Los 36 justos

[Visto: 698 veces]

Tradición Mística Judía

Desde Abraham hasta Moisés, desde los profetas a los talmudistas y los grandes filósofos medievales, la inquietud mística atraviesa al judaísmo.

“Un antiguo mito nos dice que la existencia del mundo se basa en treinta y seis personas verdaderamente justas que están presentes en él en todo momento. ¡Solo treinta y seis! Una minoría infinitesimal. Y, sin embargo, garantizan la existencia moral continua de todo el mundo. Pero esta historia continúa: tan pronto como uno de estos individuos justos es reconocido como tal y es, por así decirlo, desenmascarado por su entorno, por sus semejantes seres humanos, desaparece, es “retirado” y luego muere.

Explicación del mito Se trata de los Lamed Vavniks, que se origina en la tradición mística judía, específicamente la Kabbalah.

El término “Lamed Vavniks” proviene de las letras hebreas Lamed ( ל) y Vav ( ו), que tienen valores numéricos de 30 y 6, respectivamente, sumando hasta 36.

Según esta tradición, en todo momento hay 36 personas justas (Tzadikim Nistarim) sobre las que descansa el destino del mundo. Se dice que estos individuos son tan humildes y ocultos que su identidad es desconocida para el mundo y, muy a menudo, incluso para ellos mismos. La esencia del mito es que estas 36 personas justifican la existencia de la humanidad ante los ojos de Dios. Son tan humildes y dedicados a sus actos de bondad y justicia que reconocerlos o revelar su identidad podría comprometer su humildad y pureza de corazón, que son los rasgos que los califican como parte de los 36. Así, si uno es reconocido, ya no sería capaz de servir en su calidad de uno de los justos ocultos, llevando a la noción de que serían “retirados” de su papel. (*)

Si nos ponemos a pensar cada vez que aparece en el mundo una persona noble y buena recibe ataques y se le calumnia y desprecia. No siempre pero hasta se le asesina.

Desde Jesús Cristo que sufrió el martirio, hasta Mahatma Gandhi, Martin Luther King y John F. Kennedy y muchos otros elegidos de bondad superior!!!. No es casualidad, algo pasa. El mundo está roto, nos toca a los humanos repararlo.

Fuentes:

(*) Contribución en grupo de facebook del Prof. Alexander Batthyány, Ph.D) https://www.facebook.com/groups/119997081421884

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000200003

Tikkun Olam-reparar el mundo roto https://www.brandeis.edu/…/may/tikkun-olam-history.html

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *