Ciclo virtual de charlas arqueológicas 2020-2 [videos]

A lo largo del semestre 2020-2, la Especialidad de Arqueología ha desarrollado vía Zoom y Facebook Live el Ciclo virtual de charlas arqueológicas a cargo de egresados, profesores e investigadores invitados.

Durante le 2020-2, por ejemplo, se contó con la participación de Lucía Watson (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Andrew Nelson (University of Western Ontario), quienes presentaron la ponencia titulada “Arqueología virtual en tiempos de pandemia: Uso de CT-Scan para análisis de fardos funerario” el viernes 25 de setiembre. La ponencia  se enfocó  en exponer  las potencialidades que ofrece el estudio de tomografías computarizadas (CT-Scan) para el análisis de fardos funerarios. Los investigadores presentaron el método y los resultados obtenidos hasta el momento de los análisis en fardos de períodos tardíos, provenientes de sitios de la costa central peruana como Ancón, Huaycán de Pariachi y Pachacamac. Click en la imagen para ver el video.

El viernes 27 de noviembre, Monica Suarez (Universidad Nacional Federico Villarreal) presentó la ponencia “Investigaciones arqueológicas en Cerro Sechín: Una mirada a su iconografía y simbología arquitectónica”. En el evento, la arqueóloga expuso un avance de los resultados de sus investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lado sur del edificio principal de Cerro Sechín. Además, dio un vistazo a su desarrollo iconográfico y arquitectónico, comprendiéndolo como una de las principales guacas integrantes del Complejo Arqueológico Monumental que floreció durante la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo en el Valle del río Sechín. Click en la imagen para ver el video.

Finalmente, en el marco del Ciclo virtual de charlas arqueológicas, se brindó la “Proyección y conversatorio Cerro Azul: Desenterrando el Futuro” el viernes 18 de diciembre. El conversatorio contó con la participación de Nina Castillo y Samy Irazabal, ambos del Proyecto Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura. Click en la imagen para ver el video.

Los videos y imagen que encabeza la nota fueron tomados del Facebook de @eventosarqueologicospucp