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Autor: Soruco Sologuren, Ximena
Editorial: Instituto Francés de Estudios Andinos
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Autor: Soruco Sologuren, Ximena
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Las condiciones en una sociedad como la peruana son particularmente propicias para que las interacciones de una persona se desdoblen en facetas diferenciadas. Estas condiciones comprenden la capacidad de interacción en cierto grado de anonimato permisible en una megaciudad, la marcada jerarquización de una sociedad con una normatividad política y económica frágil, el creciente mundo de consumo y de los medios de comunicación. Pero la misma sociedad, por su anclaje en normatividades aldeanas o de colectividades concebidas como estamentales, se encuentra con normatividades contradictorias para la observación antropológica. Las personas se “fragmentan” en su desenvolvimiento, adecuándose a situaciones sociales y colectividades diversas. Lo polifacético, entonces, casi resulta ser una necesidad en una situación histórica de esta naturaleza. Más aún, en tanto en la sociedad peruana persiste, en contra de una lógica igualitaria en lo político, un comportamiento estamental de exclusión y subalternidad con códigos fuertemente interiorizado; por lo que hay un incentivo fuerte para la fuga de la coherencia de un individuo y para el desarrollo de facetas múltiples de acuerdo con la fragmentación de los espacios sociales y sus normatividades.
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Autores: Golte, Jurgen / León Gabriel, Doris
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos Sigue leyendo
En un ordenamiento preciso muestra la secuencia de cuerdas mayores que anudaban los meses, de las menores que anudaban las semanas y de los ocho nudos de estas últimas que marcaban los días en los que —en las 328 huacas distribuidas radialmente desde el Templo del Sol hacia las cuatro direcciones del mundo— se celebraban los rituales de adoración señalando el paso anual del periodo húmedo al seco.
El conjunto de observaciones astronómicas del Sol, la Luna y las estrellas plasmado en la geografía cultural de los adoratorios pautaba el ciclo agrícola y ganadero, normaba la intervención ritual activa de las mujeres investidas por relatos míticos que las habilitaban como herederas de la memoria colectiva y articulaba el funcionamiento del orden político.
Este sistema de líneas imaginarias movilizaba el conjunto del engranaje de intermediación y representación religiosa, política y administrativa inca y regulaba la redistribución de dones otorgados en reciprocidad. Establecía la complementación y, también, la administración del conflicto entre las diversas sociedades andinas y de estas con el Estado inca. Sabemos que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.El calendario inca renueva el reconocimiento a los pueblos originarios del Ande y de la Amazonía.
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Autor(es): Zuidema, Tom
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú / Congreso de la república Sigue leyendo
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Autor(es): Inokuchi, Kinya / Onuki, Yoshio
Editorial: Congreso de la República
Lima, mayo de 2011 Sigue leyendo
Este es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en los retablos de los artistas ayacuchanos, quienes plasman en ellos su testimonio y recuerdos de los trágicos años de violencia vividos en la sierra peruana en las décadas de 1980 y 1990, así como sus desplazamientos forzados en búsqueda de salvación y sus esperanzas por un país más justo y democrático.
Estos retablos constituyen verdaderos cajones de la memoria que, al abrirse, develan con sumo realismo el proceso histórico y la transformación del objeto de arte, de sus artistas y cómo en estos desenvolvimientos aquello que se conoce como andino se reinterpreta y reproduce en nuevos contexto.
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Autor: Peña, Beatriz Carolina
Editorial: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú Sigue leyendo
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