No podemos esperar exactitudes o rigurosidad científica en los filmes de ciencia ficción que por definición se dan licencias artísticas. Sin embargo, hay algunas obras que se destacan por evitar o disminuir, en lo posible, la extrema fantasía o la exoneración de toda ley científica de sus guiones. De la Mediateca te recomendamos estas tres películas:
Interestelar
En Interestellar (168 min., año: 2014) dirigida por Christopher Nolan, se presenta a un equipo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. El filme contó con el asesoramiento del físico teórico Kip Thorne quien abogó para que la película no mostrará eventos que violasen las leyes científicas conocidas y para que las especulaciones sobre leyes no comprendidas tuvieran alguna conexión con lo científicamente posible. No te pierdas también el documental The science of Interstellar (50 min., subtitulado al español) que acompaña a la edición que te ofrecemos y ponemos a tu disposición.
Contacto
En Contact (150 min., año: 1997) dirigida por Robert Zemeckis y también estelarizada por Matthew McConaughey, se introduce la teoría de viajes en el tiempo a través de un agujero de gusano. El guión adaptó la novela homónima del científico y divulgador Carl Sagan
Misión rescate
En The martian (141 min., año. 2015 ) dirigida por Ridley Scott y basada en la novela homónima de Andy Weir, Matt Damon interpreta a un astronauta en el planeta Marte que se ve obligado a sobrevivir con escasos recursos hasta que pueda ser rescatado por una misión especial desde la Tierra. La crítica científica destacó la forma realista en que se ha recreado la atmósfera y superficie marciana aunque no está exenta de errores técnicos.
¿y tú qué película nos recomiendas?