La noche en que Julio Cotler sacudió a Lima: entrevista de Rosa María Palacios

MAYO 13, 2011
por Carlos A Quiroz
FUENTE: http://peruanista.wordpress.com/2011/05/13/julio-cotler-entrevista-rosa-maria-palacios-videos/
Una entrevista que será recordada por un buen tiempo. Julio Cotler hizo historia anoche en la televisión de Lima.
Cotler nos dio un jalón de orejas a todos los peruanos que estamos siguiendo el proceso presidencial. Nos advirtió de lo que se viene y delató sus propios miedos, frente a una sorprendida Rosa María Palacios que finalmente escuchó.
Esta es la entrevista que tantos comentan desde anoche en las redes sociales de Lima. Fue tan bizarra pero necesaria. Anoche mucha gente de Lima y posiblemente del resto de Perú recién comprendió lo que pasó en 2,006 y se repitió el 10 de abril pasado.
Muchos limeños no entienden lo que ocurre en el resto del país, por mucho tiempo han vivido separados de Perú. Esta entrevista ayuda mucho, aún cuando Cotler no entiende el movimiento detrás de la muy posible victoria de Ollanta Humala.
Escucha toda la entrevista, esto te ayudará a entender el momento histórico que vive Perú actualmente.

http://www.youtube.com/watch?v=nrHTlP3UHls

http://www.youtube.com/watch?v=JUvPXhqIXvg

http://www.youtube.com/watch?v=eGljKARRkLw

Por otra parte, anoche Rosa Ma. Palacios “limpió su acto” como dicen aquí. Palacios preguntó, se calló y escuchó. No me gustó: su corazón naranja que de vez en cuando la traicionó. Anoche “Prensa Libre” hizo honor a su nombre.
Es importante que haya prensa libre de verdad. La falta de memoria colectiva es el objetivo de muchos medios de comunicación corporativos, ellos lavan el cerebro de las poblaciones para que olviden a los criminales que los oprimen.
Perú según Cotler

Lo vi anoche, luego de leer las reacciones en Twitter. Las imágenes y las palabras de esta conversación decían tanto: un reconocido antropólogo y sociólogo que no supo predecir el voto de la primera vuelta, y una abogada que hace propaganda por Keiko Fujimori en su programa de televisión. Ambos intentaban comprender su propio país, conversando casi con miedo. Fue acaso un Mea Culpa.

Me gustó de Cotler su honestidad, su opinión directa para criticar tanto a Keiko Fujimori como a Ollanta Humala. Eso contribuye ciertamente. No me gustó, su pesimismo sobre un movimiento que él obviamente no comprende: hizo sentir miedo y dijo que no hay esperanza. Me recuerda un lector en Facebook “parece que Cotler no ha visto los mítines de Ollanta Humala”.
Es posible, lo que Cotler dijo anoche servirá de referencia para los libros de historia peruana en el futuro. Sin embargo, habló de un futuro que ya es presente. “Se vienen conflictos sociales” dijo, pero esos conflictos ya están ocurriendo, cientos de ellos en todo el país. Por ejemplo, en Ica los pobladores han cerrado la Panamericana esta semana.
Esta conversación tendrá mucho efecto en Lima y otras zonas urbanas de Perú, donde hay gente no conoce lo que ocurre en su propio país. Donde se convencen los votos por un kilo de arroz o un almanaque, donde el nivel de la miseria no es solo de dinero, sino de morales y conocimiento.

Perú necesita un cambio

Hay peruanos y sobretodo en Lima, que ya “tiraron la toalla”, creen que nada se puede cambiar, aceptan “su lugar” y por eso apoyan a quien les de beneficios inmediatos, favores personales. Es el clientelismo fujimorista y la ley del menor esfuerzo que caracteriza a muchos en Perú.
Por eso apoyo a Ollanta Humala, porque necesitamos una revolución educativa, elevar al ser humano.
A estas alturas ya estamos concientes, que Perú necesita un cambio. Este cambio empieza con uno mismo, reflexionando en lo que quieres para tí y tu familia: un país con impunidad y corrupción, o un país que se reconcilie con su historia, eliminando la desigualdad y la injusticia. Piénsalo bien.
Te invito a que veas este video realizado por @budadenieve, @raizaire y @sondora. Para mí, este video es como un resumen de la entrevista de Cotler, grabado mucho antes que esta ocurriera:

Julio Cotler

Julio Cotler Dolberg es antropólogo, sociólogo, autor, analista político. Profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante en varias universidades del mundo. Fue Director del Instituto de Estudios Peruanos. De acuerdo a Libros Peruanos:

Entre sus principales obras figuran Clases, Estado y Nación en el Perú; Política y Sociedad en el Perú; Cambios y continuidades, drogas y política en el Perú y La conexión norteamericana. Su libro Clases, estado y nación es considerado un clásico de las ciencias sociales en el Perú.
Esta breve biografía de Cotler, tomada del Instituto de Estudios Peruanos:

Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Sociología por la Universidad de Burdeos – Francia. Se ha desempeñado como profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como profesor visitante en la Universidad de Bologna – Forli, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Centro de Estudios Constitucionales – Madrid, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Quito, en el New School for Social Research – New York, en el Institute for Human Sciences -Viena, en el International Summer School, en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales- Paris, en el Institute of Latin American and Iberian Studies, Columbia University -New York- entre otros.

Ha sido miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del cuerpo consultivo del Latin American Research Review. Actualmente es Investigador Principal en el Instituto de Estudios Peruanos. Entre sus publicaciones destacan:
Clases, estado y nación en el Perú. Serie: Perú Problema; 17. Lima: IEP, 2005. (Tercera edición).
Como Fujimori jodió al Perú. (Con Vargas Llosa, Mario; Arias Quincot, Cesar; Avendaño Valdez, Jorge; Peñaloza, Walter y Mora, Daniel). Lima: Milla Batres, 2001.
El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario. (Con Romeo Grompone), Serie: Ideología y Política; 15. Lima: IEP, 2000.
Los empresarios y las reformas económicas. Estudios Sociológicos de El Colegio de México; 53: may-ago: 2000. 291-328 pp.
Drogas y política en el Perú: la conexión norteamericana. Serie: Perú Problema; 26. Lima: IEP, 1999.
La articulación y los mecanismos de representación de las organizaciones empresariales. Documento de Trabajo, 97. Serie Sociología y Política; 17. Lima: IEP, 1998.

Puntuación: 3 / Votos: 3

2 thoughts on “La noche en que Julio Cotler sacudió a Lima: entrevista de Rosa María Palacios

  1. por favor le pido los comentarios o los analices socales del peru ejm.(j,cotler) cuelgue tal cual la entrevista en la red escrito,por que para los lectores se nos hace mas espacio comprensio, por lo tanto por audio no es dable en lugares que no contamos con audio y potencia de red.

  2. Es 2015 y el apocalipsis concluye: Ollanta es una estafa y Julio Cotler una vez, tiene la razón, duele de verdad que duele saber, ver, convencerse que seguimos con lo mismo de hace décadas y décadas. Mientras que el poder venza la razón y la corrupción venza al mas débil (el pueblo), nada cambiará. Es una pena, pero sigue siendo la misma… cosa. Mientras tanto sigamos haciendo país en nuestros hogares, nuestro trabajo, nuestro barrio, nuestra comunidad y tal vez, sólo tal vez nuestro Perú tenga una oportunidad.

Deja un comentario