TERESA BURGA. Informes. Esquemas. Intervalos. 17.9.10.

[Visto: 1908 veces]

20101009-tburgsa.jpg

Esta exhibición antológica resitúa la presencia decisiva –tanto por su audacia experimental como por su lucidez– de una trayectoria que ha resultado un caso marginal e inexplorado para la historia del arte peruano contemporáneo. La obra y proyectos de Teresa Burga (Iquitos, 1935) aquí desplegados no se proponen simplemente ampliar los referentes de una narrativa ya consolidada, sino sacudir los criterios a través de los cuales –a falta de un debate e investigación continuos, coludido con una empobrecida recepción– se ha construido un consenso más o menos homogéneo sobre lo que el circuito local de las artes visuales pondera. Frente a esa historia esta exhibición marca un recorrido disidente, y pretende ser menos una contribución que la puesta en evidencia de un permanente conflicto.

Es desde aquella discontinuidad que su obra comienza hoy a sostener un enrarecido diálogo con experiencias del arte más reciente. Esta producción se caracteriza por una enérgica disolución del objeto (artístico): una erosión y señalamiento crítico de sus soportes materiales, pero así también sociales. No es difícil leer tras los desencuentros y silencios alrededor de su trabajo las rupturas e ilusiones desplazadas del anhelo desarrollista a mediados de los 60, las posteriores contradicciones de la promesa revolucionaria, así como las diásporas en el escenario de violencias extremas de los 80. Para éstos últimos contextos, las tentativas de Burga serían poco menos que compresibles. Pese a ello, la ostensible vitalidad revelada (muchas de sus obras son aquí por primera vez exhibidas) nos introduce a uno de los más intensos itinerarios en el reverso de la historia.

Obra que desaparece

Egresada de la Universidad Católica en 1964, su trabajo recorre el campo de la pintura y el grabado en la primera mitad de los 60. Su serie de linóleos Lima imaginada (1965) ofrece representaciones urbanas realizadas a partir de imágenes guardadas en la mente, suprimiendo con ello el protagonismo del referente concreto. Poco después, Burga participa de las transformaciones renovadoras en la plástica y la consolidación de tendencias de vanguardia a través del Grupo Arte Nuevo (1966-1967). Tras una ausencia de dos años a fines de esa década, la artista regresa a Lima luego de sus estudios en el School of the Art Institut de Chicago. Desde entonces incorpora procesos experimentales y nuevas estrategias creativas: el uso de tecnologías de la información, registros científicos y un claro interés en trabajar con ‘conceptos’. Su trabajo deviene muchas veces en reportes, descripciones y esquemas que documentan acciones o propuestas a realizar, utilizando la estadística para releer el entorno. Y en otros casos, traduciendo la realidad y el lenguaje a diferentes códigos, cuantificando y problematizando una existencia que suponemos concreta y que Burga ausculta con cierta obstinación, ya se trate de su propio cuerpo, un poema, una comunidad definida o un segmento concreto del espacio urbano.

Escasas serán, sin embargo, las posibilidades de mostrar su experimentalismo más enérgico. Serían tan solo dos sus apariciones públicas en el contexto artístico limeño de los 70: Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72 (1972), y 4 mensajes (1974), ambas exhibidas en la salas del ICPNA. En aquel reformismo militar su propuesta será una afrenta prácticamente sin interlocución. Burga emprende, no obstante, un ininterrumpido trabajo que abarca series de dibujos, juguetes inútiles y proyectos imposibles.

Perfiles y brechas

Reaparece en la escena a inicios de los 80 cuando presenta, junto a Marie-France Cathelat, el proyecto Perfil de la mujer peruana (1980-1981). Expuesto inicialmente en el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en Medellín y luego en el Auditorio del Banco Continental en Lima, esta obra despliega una investigación y estudio sociológico sobre la situación de la mujer de 25 a 29 años de la clase media peruana, realizada a través de encuestas sobre la condición femenina desde sus aspectos políticos, económicos, religiosos, raciales, jurídicos y sexuales. Ya en 1967, a través de maniquíes y ambientaciones pop, Burga había adelantado una reflexión sobre el sentido común que asocia indiferentemente lo doméstico y lo femenino. Manteniendo un mismo aliento, la brecha entre ambas propuestas es también el periodo de consolidación de una nueva agenda feminista local.

Como los intervalos de tiempo rigurosamente consignados en varios de sus dibujos –a modo de cronómetro que registra el proceso de producción de la imagen– esta exposición es también un intento de tomar el pulso al presente. Así como Burga ha producido un conjunto de documentos rigurosos del pasado reciente, y no solo en el terreno de lo artístico, el recorrido que aquí se propone es una suerte de archivo que pone en intervalo precario las bases en las que se ha consolidado el lugar común de la historia del arte en las últimas décadas.

Emilio Tarazona + Miguel A. López Sigue leyendo

SALON DE GRABADO ICPNA 2010 / BOUNDARIES

[Visto: 2107 veces]

Jurado:

Alfonso Castrillón
Carlos Del Rosario
Gam Klutier

Primer Premio Adquisión:

José Antonio Núñez Landa
Outsider I, 114 x 76 cm
Outsider II, 114 x 76 cm
Outsider III, 114 x 76 cm

Segundo Premio Adquisión:

Ana Sofía Zapata Ingunza
Jorge, 40 x 50 cm
La nostalgia de Jorge, 40 x 50 cm

Tercer Premio Adquisión:

Zoila Reyes Pineda
Anónimo I, 45.5 x 66.5 cm

Seleccionados:

Juan Carlos Alvarado Salvatierra
Trajes y espejo de corte I, 100 x 50 cm
Trajes y espejo de corte II, 100 x 50 cm
Trajes y espejo de corte III, 100 x 50 cm

Rosario Bertrán Sotomayor
Akito, 94 x 53 cm
www.akitoceno.net, 85.5 x 60.5 cm

Cecilia Carrión Serrano
El frutero y la frutera, 48.5 x 28 cm

Marina Wendy Castro Deza
Realidad constante, 40 x 40 cm
Realidad constante, 40 x 40 cm

John Chauca Laurente
Cada ocho horas después de las comidas II, 81 x 50 cm
Del Perú para el mundo II, 87 x 80.5 cm

Raúl Chuquimia Ramos
Regreso, 74 x 44 cm
Muda, 74 x 44 cm

Antonio García Castillo
Constelaciones urbanas, 53 x 40 cm
Tri-cicloc, 43 x 40 cm

Marita Ibáñez Sandoval
Obra en rehabilitación, 57 x 44 cm
Obra en rehabilitación-2, 57 x 44 cm

Miguel Lescano Tena
Villacorta eterno, 65 x 50 cm
Fantasma que deambula, 65 x 50 cm
César Vallejo, 58 x 38 cm

José Arturo Lugón Barriga
Monstropolis – Naranja, 100 x 70 cm
Monstropolis – Morado, 100 x 70 cm

Claudia Martínez Garay
Escena de caza, 40 x 79 cm
Cazadores y cazados, 40 x 63 cm

María Paz Mejía Villena
Postoperatorio, 40 x 89 cm
Cirugía, 80 x 55 cm

Jéssica Nicho Mayor
Desbordado, 92 x 56 cm

Miguel Angel Ochoa Rua
Janpiasu (módulo 7), 180 cm

Juan Pastorelli Fuentes
Bicla I, 40 x 48 cm
Los ángeles, 48 x 50 cm

Lisbeth Yvonne Ramírez Ramírez
Todos somos flor de rebeldía, 60 x 60 cm
Memoria de mi pueblo, 60 x 60 cm

Zoila Reyes Pineda
Anónimo II, 98 x 46 cm

Diana Liz Trigueros Cisneros
Mujer Baca, 40 x 50 cm
Sin título, 40 x 50 cm

——

BOUNDARIES
Sigue leyendo

III BIENAL DE GRABADO ICPNA 2010

[Visto: 2288 veces]

RELACIÓN DE EXPOSICIONES:

Estados a-grabados (Alfredo Márquez, Jesús Ruiz Durand y Juan Javier Salazar) /
Planos divididos: nuevas lecturas a problemas antiguos (Claudia Martínez Garay, Nancy La Rosa, Santiago Quintanilla Y Vicente Cueto)
Galería 80 m2

Prolongación San Martín 10 Barranco
3 – 27 marzo
Lunes a viernes – 10 a.m. a 8 p.m. / Sábado – 3 a 8 p.m.
Inauguración: Miércoles 3 de marzo, 7:00 p.m.

Serigrafía urgente (primera aproximación)
GALERÍA ICPNA SAN MIGUEL
Av. La Marina 2469 – San Miguel
4 marzo – 18 abril
De martes a domingo – 11:00 a. m. a 8:00 p. m.
Inauguración: jueves 4 de marzo, 7:00 p. m.

Paula Barragán: Cactus Veloz (Ecuador)/
Verónica Noriega (Perú): Humana Naturaleza

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
Pasaje Santa Rosa 114 – Lima Centro
12 marzo – 4 abril
De lunes a viernes – 11:00 a. m. a 8:00 p. m. / sábados y domingo – 1:00 p. m. a 8:00 p. m.
Inauguración: viernes 12 de marzo 7:00 p. m.

P/A. PRUEBAS DE ARTISTA
(Aportes al reciente grabado contemporáneo peruano)

GALERÍA GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO
Av. Angamos Oeste 160 – Miraflores
10 marzo – 18 abril
De martes a domingo – 11:00 a. m. a 8:00 p. m.
Inauguración: miércoles 10 de marzo, 7:00 p. m.

Lothar Osterburg
Architecture of Memory (Arquitectura de la memoria)

GALERÍA ICPNA MIRAFLORES
Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores
10 marzo – 18 de abril
De martes a domingo – 11:00 a. m. a 8:00 p. m.
Inauguración: miércoles 10 de marzo, 7:00 p. m.

Taller 72 / Taller Lluvia de Sol
De poemarios y cancioneros (Libro Arte)
TALLER 72

Los Ángeles # 151 – Miraflores (altura cuadra 41 de la Av. Arequipa)
11 – 30 de marzo
De martes y jueves – 4:00 a 8:00 p. m.
Inauguración: jueves 11 de marzo, 7:00 p. m.

Cristina Dueñas. El cuerpo y la espera
Antológica 1975 – 2009
GALERÍA RAÚL PORRAS BARRENECHEA

Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores
Av. Larco # 770 – Miraflores
17 marzo – 18 abril
Inauguración: martes 17 de marzo, 7:00 p. m.
XXXIII Salón Nacional de Grabado ICPNA
GALERÍA JUAN PARDO HEEREN
Jr. Cuzco 446 – Lima Centro
18 marzo – 11 abril
De martes a domingo – 11:00 a. m. a 8:00 p. m.
Inauguración: jueves 18 de marzo 7:30 p. m.

Rie Hasegawa
BoundaRies (Límites)
GALERÍA ICPNA LIMA

Jr. Cuzco 446 – Lima Centro
18 marzo – 11 abril
De martes a domingo – 11:00 a. m. a 8:00 p. m.
Inauguración: jueves 18 de marzo 7:30 p. m.

El lenguaje del papel
Alumnos, profesores y egresados de la ENSABAP
Centro Cultural de Bellas Artes

Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú
Jr. Huallaga 426 – Lima Centro
18 marzo – 17 abril
De lunes a sábado – 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
Inauguración: jueves 18 de marzo, 6:00 p. m.

Cherman Quino – Haroldo Higa: Superhéroes de la patria y Superhéroes de juguete
Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores

Jr. Ucayali 391 – Lima Centro
18 marzo – 11 abril
Inauguración: jueves 18 de marzo 7:00 p. m.
De martes a sábado – 10:00 a. m. a 7:30 p. m. / domingo – 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

De la Repetición al Concepto
Especialidad de Grabado – Facultad de Arte de la PUCP

Sala Temporal del Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Jr. Lampa 474 – Lima Centro
18 marzo – 18 de abril
Inauguración: jueves 18 de marzo, 7:00 p. m.

Jorge Cabieses: Obra Reciente
Escuela de Arte Corriente Alterna

Inauguración miércoles 24 de marzo
Atahualpa 390 (esquina con Piura) Miraflores
Lunes a viernes – 10 a.m. a 8 p.m. / Sábado – 9 a.m. a 1 p.m.

Eduardo Villanes: email-art / alertas desde la distancia
Israel Tolentino: Desde lo hondo a ti clamo
Museo de Arte de Universidad Nacional de San Marcos

Av. Nicolás de Piérola s/n Lima Centro
22 de abril – 29 de mayo

TALLERES:

Demostración didáctica de solarplate (Cristina Dueñas) y serigrafía (Miguel Mendoza)
Viernes 12 de marzo / 6:00 – 8:00 p. m.
TALLER 72

Los Ángeles # 151 – Miraflores (altura cuadra 41 de la Av. Arequipa)

Demostración didáctica de solarplate en relieve (Cristina Dueñas)
Jueves 25 de marzo/ 6:00 p. m.
Sala Porras Barrenechea. Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores

Av. Larco # 770 – Miraflores

Demostración didáctica de xilografía (alumnos PUCP)
Sábado 10 de abril, 10 a.m. – 1 p.m.
Sala Temporal del Museo del Banco Central de reserva del Perú

Jr. Lampa 474 Lima Centro

CONFERENCIAS:

9 de marzo
Serigrafía Urgente (una primera aproximación): Alejandro Ángeles, Alfredo Vanini, Alfredo Márquez

16 de marzo
Portafolio: Paula Barragán (Ecuador) / Cristina Dueñas (Perú)

23 de marzo
Acción y resistencia en la obra de Eduardo Villanes: Juan Peralta / Manuel Munive

Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico

Bellavista 531, Miraflores

Sigue leyendo

¿QUÉ ES EL GRABADO?

[Visto: 2522 veces]


*Imagen de Galia Pachionni

GRABADO

En el GRABADO se conjugan aspectos conceptuales, estéticos y técnicos, en los cuales la investigación, la experimentación y el estudio de las diversas técnicas de impresión llevan a la producción de una obra gráfica.

La cualidad del Grabado es la reproducción, por eso desarrolla a través del proceso creativo y reflexivo, una serie de propuestas artísticas (grabar, repetir, incidir, arañar, entintar, imprimir o estampar) que tienen como base la matriz donde se aplican diversas técnicas de dibujo, componiendo y creando de esta forma la imagen gráfica.

Los métodos de impresión empleados en el Grabado van desde los utilizados en los inicios de la imprenta hasta los sistemas digitales o electrográficos de reproducción.

Especialidad de Grabado Sigue leyendo

Visita del Colectivo MOB / Chile

[Visto: 2779 veces]

mob

MOB
Mano de Obra Barata.

Visita del colectivo MOB a los Talleres de la Especialidad de Grabado PUCP

MOB se ha articulado como un proyecto interdisciplinario de trabajo colaborativo a partir del año 2007.
Surge desde las inquietudes de un grupo de estudiantes de distintos años provenientes del área de Dibujo y Grabado y M. Elena Retamal, docente del Área Teórica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile, frente a ciertas discusiones contextuales del quehacer académico, y por sobre todo de las implicancias sociales que el grabado, como disciplina, ha sostenido en el espacio cotidiano y político del arte chileno.

Alumnos participantes de Chile: Luisa Ledger, Claudia Seisdedos, Andrés Villanueva, Aclicio Peralta, Felipe Miranda, Ronal Pérez, italo Araneda y Javier Santander.

mob1

mob2
Pasadizos de la Especialidad de Grabado de la PUCP Instalación de obras de alumnos artistas de Chile. En la foto Claudia Seisdedos (Chile), Verónica Noriega (Perú).

mob3

Alumnos del 3er Año del curso: Introducción al Grabado IV, PUCP, recibiendo grabados del intercambio Arte Correo, realizado con los alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.

mob4

Instalación mural de carteles, colectivo MOB

*Ilustración: Colectivo MOB
*Fotografía: Olga Flores Sigue leyendo