Actividades académicas de los profesores de la Facultad durante la pandemia [videos]

 

Los profesores de nuestra Facultad no detuvieron sus clases y menos su participación en diferentes actividades académicas a nivel nacional e internacional, a través de conferencias virtuales.

 

La profesora Francesca Fernandini (Especialidad de Arqueología) participó en el Webinario Internacional de Arqueología, organizado por la Universidad Veracruzana. La docente fue parte del conversatorio “Gestión y uso social de la Arqueología en el Perú”, realizado el jueves 25 de junio, y transmitido vía Facebook Live y ZOOM.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

 

El video fue extraído del Facebook del Webinario Internacional de Arqueología.

 

 

El profesor Federico Camino (Especialidad de Filosofía) participó en la Feria del Libro Abraham Valdelomar (Ica), específicamente, en la presentación y conversatorio en torno a la tercera edición del libro Rastrojo de María Rosa Macedo, su madre. El evento se realizó el viernes 7 de agosto y fue organizado por la Asociación Conde de Lemos.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

 

El video fue extraído del Facebook de la Feria De Libro Abraham Valdelomar.

 

 

La profesora Rosemary Rizo-Patrón (Especialidad de Filosofía) participó en el Coloquio Internacional Nuestro Mundo de la Vida: Fenomenología de una Pandemia, organizado por la Editorial Aula de Humanidades, el Departamento Académico de Filosofía de la Universidadad Nacional Mayor de San Marcos  y la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Su conferencia se tituló “La fenomenología ante la pandemia: la cuestión de la responsabilidad” y se llevó a cabo el viernes 14 de agosto.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

 

El video fue extraído del Facebook de Editorial Aula de Humanidades.

 

 

La profesora Nicole Bernex (Especialidad de Geografía y Medio Ambiente) fue parte del Coloquio Ciencia y Sociedad, denominado en esta oportunidad “La sierra. Investigación científica y marco institucional en acción”. El evento fue organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Concytec, el Centro Peruano de Estudios Sociales. El jueves 16 de abril, la profesora Bernex participó, específicamente, en el Bloque 2: Sociedad, territorio, institucionalizad.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

 

El video fue extraído del Facebook de Concytec Perú.

 

Además, la profesora Nicole Bernex expuso en la Conferencia Internacional Camino a Agromin Bicentenario el miércoles 22 de julio vía Facebook Live y ZOOM. Su conferencia se tituló “Infraestructura verde y seguridad hídrica”. La actividad fue organizada Agromin.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

El video fue extraído del Facebook de Agromin.

 

La profesora Bernex también ha participado en los siguientes eventos académicos: el conversatorio “Biodiversidad y diversidad cultural ante la crisis sanitaria. Un llamado a aprender a vivir en armonía con la naturaleza” (organizado por INTE-PUCP), la ceremonia de aniversario de la Escuela Profesional de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el homenaje póstumo a Bertha Olga Balbín Ordaya (organizado por el Colegio de Geógrafos del Perú), la conferencia “Las ciencias del comportamiento: El cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos” (organizada por Gemra y Decision Lab), en el Segundo Aniversario del Museo Agua y Tierra Interactivo en la charla “Importancia de espacios que promuevan la divulgación de la ciencia y contribuyan a la formación de ciudadanos con pensamiento crítico y responsables con su ambiente” y en la presentación del “Acuerdo Nacional. Reflexiones en torno a la Política de Estado 33, Gestión de Recursos Hídricos”.

 

 

 

 

 

 

 

El profesor Ricardo Bohl (Especialidad de Geografía y Medio Ambiente)  fue parte del Ciclo de Conferencias en Turismo,  organizadas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y el Grupo de Investigación en Gastronomía y Turismo de la PUCP en el marco del curso de Geografía del Turismo que se dictó para los estudiantes del primer ciclo de las carreras de Turismo y Gastronomía. En particular, el profesor Bohl integró el conversatorio interuniversitario virtual, denominado “Turismo en la PUCP. Importancia de la investigación en Perú”, realizado el jueves 7 de mayo vía ZOOM.

 

 

 

 

 

La profesora Claudia Rosas (Especialidad de Historia) presentó el mapa virtual de su proyecto de investigación.

Rutas de Libertad:
un mapa interactivo para conocer
los lugares,eventos y personajes
que forjaron la independencia
de América del Sur

Click en la imagen para ver el video.

 

El video fue extraído del canal de Youtube de University of Kent – Research Impact.

 

Asimismo, la profesora Claudia Rosas fue parte del Programa de Historia del Perú organizado por la Biblioteca Nacional con la conferencia magistral “Un Virreinato bajo asedio. Los miedos colectivos en el Perú en vísperas de la independencia”. El evento se realizó vía Facebook Live el lunes 1 de junio.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

El video fue extraído del Facebook de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

Durante el 2020-1, la profesora Claudia Rosas también ha participado en el conversatorio “Las Independencias del Perú y Colombia: Perspectivas cruzadas sobre su culminación”(organizado por la Embajada de  Perú en Colombia), en el II Encuentro de Escritoras Peruanas (organizado por el ICPNA) en la  mesa inaugural “Lo que la historia olvidó contar”, así como en el conversatorio  “Pandemias en nuestra historia: racismo, pobreza y actualidad” (organizado por el Instituto Riva-Agüero de la PUCP  y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social, LUM).

 

 

El profesor Miguel Rodríguez Mondoñedo (Especialidad de Lingüística) brindó la conferencia “Investigando la Lengua de Señas Peruana” en la Conferencia Internacional de la Asociación Brasileña de Lingüística. El evento se desarrolló el 26 de julio.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

El video fue extraído del canal de Youtube de Abralin.

 

El miércoles 5 de agosto, el profesor Miguel Rodríguez Mondoñedo y Alexandra Arnaiz presentaron la ponencia “Copula constructions in Peruvian Sign Language” en  SULA 11 Semantics of Under Represented Languages in the Americas. En esta actividad, se expuso la idea de que la lengua de señas peruana presenta una cópula para las construcciones locativas.

Click en la imagen para ver el video.

 

El video fue extraído del canal de Youtube de Miguel Rodríguez Mondoñedo.

 

El profesor Alonso Cueto (Especialidad de Literatura) participó en la Feria del Libro Abraham Valdelomar el sábado 11 de julio, específicamente, en la charla denominada “Conversaciones con Alonso Cueto”. El evento tuvo como objetivo difundir experiencias creativas a los lectores.

Click en la imagen para ver el video.

 

El video fue extraído del Facebook de la Feria De Libro Abraham Valdelomar.

 

El miércoles 22 de julio, el profesor Alonso Cueto participó en la conferencia “Autores en cuarentena: Alonso Cueto con Alexandra Ortiz Wallner”. El evento fue transmitido en Lima, Managua y Berlín, y fue organizado por Centronamérica Cuenta y XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

El video fue extraído del Facebook de Centroamérica Cuenta.

El profesor Alonso Cueto también fue parte del conversatorio “El oficio de escribir” (organizado por la Escuela de Posgrado PUCP) y de la charla “La Perricholi” (organizada por la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa).

 

 

Finalmente, el profesor Víctor Vich (Especialidad de Literatura) brindó una Conferencia Internacional titulada “Reinventar la manera en la que vivimos. Políticas culturales y activismos”, organizada por la Universidad Nacional de las Artes, Facultad de Artes; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); y CLACSO. El evento se realizó el miércoles 15 de julio.

Click en la imagen para ver el video.

 

 

 

El video fue extraído del canal de Youtube de UNA Oficial.

 

El miércoles 5 de agosto, el profesor Víctor Vich participó en el conversatorio “Memorias de la tragedia. Entre la vigencia del fujimorismo y los dos demonios (recargados)”  con Daniel Feierstein. La actividad fue organizada por el Museo de la Memoria de Rosario, y Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Click en la imagen para ver el video.

El video fue extraído del canal de Youtube de Museo de la Memoria.

 

El profesor Víctor Vich también ha participado en la Presentación de la Antología de textos de José Carlos Mariátegui, publicada por la Editorial Siglo XXI, Argentina (organizada por Clacso); el  Conversatorio “Sobre la sierra del Perú” con Richard Web, Carlos Amat y León, María Isabel Remy (organizado por Concytec); y fue entrevistado en el programa La Nueva (A)nornalidad, donde conversó sobre poesía peruana y realidad nacional.

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment