluidos en esta investigación (si el caso amerita, a razón que el oficial a cargo de las tropas para el izamiento, hubiera recibido órdenes de retirarse y abandonar la plaza). Seguramente las justificaciones saldrán a luz (como lo ha realizado el CCFFAA), el hecho de no escalar las protestas que conlleven al empleo legitimo de la fuerza, serian una de las razones, no obstante, para ello se planea con anterioridad este tipo de ceremonias, que por las circunstancias podría ser causa de manifestaciones contrarias – como sucedió-, y asi no dejar en ridículo a nuestras tropas A NUESTRA BANDERA, por ello lo sensato es tomar acción disciplinaria severa contra todos los responsables y que se conozcan los hechos que dieron pie a tan cuestionable decisión de abandonar la plaza (de ser posible).

Finalmente, este hecho revela claramente la inmensa desatención que existe del Estado en nuestro Puno, cuna del Tahuantinsuyo donde Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron uno de los más grandes imperios que el mundo ha conocido, el Imperio de los Incas, el gobierno debe de pasar del planeamiento a la acción, que nuestros hermanos puneños, sepan que son tan peruanos como todos nosotros, que sus necesidades sean atendidas de manera clara y real, que entendamos que ellos hablan otro idioma y debemos comunicarnos en esa lengua, somos peruanos que tenemos las misma raíces incas, como dice el popular dicho hecho festejo “el que no tiene de Inga tiene de Mandinga”….. pues asi somos una mixtura de razas y costumbre y eso nos enriquece más, nos hace únicos…. Siempre orgullosos de ser peruanos…

Como corolario, esperemos las investigaciones céleres fiscales (por los hechos de no permitir el izamiento del pabellón nacional), que llegan a sancionar los responsables de estos actos, y de la misma manera las investigaciones del Gobierno – CCFFAA / EP, que lleven a un proceso disciplinario, que sancione ejemplarmente a los comprometidos de este reprochable hecho, a fin de que claro que cuando se iza el pabellón nacional, se defiende este acto con la vida!!!!!

[1] https://rpp.pe/peru/puno/puno-pobladores-impidieron-a-militares-izar-pabellon-nacional-y-bandera-distrital-en-desaguadero-noticia-1479114

[2] http://adogenperu.org/index.html