Cuatro Films sobre arquitectura y su repercusión en la sociedad

Mediateca

Julio 23

El arquitecto es el protagonista de historias cargadas de tensión, rebeldía y responsabilidad. Estas cuatro películas de ficción, que recomendamos, nos presenta al arquitecto como protagonista o los efectos de sus diseños como parte significativa de la trama:

Fountainhead
Basada en la novela de Ayd Rand, la obra presenta al arquitecto Howard Roark (Gary Cooper) quien busca practicar su profesión y visión artística con libertad lo que hace enfrentarlo a los prejuicios y convencionalismos sociales. Código PUCP: PN 1995.9.C36 F6 (AV16)

Los arquitectos

Daniel Brenner (Kurt Naumann) tiene cuarenta años y es un arquitecto creativamente frustrado. Siente que su vida no tiene mayor sentido en Berlín Oriental bajo el gobierno comunista. Hasta que renace en él la esperanza de hacer algo significativo cuando le dan la oportunidad de diseñar una residencial nueva. Sin embargo, siente tras la euforia inicial que él y su equipo de arquitectos son ahora parte del engranaje del sistema. Código PUCP: PN 1995.9.A4 A1 (AV16)

Doña Clara

Clara (Sonia Braga), una ex crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la exclusiva avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos. Código PUCP: PN 1995.9.B7 D6 (AV16)

El hombre de al lado

Comedia dramática que narra un conflicto entre vecinos cuyo desenlace no parece tener solución. Por un lado, Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en la casa Curutchet realizada por Le Corbusier. Del otro lado, Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma consciencia de la existencia del otro. Código PUCP: PN 1995.9.A7 H61 (AV16)