Deja de existir el Instituto Nacional de Cultura del Peru (INC)

Abogado Fabricio Alfredo Valencia Gibaja
valencia.fa@pucp.edu.pe

Mediante Decreto Supremo N 001-2010-MC, publicado en el diario oficial El Peruano el día 25 de setiembre de 2010, se dispuso la fusión por absorción del Instituto Nacional de Cultura (INC) al Ministerio de Cultura, señalando adicionalmente que dicha absorción concluía el 30 de setiembre de 2010.
Respecto a la fusión por absorción señalamos, que desde una perspectiva jurídica existen dos casos generales:

1. La Fusión propiamente dicha, mediante la cual dos o más personas jurídicas, al unir sus elementos desaparecen como personas ideales para dar nacimiento a un nuevo ente.

2. La Absorción o anexión, también denominada incorporación, según la cual una o más persona o personas jurídicas, dejan de existir al ser absorbidas por la persona jurídica incorporante.

En ese sentido aporta Garo (1) que la fusión en stricto juris es la operación por la cual dos sociedades de disuelven para formar una nueva. En sentido amplio, hay también fusión cuando una sociedad sin disolverse incorpora o absorbe a otra, que se extingue a tal efecto; esto en el lenguaje jurídico se llama anexión, absorción o incorporación.

Al haberse dispuesto en el Decreto Supremo N 001-2010-MC, la fusión por absorción del Instituto Nacional de Cultura (INC) al Ministerio de Cultura, señalando que la absorción concluía el 30 de setiembre de 2010 y que el Ministerio de Cultura tiene la calidad de entidad incorporante, significa que el Instituto Nacional de Cultura (INC), desaparece el día 30 de setiembre de 2010. Claro está que las funciones del extinto Instituto Nacional de Cultura, ahora serán ejecutadas por el Ministerio de Cultura.

Notas a pie de pagina

(1) Garo, F.J. Sociedades anonimas, t.2, pagina 373, Ed Editar, Buenos Aires.

3 pensamientos en “Deja de existir el Instituto Nacional de Cultura del Peru (INC)

1. MV

CONFIAMOS QUE SE HA CREADO EL MINISTERIO DE CULTURA PARA QUE LE ASIGNEN UN PRESUPUESTO Y APOYAR A LA AMPLIA CULTURA DE NUESTRO PAIS.
    QUE AREAS, SEGMENTOS O GERENCIAS EXISTEN?