Películas de terror

El género terror ha acompañado al cine desde sus inicios y nuestra Mediateca te ofrece la
siguiente selección:

Psicosis (Psycho, 1960) dirigida por Alfred Hitchcock e inspirada en la novela homónima de Robert Bloch. El argumento gira en torno al asesinato de la joven Marion Crane (Janet Leigh) en el motel regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).
La película es considerada por la AFI como una de las mejores películas de todos los tiempos.

El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby 1968) dirigida por Roman Polanski y basada en la novela homónima de Ira Levin. La trama presenta a una joven ama de casa (Mia Farrow) que cree esperar un bebé que no es normal pues recuerda que ha hecho el amor con una extraña criatura. Sus sospechas se acrecientan con la actitud de sus extraños vecinos del edificio de Manhattan al que se ha mudado junto con su marido.
La película obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon).

El resplandor (The shining, 1980) dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Stephen King. El filme nos muestra a Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor exalcohólico, que acepta el puesto de vigilante de un solitario hotel de alta montaña. Al instalarse en el lugar, junto con su esposa y pequeño hijo, comienza a sufrir una serie de inquietantes trastornos de personalidad.
En su estreno, la obra no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica. Sin embargo, con los años se ha convertido en uno de los filmes emblemáticos del género.

El silencio de los inocentes (The silence of the lambs, 1991) del realizador Jonathan Demme se basó en la novela homónima de Thomas Harris. La cinta cuenta la historia de Clarice Starling (Jodie Foster), una joven detective del FBI y del psiquiatra Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Starling requiere la ayuda de Lecter, quien se encuentra preso de por vida al cumplir una condena por asesino en serie y caníbal, para capturar a otro asesino conocido como “Buffalo Bill”.
La película obtuvo cinco premios de la Academia: mejor película, director, actor, actriz y guión adaptado.

El género terror abarca una serie de subgéneros, entre los cuales citamos La noche de los muertos vivientes de George Romero que es pieza fundamental para comprender el subgénero de zombis. Por otro lado, tenemos a la película Rocky horror Picture Show de Jim Sharman en el subgénero paradójico de comedias de terror y musicales. En cuanto al subgénero de terror en la ciencia ficción, se tiene a Alien de Ridley Scott y en el subgénero de lo sobrenatural están las muy conocidas El Exorcista de William Friedkin y el Proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

¿Y a ti qué películas te han escarapelado la piel?