El Perú de Lequanda. Economía y comercio a fines del siglo XVIII. Con reproducción facsimilar

[Visto: 1190 veces]

 width=

Reseña del libro: Joseph Ignacio Lecuanda Salazar Escarzaga  (1748-1800) perteneció a una generación de funcionarios ilustrados que vivió la época de cambios económicos, sociales y políticos producto de las reformas borbònicas iniciadas por Carlos III desde mediados del siglo XVIII.  Se inicio como auxiliar de cuentas en Banco de Rescates de Potosí y luego de una brillante carrera publica, llego a obtener la administración interina de la Real Aduna de Lima.  Dentro de sus actividades intelectuales, colaboro con el periódico ilustrado El Mercurio Peruano, perteneció a la sociedad Amantes del País y participo en la elaboración de la Memoria de Gobierno del virrey Gil de Taboada y Lemos y en la Guía política, eclesiástica y militar del virreynato del Perú, dirigida por Hipólito Unanue.

En Idea succinta…Lequanda describe los problemas económicos que atravesaba la población de Lima en esos años y los atribuye a una combinación de los efectos de las reformas borbónicas con la rigidez del sistema social peruano.  Idea succinta es una texto posmercantilista, en tránsito al liberalismo que se nutre de las ideas de la fisiocracia francesa.  Para Lequanda, la riqueza son los recursos que estaban bajo y sobre la tierra, y los metales tenían valor en tanto circularan para permitir la adquisición de mercaderías.  El objetivo de la obra fue proporcionar  al estadista los datos que le eran necesarios para adoptar las medidas correctas. El uso de estas cifras le permitiría conocer de manera científica los recursos con los que contaba el país para poder ponerlos en movimiento, buscando el progreso y la felicidad general.

En este libro, Roxanne Cheesman rescata la obra de Lequanda y nos da luces sobre la vida de este personaje poco estudiado, presentando y anotando su fundamental Idea succinta

Más información en urpilibros.com

ISBN: 978-9972-51-316-9

717 páginas

Lima, noviembre de 2011

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *