IV Bienal Internacional de Grabado – Programa

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TRANSFERENCIA:
PARTIDAS Y RETORNOS DESDE LA GRÁFICA

 

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Texto curatorial
En el año 2005 el Instituto Cultural Peruano Norteamericano decidió dar mayor impulso a la gráfica, instaurando en el medio artístico la Bienal Internacional de Grabado. Desde entonces se ha logrado convocar a artistas, colectivos y talleres, nacionales y extranjeros, quienes han ocupado diversos espacios expositivos de entidades culturales y galerías, convirtiendo a la Bienal en una plataforma para la difusión, evaluación y encuentro alrededor de esta técnica de producción y creación.

Arribamos a esta cuarta versión considerando oportuno establecer un tema curatorial de partida, que permita organizar un despliegue de propuestas a cargo de diversos artistas contemporáneos orientados en torno al concepto de «Transferencia: imagen de la memoria».

La transferencia, el desplazamiento y el tráfico como viaje y comunicación. Una visión que transcurre metafóricamente entre el ir y el venir, el transmitir información, discursos e ideas que nos permiten acceder a diversos lenguajes, procesos y trayectorias, ofreciendo panoramas cambiantes e interpretaciones que, bajo el concepto mismo del grabado, nos impulsen al campo del pensamiento y la reflexión sin perder el norte de la aventura y el goce. Una ciudad intervenida por un desborde de propuestas que se desarrollan alrededor de esta idea directa o indirectamente.

Características como el desplazar, traspasar, alterar, copiar o remedar han permitido reunir un conjunto de exposiciones abiertas; no un cúmulo de muestras, sino una serie de proyectos que justifican el guión curatorial aquí desarrollado: el desafío de imaginar la transferencia como una suerte de paseo, salida o desplazamiento por los terrenos del grabado contemporáneo sujeto a este mapa sin límites que la IV Bienal propone.

Y si bien la presente edición parte de un título principal, cada uno de sus núcleos o ejes organizativos se hallan inmersos en las contingencias de la experimentación y la visualización de sentidos e intencionalidades.

Dichos ejes están inspirados en los aspectos elementales de un viaje: el TRASLADO, tanto de lenguajes alternos, propios y foráneos, concatenaciones, flujos e informaciones que llegan a cada uno de nosotros; o el RECORRER las zonas elegidas para aquellos proyectos que llevan a la reflexión transgrediendo y cuestionando los diversos ámbitos de la sociedad, historia, problema o realidad. Una GUÍA DE RUTAS hacia zonas formales o académicas y tradicionales es imprescindible, caminos seguidos con anterioridad que permiten compartir experiencias y aprendizajes, los cuales nos acercan a la historia del arte peruano, mediante el referente.

 Y, como fase final, el dejar RASTROS, recuerdos pasajeros a través de efímeras intervenciones en la urbe que buscan un espacio en la memoria colectiva. Intercambiar, traspasar, transferir pareceres, dejando patente la rica promiscuidad en la que se puede desenvolver el grabado. Su efecto social.

Desplazamientos
Consideramos que comprender el arte actual implica la aceptación del reto de hurgar por otros caminos, la exploración creativa y formal, la ruptura de los conceptos vinculados a la belleza y el estereotipo. Sin embargo, esto no debe llevarnos a abandonar la memoria, la realidad, el tiempo y el contexto sociocultural al que pertenecemos.

Partimos con un objetivo muy concreto para esta versión de la Bienal, espacio no solo de promoción, también de intercambio y debate desde la gráfica contemporánea, remarcando su validez creativa, su aporte a la historia, al arte, la crítica y la educación. Y más aún en un medio como el nuestro, el peruano, en el que la cultura del grabado se presenta en muchos casos excluida. Por ello, esta necesidad de establecer un trayecto múltiple que, de una u otra manera, se vincule con la memoria, que es parte de la esencia del grabado.

Por ello, la intención calza con el tema de la transferencia en cuyo concepto descubrimos las idas y los retornos, el movimiento que genera un cambio, bueno o malo, pero nunca el mismo. Y es que en esta suma de trayectorias, rutas y caminos en nuestra historia, como país o como individuos, siempre recogemos algo y dejamos otro tanto. Y, en esas situaciones, la creatividad inherente de volcarlo hacia nuestros mundos y lenguajes.

La IV Bienal Internacional de Grabado ICPNA acoge a aquellos exponentes y proyectos, que de una u otra manera vienen marcando una presencia en el quehacer de la gráfica contemporánea, y se convierten en plataformas continuas de transmisión, formación, investigación y orientación hacia el enriquecimiento de los lenguajes y discursos visuales.

William M. Ivins Jr. curador del MOMA en sus inicios, sostenía en su texto Imagen impresa y conocimiento: análisis de la imagen prefotográfica, que la madurez de una sociedad puede verse expresada en términos de desarrollo gráfico al ser este un medio de comunicación e información social. Eventos como la presente bienal son una oportunidad que cada dos años nos sirve para constatar dicha afirmación y revisar el panorama avanzado, sumando acciones que fortalecen la institucionalidad local y aportan otros puntos de vista respecto de los problemas inmediatos del grabado y el mercado.

Juan Peralta / Daniel Contreras
Curadores

EXPOSICIONES POR EJES

EJE 1: EL TRASLADO. Lenguajes alternos

Nuevas noticias del grabado. Llegan a la ciudad artistas provenientes de otras latitudes. Arriban también las más jóvenes propuestas y con ellas distintas formas de ejecutar y romper las tradicionales técnicas del oficio y derivarlo hacia un concepto más amplio. Un intercambio de actualidad y experimentación en el que se comparte insólitos terrenos de reflexión así como todo tipo de medios y lenguajes artísticos.

MÁS ALLÁ
Otredad en el grabado contemporáneo

Curaduría: Daniel Contreras / Juan Peralta

Martes 28 de mayo – domingo 30 de junio
Galería Germán Krüger Espantoso
ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 160

Reconocidos grabadores de nivel internacional se reúnen en una de las exposiciones centrales de la Bienal. Propuestas diversas, entre instalaciones e intervenciones, traspasan los límites mismos del oficio desplegando sus posibilidades hacia nociones y reflexiones tan sensibles como las relaciones entre política, arte y violencia o las fronteras que dividen la creación y la memoria. Un intercambio de visualidades distintas, una cartografía pulsadora del intenso y latente momento que atraviesa la escena artística del grabado actual. Participan: Alicia Candiani (Argentina), Paulo Cheida (Brasil), Enrique Pérez y el TEBAC (México), Colectivo Carrier Pigeon (EE.UU.), Pablo Uribe (Uruguay), Ricardo Villarroel (Chile) y Alfredo Márquez (Perú).

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LA COLMENA
Toño Nuñez

Jueves 30 de mayo – domingo 23 de junio
Galería Juan Pardo Heeren – ICPNA Lima Centro
Jr. Cusco 446, Lima

José Antonio Nuñez (Lima, 1976) ganador del primer premio adquisición del XXXIII Salón Nacional de Grabado ICPNA 2010, propone en esta individual la construcción de una metáfora visual del espacio de convivencia de la masa obrera, así como del espacio físico del centro de Lima como paradigma. Una nueva mirada sobre la imaginería popular urbana. Para Núñez, la labor de reproducción en el ámbito del grabado es contrapuesto al proceso manufacturero, también en serie, que puede llevar a cabo un obrero: la industrialización y mecanización del ser humano, trabajando en la colmena como las abejas.

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RE-GENERACIÓN
Grabadores de Iquitos

Artistas egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes Víctor Morey Peña
Curaduría: Yuri Castañeda

Jueves 30 de mayo – domingo 14 de julio
Casa O’Higgins, 2° Piso
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jr. de la Unión 554, Lima

Una selección de obras recientes nos acercan al intenso potencial cultural de Iquitos a través de sus más jóvenes artistas. Ellos, bajo la supervisión y selección del grabador Yuri Castañeda, indagan y reflexionan acerca de las diversas representaciones que se dan sobre el tema de la Amazonía y su relación con los demás núcleos de la sociedad peruana. Un panorama distinto del arte de nuestro oriente, un imaginario que se nutre de realidades y mitos, que documenta pasado y presente enriqueciendo una visión local que muchos desconocemos.
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NOTICIAS EN BLANCO Y NEGRO
Luis Torres Villar

Martes 2 de julio – domingo 4 de agosto
Galería ICPNA Lima
Jr. Cusco 446, Lima

Luis Torres Villar (Lima, 1984) parte de una frase popular argentina que define la condición y situación de legalidad o ilegalidad del empleado: «estás en blanco o negro». Mediante dicha expresión, el artista se cuestiona como creador y como productor de grabados en blanco y negro, frente a los sistemas hegemónicos de poder político, social y sobre todo, cultural. Con ello desplaza el concepto de grabado hacia acciones y objetos a fin de poner en claro las estrategias de las periferias de estar a la par de modelos centralistas. Conceptos como «copia y pegado», «negrear», «transgredir», «falsear» o «engañar» a través de productos, modelos o estereotipos recreados, afirman esa acción política de atravesar el filtro exclusivo de dichos centros mediante la apropiación. Así como el grabado ofrece posibilidades a nivel de imagen, Torres Villar se vale de la comida para ejemplificar de manera contundente dichos tráficos, informalidades o prestaciones propias de los sectores migrantes. Componen el proyecto proyecciones, fotografías, grabados y objetos.

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ADN – PÉTREO
Colectivo CEQUE (Cusco)

Jueves 30 de mayo – viernes 28 de junio
Casa de las Trece Puertas
Esquina de los jirones Lampa y Ancash, Lima

El colectivo cusqueño Ceque, integrado por José Luis Morales, Pachacutec Huamán y Roger Bellido, decidieron a través de la técnica del frottage, apropiarse de una arquitectura simbólica, histórica y religiosa: el Qoricancha, a fin de trasladarla a un espacio artístico como fue la Bienal Internacional de Arte Siart en Bolivia (2005). Las telas obtenidas confrontan la memoria de una cultura cuyo origen está marcado por una imposición violenta y que, en la actualidad, opera bajo esa misma suerte. El mensaje de esta propuesta se esconde bajo un camuflaje visual presente en el espacio ritual, ícono de la cultura y el turismo.

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HYBRIDACIONES
Marco Alburqueque e Israel Tolentino:
Taller Piso 3

Jueves 30 de mayo – domingo 7 de julio
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-Sótano
Jr. Huallaga 426, Lima

El proyecto presentado por Marco Alburqueque (Lima, 1968) e Israel Tolentino (Huánuco, 1975) parte de un encuentro de dos percepciones distintas y de dos mundos íntimos diferentes, los cuales, reunidos en la ciudad, han logrado cruzar miradas y complicidades entre ellos. Estas experiencias individuales percibidas en sus recorridos de vida, priorizan lo humano, el ser, el hombre como elemento representativo y de reflexión, asumidas bajo un sentido lúdico e irónico. En suma, las piezas presentadas corresponden a una experiencia dual de sincronías y distancias: una hibridación, un cruce de imaginería y a la vez el acto de trabajar en conjunto. Conforman la exposición grabados e impresiones de gran formato, así como instalaciones en papel y sobre medios alternativos de soporte.

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DESPLIEGUE
José Ignacio Iturburu y Augusto Ballardo

Martes 11 de junio – sábado 27 de julio
Galería le Carré d’Art – Alianza Francesa La Molina
Av. Javier Prado Este 5595

Un despliegue es un desdoblamiento, es extender algo que está plegado o doblado en dos o más partes. Partiendo de estos sentidos, José Ignacio Iturburu y Augusto Ballardo emprenden un proyecto bipersonal en el que ponen énfasis en la dualidad interior-exterior. La sala, al igual que los espacios fuera de la galería, está ocupada por piezas que conversan entre sí o se distancian, en una búsqueda por integrar el recorrido de los espectadores y la arquitectura del lugar. Para ello, Iturburu se vale de la técnica del esténcil (plantilla) para realizar un trabajo abstracto de intervención modular cromática, mientras que Ballardo construye un enunciado tridimensional concretista mediante la estructura modular geométrica y volumétrica (molde y copias).

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EJE 2: EL RECORRIDO. Transgresiones

Propuestas que invitan a recorrer cruciales y latentes sectores de nuestra sociedad y de la memoria colectiva. Desde la política, la educación, los recuerdos de la violencia generalizada, la resistencia contracultural o la historia crítica del arte, varias y distintas son las visiones que comparten el grabado como una forma de transgredir las fronteras, borrando los límites que dividen los temas y hechos que integran el ser social.

TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO
Claudia Martínez Garay

Jueves 30 de mayo – jueves 30 de junio
Centro Cultural Inca Garcilaso
Sala José Gregorio Paz Soldán
Jr. Ucayali 391, Lima

Este proyecto nace a partir de una imagen de la fotógrafa Vera Lentz, que registra una de las casas ocupadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso. En ella se observan propaganda y pinturas relacionadas a su accionar criminal y/o ideología. A partir de esa fotografía nacen muchas preguntas que no intentan ser respondidas, sino más bien, complejizadas. Dicha complejidad nos remite además a la figura leal, controladora y segura del perro al interior de estos procesos de violencia: una presencia ligada a experiencias que nos conducen de la historia universal al devenir de tiempos más cercanos. Se trata de una narrativa propia de quien pretende contar una historia que no recuerda bien y termina suponiendo los hechos y al suponer, se sitúa en diferentes posibilidades.
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SÉ FELIZ NO PENSANDO
Herbert Rodríguez

Jueves 30 de mayo – domingo 7 de julio
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – 1° piso
Jr. Huallaga 426, Lima

Herbert Rodríguez (Lima, 1959), uno de nuestros artistas más polémicos y agudos, transforma su espacio de exposición en una gran instalación. Ex miembro del colectivo E.P.S. Huayco, entre otros proyectos claves en la historia del arte peruano, Rodríguez emprende una revisión del grabado como vehículo de expresión a lo largo de su desarrollo creativo, pleno de una iconografía y variedad de técnicas que recorren y cuestionan los ámbitos culturales, políticos y sociales del país entre las décadas de 1980 – 2000. Un verdadero ejemplo de cómo el arte asume un rol social y crítico en nuestra historia contemporánea.
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NO HAY FUTURO POR DELANTE,
SOLO HAY TIEMPO
Raimond Chávez y Gilda Mantilla

Martes 28 de mayo – sábado 22 de junio
Galería L’Imaginaire – Alianza Francesa Miraflores
Av. Arequipa 4595

Partiendo de la ausencia de una disciplina institucionalizada de la historia y crítica del arte peruano, Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, 1963) realizan un recorrido por sus procesos y desarrollos a través de publicaciones diversas –especializadas o no– fechadas entre 1970 y 1999. De esta manera, plantean una investigación archivística en la que a diferencia de una pesquisa convencional, lo que persiguen es elaborar un relato a través del cual poder observar el presente de la escena local, a partir de fragmentos de textos e imágenes ligadas al acto mismo de la creación artística.
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QUILOMBO GRÁFICO
Fernando Bedoya

Jueves 30 de mayo – sábado 29 de junio
SUM Librería Arcadia / Mediática
Jr. Rufino Torrico 885, Lima

Quilombo gráfico es la propuesta conceptual sobre la cual Fernando «Coco» Bedoya (Amazonas, 1952) ordena una serie de obras artísticas realizadas en diversos formatos, y que son la expresión de una serie de dinámicas que hacen posible una transferencia de los procesos en el campo social hacia el campo de la materialidad artística. Quilombo gráfico es una instalación en la cual sus variados y disímiles elementos compositivos (grabados, relieves, objetos manufacturados o encontrados, videos, etc.) operan entre sí una transmisión de contenido que, además de formal, es también una transferencia política.
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PRUEBAS DE ESTADO:
SITUACIONES ALTERADAS
Elio Martuccelli / Alex Ángeles /
Marcel Velaochaga

Viernes 7 – domingo 30 de junio
Sala Luis Miró Quesada Garland
Av. Larco 450, Miraflores

Una oportunidad única para recorrer la obra de tres importantes artistas peruanos de amplio reconocimiento e interés. En esta ocasión cada uno lleva la experiencia gráfica hacia una situación de prueba, intensificando el concepto mismo del grabado en su comportamiento espacial y conceptual, es decir, interviniendo el medio expositivo para impulsar directamente al espectador hacia la reflexión. Elio Martuccelli parte del análisis que hace el filósofo alemán Walter Benjamin sobre las posibilidades de comunicación y difusión del arte, y cómo esos medios reproductivos generan diálogos más amplios. Marcel Velaochaga nos enfrenta desde la sombra, asumida por Jung como un arquetipo presente en los mitos y la historia. Por ejemplo, la imagen de Francisco Pizarro, cual fantasma de la Conquista aún presente en nuestro consciente colectivo. Partiendo de referentes como Warhol y Daniel Hernández, el artista se pregunta: ¿qué significa el poder cuando se vive a la sombra de este? Finalmente, Alex Ángeles presenta un gran registro fotográfico de cuerpos que han sido grabados (insolados) por la luz solar, símbolos icónicos que remiten a nuestra historia contemporánea cargada de violencia y de sangre: la hoz y el martillo. Así, el cuerpo tiene el poder de ser memoria, matriz y obra.

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EJE 3: GUÍA DE RUTAS: Historia y tradición

Compartir historias distintas, seguir la tradición como una ruta para reafirmar la faceta más pura del oficio. Enseñanza y transmisión de conocimientos mediante la suma de talleres y de creadores inmersos en la formación de nuevas generaciones de artistas que fortalezcan la práctica del grabado. Un recibir y un dar, desde lo histórico heredamos un legado de décadas y experiencias.

UN ARCABUCERO EN TENOCHTITLAN
José Miguel Bayro Corrochano
(Bolivia – México)

Curaduría: Nanda Leonardini

Martes 28 de mayo – domingo 30 de junio
Galería ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 160

En esta oportunidad, José Bayro, a través de cuarenta y tres estampas obtenidas gracias al empleo de técnicas variadas del grabado (independientes o entremezcladas), permite al espectador ingresar a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo, hacerlo soñar, inflamar el espíritu y deleitar el alma con las cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance, pero que no percibimos por encontrarnos inmersos dentro de un mundo «real», más ficticio que lo ficticio, alejado de la verdadera realidad que es nuestro propio yo interno.
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CRÓNICAS.
COLECCIÓN DE GRABADO ICPNA
Herbert Rodríguez

Curaduría: Roger A. Cáceres

Martes 11 de junio – domingo 21 de julio
Galería ICPNA La Molina
Av. Javier Prado Este 4625

La Colección de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano reúne todas las obras premiadas en los treinta y dos Salones Nacionales organizados por la institución desde 1966, los cuales lo han convertido en el único concurso de continuidad periódica sobre este ámbito creativo en nuestro medio. La presente exposición reúne una clara selección de aquel conjunto, la cual será acompañada de textos provenientes de exhaustivas investigaciones alrededor de fuentes hemerográficas locales, así como entrevistas actuales a los artistas ganadores y miembros del jurado.
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A CONTRAFIBRA
Alberto Ramos. Grabados 2005 – 2012

Curaduría: Daniel Contreras / Juan Peralta

Jueves 30 de mayo – viernes 28 de junio
Casa de las Trece Puertas
Esquina de los jirones Lampa y Ancash, Lima

Esta muestra reúne dos procesos creativos en la producción de Alberto Ramos (Ica, 1953): la xilografía como técnica tradicional y la colagrafía (medio creativo de carácter abierto y explorativo) ambas en intensa contraposición. Estos conjuntos remarcan entre sí el radical poder estético de un artista silencioso que, en los últimos años ha mantenido inalterable su fe en el oficio del grabado. La exposición A contrafibra se compone de una selección de piezas desarrolladas en los últimos ocho años, agrupadas en series emblemáticas como: Aves, Insectos, Desnudos, Máscaras, Exlibris y Colagrafías.
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LA PRAXIS
Taller de Artes Visuales (TAV-Chile) /
La olla común (Chile) /
Taller Kimkilen (Perú)

Curaduría: Marco Durand / Carolina Salas

Martes 28 de mayo – sábado 22 de junio
Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma
Municipalidad de Miraflores
Av. Larco 770, Miraflores

El Taller de Artes Visuales (TAV) se formó en Santiago de Chile, en 1974, y desde entonces ha sido el espacio transmisor del conocimiento del grabado para reconocidos artistas chilenos y extranjeros. El TAV se comporta como una matriz pedagógica que difunde, desplaza y activa otros centros de grabado como es el Taller Kimkilen en Lima, con quien comparte el espíritu de libertad en el manejo de las técnicas, el disfrute creativo y la investigación. Esta muestra reúne los trabajos de ambos talleres, entre ellos los de uno de sus principales maestros: Carlos Donaire. También exponen Guillermo Frommer, Marco Duran, Jorge Pulido «Campana», Carolina Salinas, Zoila Reyes, Verónica Noriega, Julio Garay, Olga Flores, Jorge Lankin, así como Adolfo Torres, del proyecto La olla común.
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EL TALLER
Exposición antológica de grabado

Curaduría: Manuel Munive

Martes 2 de julio – domingo 4 de agosto
Galería Juan Pardo Heeren – ICPNA Lima
Jr. Cusco 446, Lima

Entre los años 1980 y 1987 funcionó en el distrito de San Isidro un centro de grabado denominado El taller, bajo la dirección de la artista gráfica Augusta Barreda (Lima, 1954) y especializado en la realización del grabado en metal. Esta exposición reúne las mejores estampas de un acervo prácticamente desconocido y permite comprender integralmente el proceso de las artes visuales locales durante la compleja década de los años ochenta. La exposición cuenta con estampas de Augusta Barreda, Gerardo Chávez, Elda Di Malio, Juan Pastorelli, Sonia Prager, Carlos Revilla, Venancio Shinki, Fernando de Szyszlo y Eduardo Tokeshi, entre otros.

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LA LLAVE EN EL OJO
Serigrafías ocultas y otros impresos
Carlos Troncoso y el taller Llavenelojo

Curaduría: Martín Ugaz / Carlos Troncoso

Miércoles 5 de junio – domingo 30 de junio
Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma
Av. Arequipa 5198, Miraflores

El taller Llavenelojo forma parte crucial del proceso de desarrollo de la gráfica limeña de los últimos 20 años. Su presencia prestó y sigue prestando un rol de matriz significativa para proyectos personales y especiales de artistas ya consagrados en la actualidad. Esta muestra ofrece una mirada panorámica sobre el trabajo de sus principales exponentes, quienes en colaboración con su director, Carlos Troncoso (Lima, 1959), forman ejes claves de edición en cuanto al planteamiento de una estética urbana contemporánea del mismo, sin dejar de mencionar su compromiso con la problemática sociocultural y su atención a la diversidad de lenguajes visuales y discursos artísticos. La exposición busca ser un razonable destello de la aventura gráfica reciente desde la práctica de la serigrafía. Destacan grabados que permanecieron ocultos por años y que hoy son develados para esta exposición. Se incluyen obras de Piero Quijano, Christian Bendayán, Jaime Higa y del propio Carlos Troncoso, entre otros artistas.

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INCISIONES.
Xilografía peruana contemporánea

Curaduría: Manuel Munive

Jueves 9 de mayo – domingo 9 de junio
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
Psje. Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima

Esta exposición pretende dar a conocer una selección del valioso acervo xilográfico que se ha producido en el Perú desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Los artistas convocados han dedicado la totalidad de su trabajo o un segmento significativo de su producción al ejercicio del grabado en madera. De los siete artistas participantes, cinco obtuvieron, en diferentes años, el Primer Premio del Salón Nacional de Grabado del ICPNA. Exponen: Marco Alburqueque, Carlos Bernasconi, Martín Moratillo, Félix Rebolledo, Alberto Ramos, Israel Tolentino y Luis Torres.

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EJE 4: RASTROS: Discursos urbanos

Huellas en la ciudad, marcas de paso. Intervenciones urbanas que surgen en distintos puntos de la urbe y por un tiempo determinado. El grabado se traduce en la dislocación de sus múltiples técnicas de transferencia y se apropia de casonas, muros y zonas claves de la urbe no solo acompañando el recorrido de la ciudadanía, sino proponiendo formas distintas de ver y reflexionar sobre lo cotidiano, lo efímero, en las que interviene la memoria visual colectiva.

LIMA MARKA
COLECTIVO C.H.O.L.O

Intervenciones: sábados 15 y 22 de junio / domingos 16 y 23 de junio
Exhibición: lunes 24 de junio – domingo 4 de agosto

Edificio Milenia / Popular y Porvenir (Arte Express)
Esquina Av. Colmena y Prolongación Av. Tacna, Lima

Como una pizarra abierta este proyecto genera un espacio de expresión urbana con el objetivo de establecer un diálogo en torno a la ciudad de Lima a través de sus habitantes: los que la viven, padecen y transforman día a día. La intervención simbólica al edificio seleccionado comprende cubrirlo con un afiche que procurará revelar las «marcas» que la ciudad olvida, las señales que durante años Lima no ha tomado en cuenta, los márgenes excluidos de su futuro. Tomar este edificio y marcarlo de negro pizarra, donde se puede escribir y pintar libremente, es también desaparecer aquellos rastros sociales hegemónicos o por lo menos disminuir su preponderancia para dar paso a la opinión del hombre de a pie, revelando así nuestro futuro en esta ciudad.

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FACHADISMO
DANIEL CORTEZ (DECERTOR) / ELLIOT TUPAC

Intervenciones: sábados 15 y 22 de junio / domingos 16 y 23 de junio
Exhibición: lunes 24 de junio – domingo 4 de agosto

Edificio Milenia / Popular y Porvenir (Arte Express)
Esquina Av. Colmena y Prolongación Av. Tacna, Lima

Como una máscara que cubre la fachada del edificio, la intervención de los artistas Daniel Cortez y Elliot Tupac Urcuhuaranga reflexiona de manera irónica sobre una situación arquitectónica cotidiana del centro histórico, la fachada que actúa como máscara de algo por descubrir: el deterioro, la metáfora del abandono y el olvido que conlleva a la degradación de la ciudad. Mediante un personaje que se oculta en los pliegues y bordes de la pared, se trae a la memoria colectiva la frase popular «Caras vemos, corazones no sabemos». Este conjunto es rematado con una intervención muy propia de Elliot Tupac que evoca los carteles populares chicha y que dice: FACHADISMO.
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LA LÍNEA DE LA COSTA
JOSÉ IGNACIO ITURBURU

Intervenciones: sábados 15 y 22 de junio / domingos 16 y 23 de junio
Exhibición: lunes 24 de junio – domingo 4 de agosto

Edificio Milenia / Popular y Porvenir (Arte Express)
Esquina Av. Colmena y Prolongación Av. Tacna, Lima

El proyecto es una intervención de corte abstracto, geométrico por el carácter de su contenido, el cual centra su desplazamiento en la multiplicación de la línea. En su devenir, va generando sobre los muros del edificio continuidad y corte, ritmo, forma y color. Hay un juego cromático, pictórico, que recoge desde el módulo (el rectángulo o plantilla) el principio de la gráfica que invade la ciudad desde sus muros y sus edificios, transformando la arquitectura y su visualidad desde un minimalismo esencial.

EJE 5: 34 SALÓN NACIONAL DE GRABADO ICPNA 2013

Jueves 30 de mayo – domingo 23 de junio
Galería Juan Pardo Heeren – ICPNA
Jr. Cusco 446, Lima

El Salón Nacional de Grabado fue creado en 1965 con el fin de fomentar, preservar y difundir la tradición gráfica sin dejar de lado las nuevas posibilidades creativas y técnicas. El Salón es uno de los eventos más emblemáticos de nuestro medio y en esta edición reúne las obras ganadoras y las menciones honrosas realizadas bajos las distintas técnicas que esta disciplina permite ya sea a partir de la impresión de un taco o plancha original, matriz digital o técnicas mixtas sobre papel.

RESULTADOS

JURADO:

Alex Ángeles
Olga Flores
Luis Eduardo Wuffarden

Primer premio adquisición:
Desierto

Segundo premio adquisición:
Desierto

Tercer premio adquisición:
Desierto

Seleccionados para exposición:

Juan Carlos Alvarado
Colección de objetos I. Litografía, tranfer sobre tela, 55 x 70 cm.
Colección de objetos II (díptico). Litografía, tranfer sobre madera, 60 x 100 cm.

John Chauca Laurente
Y el servicio militar…¡Líbrame Señor!. Impresión Glicée sobre papel de algodón, 55 x 64.1 cm.
Yo soy tu padre. Impresión Glicée sobre papel de algodón, 80 x 53.8 cm.

Carmen Huiñapi Marichin
Madre Selva. Xilografía, 117 x 121 cm.

Claudia Martínez Garay
“Desaparecidos (en el cielo)”. Gofrado en alto relieve con papel reciclado de recortes de noticias relacionados a la guerra interna, 72 x 51 cm.
“Desaparecidos (en la tierra)”. Gofrado en bajo relieve con papel reciclado de recortes de noticias relacionados a la guerra interna, 72 x 51 cm.

Niel Felix Mauricio Alvino
Contemplación. Impresión digital sobre papel fotográfico, 42.5 x 69.9 cm.

Christian Quijada Fano
Hay algo extraño en este lugar. Serigrafía 50.4 x 71.8 cm.

Ángela Quispe del Pino
Válvula. Xilografía, 100 x 70 cm.

Omar Eduardo Rojas Sulluchuco
Indefenso I. Intaglio y serigrafía sobre cartulina, 59.8 x 44.2 cm.

Elizabeth Vásquez Arbulú
Grabar el error. Litografía, 53 x 37 cm.

 

 

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