Grabados Del Grupo De Arte OLHO LATINO / Brasil

[Visto: 3265 veces]

Las obras en exposición, muestran algunas técnicas tradicionales del GRABADO, realizadas por artistas profesores de distintos centros de enseñanza del arte en ciudades del Brasil:
Alex Roch, Celina Carvalho, Cibele Marion Sisti, Elika Ito, Euclides Sandoval, Flávia Bresil Palhares, Lisa França, Maricel Fermoselli, Paulo Cheida Sans, Regiane Capp Couto Buccioli, Rosmary Silva, Suely Arnaldo, Yoon Gee Jeen, Young Koh.

El GRUPO OLHO LATINO, fue formado en 1996, antes de existir como Museo Olho Latino. La primera exposición del grupo fue realizada en la Casa de América de la Universidad de Brasilia en 1996. El grupo cuenta hasta la actualidad con 80 exposiciones realizadas en varias regiones del Brasil. Actualmente, con la fundación del Museo Olho Latino, se han realizados muestras, reuniones de arte y debates.

La mayoría de los artistas que conforman este grupo, son profesores de Artes de Campinas y de la región, que se formaron en distintos Cursos de Educación Artística de la PUC – Campinas entre las décadas de 1980 y 1990. Algunos con post-grados en Arte y galardonados con premios importantes en Salones de Arte. Dos veteranos importantes son: Euclides Sandoval, autor de varios libros sobre: La cultura y el artista coreano radicado en el Brasil, y Young Koh, quien recibe el Premio por el Gobierno de Corea del Sur, como una de las artistas más destacadas en el exterior.

Para esta muestra, en la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el grupo presenta grabados, la mayoría realizados en las técnicas del linóleo, xilografía, grabado sobre polietileno, entre otras. La temática es variada y el conjunto de la gráfica revela una poética de valoración a la naturaleza y a la vida.

Paulo de Tarso Cheida Sans
Director del Museo Olho Latino
Atibaía, SP, Brasil

pauloch

Paulo Cheida Sans
Título: A Barboleta e os Confetes
Técnica: linóleo
Dimensiones: 49,5 x 80,5
Año: 1996

* Esta colección fue donada a la Pinacoteca de la Especialidad de Grabado en Octubre del año 2009 por Paulo Cheida Sans para fines didácticos y culturales. Consta de 14 grabados en técnicas variadas, xilografías, intaglio, litografía y monotipias.
Sigue leyendo

Taller de Policarbonato por Marcia Santos (Brasil)

[Visto: 4677 veces]

Taller de Grabado en matrices de Policarbonato
Màrcia Campos do Santos –
Facultad de Arte PUCP – OCT 2009

El policarbonato es un polímero lineal termoplástico conformado por carbonato y fenol; un material que por sus cualidades de dureza y flexibilidad, el artista grabador lo utiliza en formato plano para la creación de matrices.

Marcia Campos dos Santos, artista brasilera y profesora de la Universidad Santa Cecilia, UNISANTA, se encargó de enseñar y demostrar sus potenciales a los alumnos de la especialidad de grabado durante el curso: Iniciación al grabado cóncavo sobre matrices de policarbonato.

Algunos enlaces:

http://www.lattes.cnpq.br/3000356285847306
http://www.iar.unicamp.br/cpgravura/cadernosdegravura/downloads/GRAVURA_1_maio_2003_parte_2.pdf
http://www.up080609.blogspot.com/search/label/6%C2%AA%20c%2F%20Gravura

barquito

Mârcia Campos dos Santos
Barquito de papel
Año: 2003
Medidas: 10,0 x 7,0 cm

polit1

tallermarcia

Màrcia Santos con alumnos: Gala Paredes, Cecilia
Carrión, Renzo Bazán, María Paz Mejía y técnico
de taller: Luís Espejo.

*Fotografía: Olga Flores
Sigue leyendo

Intercambio de Arte Correo: Perú / Chile FRONTERAS NOMADAS

[Visto: 4350 veces]

frontcarat

* Imagen del catálogo de la exposición

Intercambio de Arte Correo: Perú / Chile
Descripción del Proyecto, escaneado de catálogos producidos en Chile y Perú.
Algunas fotos de obras y en galería.

FRONTERAS NÓMADES*

M. Elena Retamal R.

“la identidad no es algo ya dado, sino también, y simultáneamente, nuestro propio proyecto”
Habermas.

—————————

*El proyecto colaborativo “FRONTERAS NÓMADES” comenzó a ser tejido en la ciudad de Cusco este febrero del 2009, por dos profesoras, OLGA FLORES, de Lima, Perú y M. ELENA RETAMAL de Santiago, Chile, quienes frente a la apertura que propone el diálogo, inventaron un viaje de ida, de encuentro y participación estudiantil.

Sigue leyendo

Exposición: 40 Lotes

[Visto: 3544 veces]

carat40lot

*Imagen de Verónica Noriega

40 Lotes: espacio de construcción y cambio
1969 – 2009

40 ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE GRABADO

Presentación

La Especialidad de Grabado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú cumple 40 años de existencia como centro de formación e investigación en el arte de la impresión.

Como parte de las celebraciones, se ha organizado la muestra 40 LOTES: espacio de construcción y cambio, exposición colectiva que reúne los trabajos de artistas grabadores egresados de esta especialidad cuyo número alude a la larga trayectoria de nuestro centro de formación dedicada al arte de la gráfica.

Para el desarrollo del presente proyecto, partimos de la palabra sugerente lote que conceptualiza entre otros significados, un espacio de construcción y de cambio. Es este proceso de transformación, al que deseamos aludir de manera simbólica, mostramos los avances y caminos que ha atravesado nuestra especialidad en cuanto a la formación y las adecuaciones transversales de su quehacer educativo, los cuales implican prestaciones e incorporaciones de estrategias de innovación creativa y tecnologías que desde la tradición, recoge una óptica interdisciplinaria, integrándola a otros campos del arte y de la ciencias.

Proponemos el concepto de “lote” como sistema de ordenamiento de un campo compartido, área de trabajo-terreno en una perspectiva de colectividad que alude al “taller” de grabado, abierto, fragmentado y siempre en una situación de revelación constante mediante la acción, que se llena y se vacía, sin perder los aportes y avances sobre los cimientos establecidos o con su acto de establecer una marca (impronta) sobre aquellos campos abiertos de la creación.

Al igual que un lote, somos una unidad de renovación constante compuesta de fragmentos que conjuga con la historia del terreno por donde se desplaza, siempre dispuesta a apropiarse y reinterpretar el entorno, las manifestaciones y todo aporte que signifique cultural.

Especialidad de Grabado

Sigue leyendo

Glosario del Grabado

[Visto: 2929 veces]

Conceptos Básicos de Grabado

1. Matriz

Cualquier material original del que se sacan copias. Suele ser de metal, madera, plástico, piedra, placas acrílicas, cartón, papel, vidrio, malla textil tensada, etc., en el cual se graba una imagen utilizando diversas técnicas dependiendo de la matriz. Otros ejemplos de matrices pueden ser moldes, sellos, texturas, relieves, plantillas y cualquier material que tengan la particularidad de ser reproducida.

2. Vehículo

Medio líquido o sólido que sirve para transmitir o registrar la matriz, en lo referente al Grabado se relaciona con algún líquido, fluido, suspensión o emulsión. Por ejemplo, tintas, grafitos, crayolas, aerosoles, etc.

3. Soporte

Material o superficie que recoge el registro de la matriz (dependiendo si ésta precisa la aplicación del vehículo). Los soportes más usuales son: paredes (murales, graffiti), papel, cartón, tablas de madera, telas, lienzos, pergaminos, cueros, etc.

4. Edición

Conjunto de ejemplares o estampas de una misma matriz. Las estampas así obtenidas se numeran consecutivamente indicando primero el número del ejemplar y después el número total de la edición. Se pueden dar casos donde el concepto de edición esta presente en un solo soporte.

Técnicas experimentadas en el taller de Introducción al Grabado 1 o técnicas no tradicionales

1.Frottage

Técnica que consiste en frotar con la ayuda de un vehículo sobre el reverso de un soporte colocado sobre una matriz, entintada o sin entintar, a fin de registrarla. Fue introducida por el artista alemán Max Ernst en 1925, los surrealistas recurrieron a su uso con frecuencia, considerándola un punto de partida para la expresión de la imagen subconsciente y un estímulo para la imaginación.

2.Sello

Instrumento con imágenes grabadas que al aplicársele tinta es estampado sobre un papel. También puede ser cualquier otra matriz a la que se le aplica tinta y se presiona manualmente sobre el soporte.

3.- Plantilla, Máscara o Esténcil

Técnica artística en la que una lámina con una imagen recortada es usada para aplicar un vehículo, obteniéndose una impresión con dicha forma. Usualmente se recorta la imagen deseada sobre una hoja de papel duro y/o transparente, el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica el vehículo sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan al soporte quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

4.- Fotocopia

Reproducción electrográfica de imágenes directamente sobre papel. La fotocopia utiliza tintas en polvo (tóner) que se adhieren a un papel donde se fijan mediante la acción del calor o de ciertos vapores.

5.- Transfer

Transferencia o paso de una imagen impresa con pigmento seco llamado tóner utilizado por ciertas fotocopiadoras e impresoras. La imagen es transferida de un papel hacia otro soporte mediante el uso de un disolvente acrílico (thinner), gel acrílico o el calor proporcionado por un artefacto térmico.

Técnicas de Grabado tradicional

Es un tanto complejo clasificar todas las técnicas y procedimientos utilizados en la elaboración de un grabado, considerando tanto las técnicas antiguas como modernas. Por ello la clasificaremos según el modo en que se realiza la estampación o impresión.

1. Grabado en Relieve

Sistema de impresión donde la imagen se transfiere a la matriz y las partes de esta imagen que no se desean imprimir se eliminan mediante procedimientos mecánicos o químicos. El relieve restante recibe la tinta que se trasladará a un soporte mediante presión manual o mecánica. La madera es la matriz históricamente más empleada.
Ejemplos de técnicas de Grabado en relieve: xilografía a fibra, xilografía a contrafibra, linóleo.

2. Grabado en hueco o Calcografía

Sistema de impresión realizado sobre una matriz metálica, acrílica o de cartón prensado. La superficie de esta matriz es trabajada mecánica o químicamente. Contrariamente al grabado en relieve, la superficie no incidida o grabada permanece sin tinta, y los trazos que se inciden en la matriz metálica reciben la tinta para luego, ser trasladados al soporte mediante una prensa mecánica.
Ejemplo de técnicas de Grabado en hueco: buril, punta seca, aguafuerte, aguatinta.

3. Grabado en Plano o Planográfico

La característica fundamental de las técnicas de Grabado en plano es que la matriz no está tallada y no tiene relieves o huecos. Basado en el principio antagónico del agua y los cuerpos grasos se crea una imagen, así como, por medio de sistemas de obturación. Las imágenes producidas por medio de las técnicas de grabado en plano, se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una malla textil.
Ejemplos de técnicas de Grabado en plano: Litografía, Offset, Serigrafía, Monotipia.

4. Monotipia

Creada en 1887, la monotipia es una variedad de impresión única e irrepetible. Se dibuja sobre cualquier superficie lisa (vidrio, acrílico, malla serigráfica), utilizando vehículos como, óleo, acuarela o tinta. A continuación se coloca y presiona manual o mecánicamente el papel sobre la lámina y la imagen quedará transferida.
En el caso de la Serigrafía se imprime con una tinta transparente y así el dibujo realizado sobre la malla se imprime sobre el soporte.

Power Point de Introducción al Grabado 1power point

Sigue leyendo