Realización del Congreso Internacional “La Independencia a Debate. La Construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780 – 1850” [video]

El 25,  26 y 27 de abril se celebró el Congreso Internacional “La independencia a debate. La construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780 – 1850” en el Instituto Riva-Agüero y el Auditorio de Humanidades. El evento fue organizado por University of Kent y nuestra universidad. El objetivo del Congreso fue analizar los procesos de independencia y la formación de las Repúblicas en Sudamérica entre 1780 y 1850. De ahí que, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Congreso haya sido de gran trascendencia para nuestra casa de estudios y para el país.

A continuación, compartimos videos de algunas de las mesas y eventos que fueron parte de la programación del Congreso Internacional.

Mesa 1: La construcción de la soberanía político-territorial y regional

Moderador: Alejandro Neyra (Director Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Ministerio de Relaciones Exteriores)

Juan Luis Ossa (Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)
“Formas de la construcción de la soberanía político-territorial en América del Sur, 1808-1850”

Nelson Pereyra (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga)
“Campesinado y comunidades de Ayacucho en la formación del Estado Republicano, 1820-1850”

Margareth Najarro (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco)
“Levantamientos y conspiraciones en el contexto de la independencia: Cusco, 1780-1814”

Mesa 2: Historia, historiografía y debates políticos

Moderador: Gabriel Di Meglio (Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina)

Daniel Gutiérrez Ardila (Universidad Externado de Colombia)
“Los usos polémicos del pasado”

Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España)
“Revolución y contrarrevolución en la interpretación de la independencia peruana”

Carlota Casalino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Gatopardismo en los Andes. Un análisis de las rupturas y continuidades en el Perú, 1780-1850”

Francisco Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Nada de azar en la historia. Separación y régimen republicano en el Perú”

Natalia Sobrevilla Perea (University of Kent, Reino Unido)
Palabras de la Coordinadora Académica del Congreso

Margarita Guerra Martinière (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Palabras de la Presidenta de la Academia Nacional de la Historia

Conferencia inaugural

Presentadora: Claudia Rosas Lauro (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Palabras de la Coordinadora General del Congreso

Charles Walker (University of California, Davis, Estados Unidos)
“La Rebelión de Túpac Amaru: Pistas para el Bicentenario de la Independencia del Perú”

Fuente de los videos: canal de Youtube de nuestra Facultad

Para conocer el programa del Congreso, véase el enlace.

También compartimos la entrevista que PuntoEdu realizó a la historiadora argentina Hilda Sabato, quien es experta en el proceso de constitución de la nuevas repúblicas latinoamericanas. Véase la entrevista en el enlace.

Finalmente, compartimos la entrevista que Rosa María Palacios realizó a Charles Walker,  autor de La rebelión de Tupac Amaru. En el  encuentro, el historiador brinda luces sobre la manera como se logró la independencia del Perú en el marco del bicentenario. Véase la entrevista en el enlace.

La imagen que encabeza la presente fue extraída del Facebook de nuestra Facultad.