La ciudad de los cholos. Mestizaje y colonialidad en Bolivia, siglos XIX y XX

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Reseña: Este libro las ambigüedades, contradicciones y búsqueda de las alternativas de ascenso y reconocimiento social incrustadas en las construcción republicana del mestizaje y su vertiente chola. Es decir, se piensa la colonialidad desde el ángulo no resuelto del mestizaje porque son los mestizos y cholos los que también viven la violencia colonial, en la negación del indígena, que acaba siendo su propia negación.

El mestizaje es una manifestación de la jerarquía social basada en criterios étnicos,un modelo colonial de ascenso que no fue real: nunca se era suficientemente mestizo,criollo o blanco;es decir, con los orígenes indígenas y cholos borrados para ser un igual.

De ahí que en los años XIX Y XX se forma un segmento cholo heterogéneo, que logra integrarse al mercado, en algunos casos acumular riqueza y formar sus propios criterios de movilidad frente a la exclusión del Estado y la sociedad.Este es un caso único de los andes, que contribuye a la emergencia popular de la Revolución Nacional de 1952 y a la indígena de este periodo, porque cuestiona el modelo de asimilación cultural impuesto desde arriba.

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Autor: Soruco Sologuren, Ximena
Editorial: Instituto Francés de Estudios Andinos

ISBN: 978-9972-623-69-1

258 páginas

2011

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El Perú de Lequanda. Economía y comercio a fines del siglo XVIII. Con reproducción facsimilar

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Reseña del libro: Joseph Ignacio Lecuanda Salazar Escarzaga  (1748-1800) perteneció a una generación de funcionarios ilustrados que vivió la época de cambios económicos, sociales y políticos producto de las reformas borbònicas iniciadas por Carlos III desde mediados del siglo XVIII.  Se inicio como auxiliar de cuentas en Banco de Rescates de Potosí y luego de una brillante carrera publica, llego a obtener la administración interina de la Real Aduna de Lima.  Dentro de sus actividades intelectuales, colaboro con el periódico ilustrado El Mercurio Peruano, perteneció a la sociedad Amantes del País y participo en la elaboración de la Memoria de Gobierno del virrey Gil de Taboada y Lemos y en la Guía política, eclesiástica y militar del virreynato del Perú, dirigida por Hipólito Unanue.

En Idea succinta…Lequanda describe los problemas económicos que atravesaba la población de Lima en esos años y los atribuye a una combinación de los efectos de las reformas borbónicas con la rigidez del sistema social peruano.  Idea succinta es una texto posmercantilista, en tránsito al liberalismo que se nutre de las ideas de la fisiocracia francesa.  Para Lequanda, la riqueza son los recursos que estaban bajo y sobre la tierra, y los metales tenían valor en tanto circularan para permitir la adquisición de mercaderías.  El objetivo de la obra fue proporcionar  al estadista los datos que le eran necesarios para adoptar las medidas correctas. El uso de estas cifras le permitiría conocer de manera científica los recursos con los que contaba el país para poder ponerlos en movimiento, buscando el progreso y la felicidad general.

En este libro, Roxanne Cheesman rescata la obra de Lequanda y nos da luces sobre la vida de este personaje poco estudiado, presentando y anotando su fundamental Idea succinta

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ISBN: 978-9972-51-316-9

717 páginas

Lima, noviembre de 2011

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Polifacéticos. Jóvenes limeños del siglo XXI

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Reseña: Lo que hemos llamado polifacético debe considerarse en el campo de la relación entre la normatividad y la interacción observable de las personas. Hay que considerar que en los sistemas normativos del pasado, especialmente los que tienen como base la noción de individuo, se exige una coherencia como un ideal de comportamiento que no necesariamente se concretaba en las prácticas de las personas, en sus experiencias realmente vividas en cualquier periodo de la historia. Sin embargo, se daban en el pasado contextos sociales en los cuales las personas formaban parte de colectividades que se prestaban para la observación pública de su desempeño, que corregían el desdoblamiento de las formas de comportamiento.

Las condiciones en una sociedad como la peruana son particularmente propicias para que las interacciones de una persona se desdoblen en facetas diferenciadas. Estas condiciones comprenden la capacidad de interacción en cierto grado de anonimato permisible en una megaciudad, la marcada jerarquización de una sociedad con una normatividad política y económica frágil, el creciente mundo de consumo y de los medios de comunicación. Pero la misma sociedad, por su anclaje en normatividades aldeanas o de colectividades concebidas como estamentales, se encuentra con normatividades contradictorias para la observación antropológica. Las personas se “fragmentan” en su desenvolvimiento, adecuándose a situaciones sociales y colectividades diversas. Lo polifacético, entonces, casi resulta ser una necesidad en una situación histórica de esta naturaleza. Más aún, en tanto en la sociedad peruana persiste, en contra de una lógica igualitaria en lo político, un comportamiento estamental de exclusión y subalternidad con códigos fuertemente interiorizado; por lo que hay un incentivo fuerte para la fuga de la coherencia de un individuo y para el desarrollo de facetas múltiples de acuerdo con la fragmentación de los espacios sociales y sus normatividades.

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Autores: Golte, Jurgen / León Gabriel, Doris

Editorial: Instituto de Estudios Peruanos Sigue leyendo

El calendario inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado

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Después de más de cincuenta años de paciente examen de crónicas e informes arqueológicos, de extenso trabajo de observación y entrevistas, Tom Zuidema nos entrega la primera descripción del calendario inca. Descifra el calendario plasmado en un quipu inca cuya organización es descrita detalladamente por los cronistas españoles anteriores a Toledo.

En un ordenamiento preciso muestra la secuencia de cuerdas mayores que anudaban los meses, de las menores que anudaban las semanas y de los ocho nudos de estas últimas que marcaban los días en los que —en las 328 huacas distribuidas radialmente desde el Templo del Sol hacia las cuatro direcciones del mundo— se celebraban los rituales de adoración señalando el paso anual del periodo húmedo al seco.

El conjunto de observaciones astronómicas del Sol, la Luna y las estrellas plasmado en la geografía cultural de los adoratorios pautaba el ciclo agrícola y ganadero, normaba la intervención ritual activa de las mujeres investidas por relatos míticos que las habilitaban como herederas de la memoria colectiva y articulaba el funcionamiento del orden político.

Este sistema de líneas imaginarias movilizaba el conjunto del engranaje de intermediación y representación religiosa, política y administrativa inca y regulaba la redistribución de dones otorgados en reciprocidad. Establecía la complementación y, también, la administración del conflicto entre las diversas sociedades andinas y de estas con el Estado inca. Sabemos que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.El calendario inca renueva el reconocimiento a los pueblos originarios del Ande y de la Amazonía.

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Autor(es): Zuidema, Tom

Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú / Congreso de la república Sigue leyendo

Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central.Testimonio sobre la masacre del Malpaso

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Jorge del Prado (1910-1999), el histórico líder comunista, inició su actividad política a fines de la década del veinte cuando, a pedido de J. C. Mariátegui, viajó a las minas de Junín y Pasco con el objeto de organizar en la zona la acción sindical. El luchador social, pintor de vocación, bordeaba apenas los 20 años. El testimonio en primera persona de esta gesta ocupa el núcleo de Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central, la más reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso. La narración está acompañada de ensayos de Alberto Flores Galindo, Denis Sulmont, Nelson Manrique, Anahí Durand y Ramón Pajuelo. Los dos primeros corresponden, respectivamente, a capítulos de los clásicos del pensamiento social peruano Los mineros de Cerro de Pasco (1900-1930) e Historia del movimiento obrero peruano 1890-1977.
También se reproducen variados documentos referidos a la lucha por la sindicalización en la zona mencionada, como noticias periodísticas, pliegos de reclamos e informes gubernamentales. Entre ellos destaca la correspondencia mantenida por Jorge del Prado con dirigentes del Partido Comunista Peruano y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en pleno curso de sus esfuerzos proselitistas. Hay que decir que Jorge del Prado y los mineros de la Sierra Central celebra los 100 años de nacimiento del líder, conmemoración que dio lugar a la formación de una Comisión Especial Multipartidaria en el Congreso, promotora de la publicación.

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Autor(es): Del Prado, Jorge / Flores Galindo, Alberto / Sulmont, Denis

Editorial: Congreso de la República

Lima, Enero de 2011

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Gemelos prístinos. El tesoro del templo de Kuntur Wasi

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La permanente renovación arquitectónica de tipo ritual de culturas anteriores a Chavín, como las ruinas de Kotosh (Huánuco) y Kuntur Wasi (San Pablo, Cajamarca), demostraría el importante desarrollo alcanzado por las culturas andinas y que serían fuente de irradiación cultural en todo el territorio nacional.
A esa conclusión han llegado los investigadores japoneses Yoshio Onuki y Kinya Inokuchi, en su libro “Gemelos prístinos. El tesoro del templo de Kuntur Wasi”

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Autor(es): Inokuchi, Kinya / Onuki, Yoshio

Editorial: Congreso de la República

Lima, mayo de 2011 Sigue leyendo

Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos

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El 29 de agosto del 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación participaron en una ceremonia simbólica de reconocimiento ciudadano y entregaron el Informe final en Ayacucho. Para este evento se construyó un gigantesco retablo como estrado central. Las piezas de yeso y tiza fueron reemplazadas por los comisionados, los coros de niños y los grupos de cantantes que subieron al estrado. Ese sía un objeto de arte popular fue utilizado como el vehículo simbólico para la transmisión de memoria, verdad y reconciliación. ¿Qué tienen los retablos que los hace agentes poderosos para tan importante momento histórico?.

Este es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en los retablos de los artistas ayacuchanos, quienes plasman en ellos su testimonio y recuerdos de los trágicos años de violencia vividos en la sierra peruana en las décadas de 1980 y 1990, así como sus desplazamientos forzados en búsqueda de salvación y sus esperanzas por un país más justo y democrático.

Estos retablos constituyen verdaderos cajones de la memoria que, al abrirse, develan con sumo realismo el proceso histórico y la transformación del objeto de arte, de sus artistas y cómo en estos desenvolvimientos aquello que se conoce como andino se reinterpreta y reproduce en nuevos contexto.

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ISBN: 978-9972-42-965-1

pp. 310

Lima, junio de 2011

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Imágenes contra el olvido. El Perú en las ilustraciones de fray Diego de Ocaña

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 Imágenes contra el olvido es el primer estudio extenso dedicado a los dibujos de laRelación del viaje al Nuevo Mundo del jerónimo fray Diego de Ocaña. En enero de 1599, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Extremadura, España)envió a Ocaña a recabar limosnas en las Indias para su casa monacal. El monje realizó un recorrido con estadías, entre los lugares, en Puerto Rico, Cartagena, Portobelo, Panamá, Paita, Lima, Coquimbo, Potosí, Sucre y Cusco. Ocaña escribió un relato del viaje, el cual ilustró con parejas y guerreros indígenas y un mapa del reino de Chile. Su representación sugestiva de los nativos, comparada con las simples figuras desnudas o semidesnudas de otros textos europeos de la época, demuestra la sofisticación de su trabajo y complica el propósito manifiesto de exhibición de indumentarias indoamericanas. Tanto la prosa como las imágenes de Ocaña justifican las relaciones de subordinación de las naciones indígenas a la Corona española; sin embargo, al dibujar famosos líderes araucanos, trazar con detenimiento sus territorios y colocar a guerreros mapuches enfrentados a figuras españolas de renombre, algunas de estas ilustraciones revelan su entusiasmo subrepticio por la resistencia araucana.

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Autor: Peña, Beatriz Carolina

Editorial: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú Sigue leyendo

Los movimientos sociales y la política de la pobreza en el Perú

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La relación entre movimientos sociales y pobreza subyace a varias y diversas interpretaciones, y se encuentra en el centro de discusiones políticas —con frecuencia bastante cáusticas— en el Perú contemporáneo. En este libro, los autores realizan un mapeo de los movimientos sociales para ver qué tan relevantes son para la reducción de la pobreza y cómo esta les afecta. Así, sobre la base de este mapeo se profundiza el análisis con tres estudios de caso para explorar las relaciones entre los movimientos y la pobreza: el movimiento indígena (con un foco de atención en las disputas en torno a la industria extractiva en Loreto); el movimiento de derechos humanos (con énfasis en el tema de las reparaciones para las víctimas del conflicto armado interno del Perú, en el ámbito nacional y en Ayacucho); y el movimiento popular de mujeres urbanas en torno a la nutrición y la seguridad alimentaria en Lima Metropolitana. La unidad de análisis para los estudios de caso fue el movimiento como un todo, poniendo énfasis en las formas en las que ha interactuado o no) con temas de pobreza.

En las conclusiones del estudio, se analizan los ámbitos en los que están activos los movimientos sociales peruanos, las diferentes formas en las que se relacionan con el Estado y los factores que influyen en su habilidad para incidir en la política pública. Se examinan también las formas en las que los movimientos están involucrados en los debates sobre la pobreza, observando que (con ciertas excepciones) ellos tienden a centrarse en temas sobre ciudadanía, derechos e inequidades históricas, más que en la pobreza material.

Autores:  Bebbington, Anthony / Bielich, Claudia / Scurrah, Martín
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

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Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales. Una perspectiva desde los países andinos

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América Latina es la región más desigual del mundo. No resulta extraño, por ello, que la persistencia de desigualdades de oportunidades, la coexistencia de concepciones variadas acerca del desarrollo y la consiguiente emergencia de conflictos sociales se hayan convertido en temas prominentes en las obras de los científicos sociales de América Latina. Este volumen reúne artículos originales de un grupo multidisciplinario de reconocidos investigadores que reflexionan desde diversas disciplinas acerca de las causas y consecuencias de la desigualdad en la región andina.  El resultado es una obra plural, capaz de renovar la comprensión de estos fenómenos y de constituirse en una plataforma ideal para el inicio de estudios posteriores.

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Contenido

1. Discriminación, desigualdad y territorio: nuevas y viejas jerarquías en definición (Perú)Patricia Ames

2. Tecnócratas y egresados de universidades estadounidenses: el saber económico en la construcción neoliberal en Colombia.  Consuelo Uribe

3. Ciudad, seguridad y racismo (Quito)  – Eduardo Kingman

4. Clivajes sociales y clivajes políticos (Bolivia)  – Luis Tapia

5. Las luchas territoriales en Ecuador y Bolivia. Identidad, nación y Estado – Felipe Burbano

6. La arquitectura político-institucional de las desigualdades en Bolivia-   Fernanda Wanderley

7. La conflictualidad irresuelta. Movimientos sociales; percepciones de desigualdad y crisis de representación en el Perú.  Anahí Durand

8. Los actores sociales en Colombia, entre la violencia y el neoliberalismo caso del sindicalismo.  –  Mauricio Archila

9. La crisis de inclusión en América Latina: cuatro vías para enfrentarla.  Luis Reygadas

10. Bibliografía general

11. Acerca de los autores

ISBN: 978-9972-51-314-5

pp. 245

Lima, octubre de 2011


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